PELÍCULA | En El Bosque

 
TÍTULO: En El Bosque
TÍTULO ORIGINAL: Into The Woods
DIRECCIÓN: Rob Marshall
MÚSICA: Stephen Sondheim
GÉNERO: Musical
DURACIÓN: 125 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2014
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: -

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
En El Bosque le da un giro moderno a los adorados cuentos de hadas de los hermanos Grimm, entrecruzando las historias de algunos cuentos particulares y explorando las consecuencias de los deseos y las búsquedas de los personajes. Este musical humorístico y divertido narra las clásicas historias de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las habichuelas mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy), todos unidos a través de una historia original que involucra a un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), el deseo de ambos de iniciar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que los ha hechizado.


MI OPINIÓN

En esta semana de películas musicales, hoy nos encontramos con la adaptación cinematográfica del aclamado musical de Broadway, Into the Woods, con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. Debo admitir que al principio pensaba que esta película era una de esas que uno elije para pasar el tiempo, que tienen un buen elenco y una interesante historia. Pero al escuchar la última melodía de la última canción, supe que en ese mismo año volvería a ver la película una y otra vez.

QUIERO ADVERTIRTE QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER O NO CONSIDERADAS COMO "SPOILER"

Luego de aproximadamente veinte segundos de un silencio casi sepulcral al inicio de la película –el cual adoro y le da un toque tenebroso a la misma– la música comienza a sonar sin previo aviso. El narrador nos presenta a los personajes quienes al ritmo de la canción nos cuentan qué es lo que desean con ansias. Aunque más que una presentación, esta primera parte es un prólogo. Un prólogo que dura aproximadamente catorce minutos, en el cual la mayoría de las escenas son cantadas. En él, conocemos a todos los personajes, nos cuentan sus situaciones y el porqué de sus incursiones en el gran bosque.

Caperucita Roja
Este comienzo, sin lugar a dudas, es uno de los mejores que he visto. La cámara viaja junto a todos personajes, mostrándonos diferentes perspectivas pero un mismo y único objetivo: entrar en el bosque y conseguir eso que tanto desean. La música y letra es absolutamente extraordinaria, no solo al comienzo sino en todo la película. Ambas se entrelazan perfectamente con los sentimientos de los personajes y con el espacio que los rodea. Las locaciones son maravillosas y contribuyen de manera justa a la creación y credibilidad de la historia. Los efectos especiales no son para nada abusivos ni arruinan la historia. Al contrario, estos la realzan consiguiendo la medida justa de fantasía.

Pero los espectadores se encuentran con un gran problema al ver esta película. Diría que la mayoría de ellos en realidad, no todos. Otra parte encuentra muy agradable el hecho de escuchar las voces originales de la película, incluso mientras cantan. Es más, yo creo que este tipo de películas es mucho más provechoso verlas completamente en el idioma original o completamente dobladas, y no mezclar ambas posibilidades. Es muy cierto que en el idioma original uno llega a lograr un mayor sentimiento de catarsis y disfrutar mejor de los dotes de los actores. Hay que entender que es muy difícil doblar las canciones y que tengan el mismo significado que las originales, aunque hay ciertos casos en los que se obtiene un producto casi similar y satisfactorio, y llegan a ser películas memorables.

Cenicienta
Hablemos ahora de los personajes y de los actores que los interpretan. Empezando por las pequeñas personalidades, Jack y Caperucita nos comparten esa parte infantil que todos llevamos dentro en momentos de nuestras vidas, llenas de aventuras, misterios y curiosidad. Cenicienta, por su parte, brilla con la personalidad que bien todos conocemos, aunque en esta historia ella cuestiona el nuevo mundo al que no estaba preparada. Los protagonistas de esta historia, el panadero y su esposa, intentan revertir un hechizo que les fue puesto por la bruja, quien esta, a su vez, les ayuda a cambio de algo que ella tanto desea. Es por eso que se internan en el bosque con el objetivo de conseguir eso que tanto anhelan.

El elenco es realmente estupendo. Todos y cada uno de ellos ofrecen lo que tienen y nos sorprenden de diferentes maneras, con su impronta y sus voces. Personalmente creo que la mayor parte se la lleva Meryl Streep, quien logran crear un personaje entrañable y, a la vez, indómito, acompañado de una voz armoniosa. Aunque también conocí a Emily Blunt en esta película, y debo decir que me encantó su interpretación en su conjunto.

En un principio, la trama parecía sencilla y repetitiva. Un problema que se resuelve con la ayuda de todos y, gracias a eso, cada uno consigue lo que tanto deseaba. Pero la historia no termina ahí. Surge un nuevo conflicto y todos los personajes vuelven a internarse en el inmenso bosque, donde descubrirán que el mundo puede cambiar de manera inesperada y que sus deseos traen repercusiones que no siempre son buenas. También se pondrá a prueba la moral de todos, principalmente de los niños.

En conclusión, se puede decir que es una trama brillante y muy bien construida. Además, recordemos que es un musical y cuando los sentimientos y pensamientos se expresan mediante canciones es todo mucho más profundo y emocionante. Incluso los elementos de comedia y drama que aparecen mezclados entre sí condimentan de manera grandiosa toda la historia.

El panadero y su esposa

En El Bosque se vale de momentos tanto alegres como lúgubres para contarnos clásicas historias con giros modernos. Contada en originales y magníficas canciones, esta película nos invita a valorar más lo que tenemos que lo que deseamos tener, ya que esto, a veces, puede traer malas consecuencias.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágenes: Walt Disney Studios Motion Pictures - © 2014

Comentarios