LIBRO | Cuatro

 
TÍTULO: Cuatro
TÍTULO ORIGINAL: Four.
A Divergent Collection

AUTORA: Veronica Roth
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2014
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2014
PÁGINAS: 256
SERIE: Divergente, #0.5

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación, de solo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a la facción osada es su oportunidad de empezar de nuevo. Allí no lo llamarán por el nombre que le pusieron sus padres. Allí no permitirá que el miedo lo convierta en un niño asustado.

Tras rebautizarse como Cuatro, en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación no es más que el principio: Cuatro debe reclamar su puesto en la jerarquía osada, y sus decisiones afectarán a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones.

Dos años después, Cuatro está dispuesto a entrar en acción, pero el rumbo que tomará todavía no está claro. Es posible que la primera iniciada en saltar a la red lo cambie. Es posible que con ella se despeje el camino a un mundo mejor. Es posible que con ella vuelva a ser Tobias.

Veronica Roth ha escrito un emocionante volumen complementario a Divergente, la serie superventas mundial, esta vez desde la perspectiva del popular personaje de Tobias. Las cuatro obras incluidas (El trasladadoEl iniciadoEl hijo y El traidor), junto a las tres escenas exclusivas adicionales, permiten a los lectores adentrarse en la historia y el corazón de Tobias, y enriquecen la épica saga de la trilogía Divergente.


MI OPINIÓN

De alguna forma, me enteré de que la autora había publicado ciertos extractos de la historia de Divergente contados desde la perspectiva de Tobias, por el momento todos ellos en formato digital. Luego salió a la luz que se compilarían todos estas obras en un solo libro físico, junto a tres escenas exclusivas adicionales. Terminé finalmente explotando cuando vi semejante portada en una vidriera.

La verdad que de todos los libros de la saga, creo que este en particular se lleva el premio a la Mejor Portada. Y en parte también el premio al Mejor Libro, pero eso ya es algo personal. A mí me encantan los libros que cuentan el trasfondo de una historia ya construida y nos muestran su otro punto de vista, específicamente el del carismático Tobias. Y este libro no es la excepción en absoluto.

La primera historia de este libro nos traslada en el tiempo a la prueba de aptitud de Tobias. Y ya desde la hoja los secretos del enigmático joven empiezan a salir de su mente para contárnoslo todo. Se imaginan cómo a partir de ahí el hype por este libro fue aumentando más y más. Y cuando aparecen los personajes que ya conocíamos, ni les cuento.

De las cuatro historias, creo que mi favorita es El Hijo porque en ella Tobias logra abrirse más y nos cuenta sus sentimientos más profundos y, a su vez, trata de averiguar que es lo que se está tramando entre su facción y Erudición. Aunque las escenas en las que comparte con Tris en El Traidor también me gustan porque se revela lo que él piensa de ella, y es muy dulce.

«El objetivo no es no tenerle miedo a nada, eso es imposible. El objetivo es aprender a controlar el miedo y a liberarse de él.»

También me pareció muy sorprendente verlo en el lugar de iniciado, siendo que él más adelante se convertiría en instructor de Osadía. Y lo que más, verlo exactamente en la misma situación que Tris, ya que él también es divergente. Encima, para volverlo más escalofriante, el instructor de Cuatro también era divergente. O sea que la misma escena se repetiría exactamente dos años más adelante, pero con diferentes roles: Tris como iniciada y Cuatro como instructor.

En esta entrega existe una relación más picante con Eric, quien para este momento de la historia es su compañero de iniciación. Me encanta como Cuatro se planta frente a él y también como Eric lo desafía todo el tiempo. Y también quedan claro los puntos de vista de cada uno de ellos con respecto al estilo de formación correcto que se debería adoptar para entrenar a los iniciados de Osadía.

«Curiosamente, buscar errores de código resulta tranquilizador, una forma de asegurarse de que el mundo sigue el orden que debe tener y, mientras así sea, todo funcionará correctamente.»

Sinceramente es un libro en el que no existen trabas. Además de contar los secretos que todos querían saber acerca del mundo de Divergente, la lectura es tan fluida y adictiva que lo podes terminar en menos de lo que Cuatro tarda en decir "tarta de fresa". Tampoco hay que olvidar que es narrado por un personaje que tiene la posta y que además sabe usar el sentido del humor a la perfección.

Cuatro explota al máximo la historia del misterioso y carismático Tobias Eaton, tomando momentos únicos de la saga como su iniciación en Osadía y su relación con los demás, especialmente con la imparable Tris.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágen: Riverside Agency

Comentarios