PELÍCULA | La La Land: Una historia de amor

 
TÍTULO: La La Land: Una historia de amor
TÍTULO ORIGINAL: La La Land
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
MÚSICA: Justin Hurwitz
GÉNERO: Musical
DURACIÓN: 128 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2016
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: -

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
La La Land cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un músico de jazz dedicado, que están luchando para llegar a fin de mes en una ciudad conocida por aplastar esperanzas y romper corazones. Situado en el moderno Los Angeles, este original musical sobre la vida cotidiana explora la alegría y el dolor de perseguir sus sueños.


MI OPINIÓN

He aquí la película más hablaba de las últimas semanas, aclamada por la crítica y nominada a varios premios, entre ellos 7 Globos de Oro y 14 premios Óscar. Cuando me enteré de que se trababa de un musical, no dudé en anotarla en mi lista de deseos. La semana pasada, escuchar la última melodía de la última escena de la película me provocó piel de gallina. Entonces supe de inmediato la magnitud de esta historia. ¿Es verdad tan buena como dicen?

QUIERO ADVERTIRTE QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER O NO CONSIDERADAS COMO "SPOILER"

En realidad, la última pregunta era una forma de provocar incertidumbre. Pero no lo duden: esta película es verdaderamente tan buena como dicen. Por supuesto, como ya dije antes, es un musical. Es decir que los personajes se valen de canciones para expresar cómo se sienten e incluso puede ser que la explicación de la trama se encuentre en ellas.

Empecemos por la primer escena de la película. Aunque por esta vez preferiría llamarla "la manera de convencer al espectador de que lo que seguirá será aún mejor". Como era de esperar, nos encontramos con una apertura musical y de baile.

Escena de apertura (Another Day of Sun)
En medio de un gran atasco de autopista en la soleada ciudad de Los Ángeles, la gente se empieza a impacientar. Pero no están del todo perdidos, no no. Tienen algo que solo existe en las películas musicales. Exactamente, el canto y el baile. La cámara pasea por varios autos hasta detenerse en una mujer que sale de su auto y rompe a cantar. Al rato las demás personas se le unen con una monumental coreografía, saltando y dando vueltas sobre los autos y abarrotando la autopista. Ellos están en L.A., la cuidad de las posibilidades y en donde los soñadores no se dan por vencidos gracias a que todos los días allí es "otro día de sol". Sin lugar a dudas, un magnífico comienzo.

Ahora es momento de hablar sobre los personajes, los cuales me encantaron y me hicieron emocionar de maneras diferentes, y eso está buenísimo.

Mia (Emma Stone)
Mia Dolan, que es interpretada por la bellísima Emma Stone, trabaja como camarera y acude a castings en busca de su oportunidad de brillar como actriz. Ella es ese "alguien que espera ser encontrada". Alguien verdaderamente apasionada por lo que ama hacer y dispuesta a volverlo a intentar si hay algo en el camino que la haga tropezar. Tres palabras: talentosa, apasionada y determinada.

Emma, por su parte, logra combinar esas tres cualidades a la perfección y, junto con su voz, logra ponerte la piel de gallina. La canción Audition (The Fools Who Dream), una de sus mejores interpretaciones musicales, fue nominada a los premios Óscar como "Mejor canción original". Y ni hablar de que ella misma también está en las tablas compitiendo por el premio a "Mejor actriz". Muy merecido.

«This is the dream! It's conflict and it's compromise. It's very, very exciting!»

¿Qué hay ahora del galán de la película? Bueno, se llama Sebastian Wilder, interpretado por el gran Ryan Gosling, y es un pianista de jazz que se gana la vida tocando en lugares poco agradables.

Sebastian (Ryan Gosling)
Amante del jazz puro, su sueño es abrir su propio club donde rendir tributo a eso que tanto ama. Comparto los sentimientos que le sobrevienen al escuchar esa melodía que enciende su cuerpo, hace cerrar sus ojos y lo hace sentir en otro universo donde todo encaja con todo.

La frase que cité anteriormente fue dicha por él y traducida sería algo como esto: «¡Este es el sueño! Es conflicto y es compromiso. ¡Es muy, muy emocionante!». Esto me marcó mucho y concuerdo totalmente con él. Cumplir los sueños no es fácil y hay que luchar por ellos.


Nunca pensé que Ryan tocaría el piano de esa manera tan espléndida. De hecho, el director se pudiera haber valido solo del rostro de él, sin mostrar sus manos tocándolo. Pero está claro que no hubiera sido lo mismo. Luego de tres meses de práctica, Gosling logra cautivar al público con una maravillosa pieza de jazz interpretada por él mismo. Genio total.

La conexión que existe entre estos bellos personajes es perfecta. Me encanta las relaciones que se empiezan a construir a partir de la música y se sostienen gracias a ella. Es más, la música pasa a ser el lenguaje que ellos utilizan para comunicarse. Emma y Ryan logran crean esa química con éxito, aunque creo que eso ya viene de antes debido a que trabajaron juntos en otros proyectos.

Ryan y Emma


La La Land contiene elementos del viejo Hollywood que son mezclados perfectamente con los elementos actuales. Emocionante y con una gran elegancia, esta historia nos hace ver que a veces el amor y los sueños no van de la mano y hay que elegir un camino antes de terminar profundamente herido.


PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios