LIBRO | Leal

 
TÍTULO: Leal
TÍTULO ORIGINAL: Allegiant
AUTORA: Veronica Roth
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2013
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2014
PÁGINAS: 496
SERIE: Divergente, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Contada desde una doble perspectiva fascinante, Leal, de la autora superventas del New York Times Veronica Roth, nos ofrece la impactante conclusión de la saga Divergente y nos revela los secretos del mundo distópico que ha cautivado a millones de lectores.


MI OPINIÓN

El final finalmente llegó. En realidad, cuando yo terminé de leer el segundo libro Leal ya había salido en inglés. Aún así, no quería terminar esta historia tan rápido. Me gusta siempre sembrar la intriga. Hasta no mucho tiempo después, cuando lo encontré en la vidriera de una librería y al día siguiente lo compré.

Este nuevo libro nos trae la conclusión de la historia que atrapó a todos. El libro nos anterior nos relevó algunos secretos de este fascinante mundo distópico pero todavía faltan muchos más. ¿Quién es Edith Prior? ¿Qué es ese experimento del que habla? ¿Tiene algo que ver con Tris y los demás divergentes? ¿Son estos muy importantes para el mundo en lugar de una amenaza?

Pero esta vez el libro es narrado tanto por Tris como por Tobias, lo que le agrega una mejor experiencia a la lectura. Especialmente por Cuatro, a quien no conocemos del todo. De esta manera, podremos conocer cómo piensa y se desenvuelve ante diferentes situaciones que quizás no involucren a Tris.

Por su parte, ella desde el primer momento quiere descubrir quién es Edith Prior y qué hay del otro lado de la vaya. No todos los días uno descubre que es parte de un experimento y es controlado por gente desconocida, así que ella no va a perder la oportunidad de saber qué es lo que realmente sucede. Es en este libro en el cual ella llega a la cumbre del altruismo y toma decisiones muy difíciles, una manera magnífica de coronar a este personaje.

A pesar de todo lo que este nuevo mundo les genera, ellos siguen teniendo esa conexión intacta que tanto nos encanta leer.

«Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elije a mí.»

No entiendo cómo Caleb y Peter consiguen salirse con la suya y ser incluidos en todo. Pero bueno, así es la historia. Según Peter, ellos tienen su "grupito de gente odiada" a partir de las opiniones que funda Tris en los demás. Para el final del libro, este chico de apellido Hayes da un giro inesperado y la verdad que me gustó mucho.

Por su parte, Caleb actúa con indiferencia a pesar de haber sido salvado por su hermana. Ella se distancia casi por completo de él, pero a su vez rompe su propia regla. Y es por eso que vuelvo a decir que Tris es lo mejor de este libro.

Hay un nuevo antagonista y se llama David, el líder del Departamento de Bienestar Genético, lugar donde convive la gente que creó el experimento y donde se desarrolla esta última aventura.

«Así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en más de lo que creías poder llegar a ser.»

En toda la trilogía, Veronica Roth abordó el tema de la naturaleza humana, pero esta vez va aún más a fondo y nos deja claro su visión acerca del asunto. A los personajes se les explica el porqué del experimento y cuál es su propósito. Esto no le cae bien a casi ninguno de ellos, y menos aún cuando se enteran del nuevo plan que el Departamento está desarrollando. Un tema interesante aunque tal vez algo ortodoxo.

Por otra parte, hay mucha más acción que antes, nuevos descubrimientos y nuevas decisiones que tomar. En Chicago también se alza un conflicto entre los que se hacen llamar "leales" y los abandonados, y eso va a repercutir mucho en la decisión que tome el Departamento. ¿Y el final? Impactante.

SPOILER

Leal cierra de una manera perfecta la trilogía de Divergente, tratando temas como la compleja naturaleza humana y el sacrificio. Con personajes que te enamoran hasta el final, este último libro consagra esta historia cautivadora.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Riverside Agency

Comentarios