LIBRO | Insurgente

 
TÍTULO: Insurgente
TÍTULO ORIGINAL: Insurgent
AUTORA: Veronica Roth
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2012
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2012
PÁGINAS: 464
SERIE: Divergente, #2

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas del New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.


MI OPINIÓN

No tardé demasiado en querer leer esta segunda parte. La historia es buenísima y recién está empezando. Hay mucho que contar todavía: ¿Qué pasará con las facciones? ¿Qué pasará con Tris y incesante manera de echarse la culpa por todo lo que está pasando? ¿Habrá alguna forma de volver todo a la normalidad con la menor cantidad de pérdidas posible? Todo eso fue lo que me alentó a llegar al final.

Lo primero que quiero decir es que las portadas son preciosas, pero la que más me llama la atención es esta. Será por el tono de verde que hay en ella y el símbolo de Cordialidad que también es muy peculiar y elegante. Igual, si tuviera que elegir una facción, me quedo con Osadía para siempre.

Bueno, como ya adelantaba en el primer párrafo de esta reseña, en esta oportunidad tenemos a una Tris un poco más preocupada tanto por ella misma como por el mundo que la rodea. Sigue teniendo esa chispa impulsiva, la que la lleva a cometer esos actos altruistas que son muy común en ella, de los que quizás después se arrepiente. Pero dentro de todo, me gusta la nueva actitud que toma frente a este conflicto que crece cada vez más. Lo que sí es notable a cien metros de distancia es que esta niña es alguien empedernida en buscar los conflictos. No es que estos le acaecen todo el tiempo y ¡ay, pobre de ella! No, todo lo contrario. Es ahí cuando te das cuenta de que las cualidades altruistas están intactas en su ADN.  Pero ojo, no estoy diciendo que esto me disguste; al contrario, le da ese toque original al personaje y desafía a ese arquetipo que siempre tiene a la suerte de su parte.

Cuatro parece aflojarse cada vez más ahora que eligió a Tris para que lo acompañe. Ambos son Divergentes, lo que los convierte en una pareja explosiva. Sin embargo, en esta nueva entrega algo los separa un poco, y a pesar de que Tris decide apartar a Tobias de todo para hacerse cargo ella misma del asunto, él siempre trata de protegerla y evitar que algo malo le pase. Y ahí es cuando todos hacemos al unísono "¡Aaaww!".

«La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada.»

Ahora hablemos de los personajes que ponen palos en la rueda, pero de todos modos los queremos porque hacen avanzar la historia. Primero, quiero hablar de uno abiertamente pero no puedo porque arruinaría todo. Así que lo van a encontrar más abajo el comentario.

Por otro lado lo tenemos a Peter, que ya en el primer libro nos había provocado un par de problemas. Este no es la excepción, que ya desde el comienzo empieza a haber roces con Tris y con los demás. No entiendo por qué no lo abandonaron al final del primer libro. Igual no sé por qué me quejo si me encanta que esté ahí causando problemas. Eso sí, que no se pase de la raya porque si no vía libre.

Nuestra querida Jeanine nos sigue sorprendiendo cada vez más con su audacia y sofisticación. Esta vez se la describe más desafiante y cínica, dispuesta a todo.

También están esos personajes que siguen acompañando a Tris en esta travesía, que son ChristinaUriahMarlene y Lynn. Le agregan esos momentos de distensión a la historia, con sus comentarios y payasadas.

La trama te sigue atrapando tanto como en el primer libro, aunque esta vez ya conocemos mejor a los personajes y nos encariñamos tanto que sufrimos con ellos. ¿Y el final? Bueno, era lo que necesitaba: respuestas. A pesar de eso, la curiosidad se elevó todavía más y estoy preparado para lo que se viene a continuación.

SPOILER

Insurgente nos muestra los albores de una realidad corrompida por las diferencias entre las facciones. Con una incesante acción y giros inesperados, esta segunda parte promete cautivarnos de principio a fin.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios