LIBRO | Maze Runner: Código C.R.U.E.L.

 
TÍTULO: Maze Runner: Código C.R.U.E.L.
TÍTULO ORIGINAL: The Fever Code
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2016
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2016
PÁGINAS: 384
SERIE: Maze Runner, #0.6

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Hubo un tiempo en el que mundo ardió. Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo. Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad. Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes. Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan. El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.

Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades. Historias que jamás habrías imaginado. Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto. El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.

¿Estás listo?


MI OPINIÓN

Desde que me enteré de que la saga Maze Runner continuaría con otra precuela me puse muy contento, tan contento que cuando salió la portada del libro la puse de fondo en mi celular. Necesitábamos otro libro porque, luego de terminar de leer Maze Runner: Virus letal, sentí que no se había contado todo y que muchas cosas quedaron en el aire. Ahora, con el nuevo libro de James Dashner, conseguí que mi pelo... Ah, re publicidad televisiva. Bueno, no. Mejor sigamos con la reseña.

Como iba diciendo, luego de la primera precuela solo éramos yo y mis conclusiones. No dejaba de pensar en las múltiples maneras de ver esta historia. Incluso con el tomo Expedientes secretos, las dudas se intensificaron. ¿CRUEL es bueno? ¿Hay todavía más gente detrás de esto? ¿Qúe más cosas se está guardando este Dashnersito? Lo veremos en el próximo blo... No, basta.

En esta nueva entrega nos encontramos con las jóvenes personalidades de los protagonistas de esta saga. Con apenas cinco años, Thomas llega a las instalaciones de CRUEL, la gran organización creada con la finalidad de encontrar una cura a la horrible enfermedad que acecha el mundo. En realidad, "Thomas" llega con su verdadero nombre. Desde el primer libro se sabe que se les dieron apodos a cada uno de los niños que reclutaban para el experimento, y gracias a este libro descubrimos algunas de esas identidades y el proceso por el cual tuvieron que pasar para quitárselas. Una capítulo que me conmueve un montón.

Claro está, Thomas no es el único que se encuentra en ese lugar. Antes que él llegaron Teresa y, a mi parecer, los personajes que ya conocemos, que son NewtMinhoAlbyGally y Chuck. Todos ellos muy pequeñitos aunque con sus respectivas cualidades que los caracterizan. Thomas empieza a notar que hay otros niños en el complejo, pero las autoridades no lo dejan mezclarse con ellos. Con la única que puede ver es con Teresa, y ni siquiera seguido. Pero, como ya conocemos a Thomas, eso no lo detiene en nada y, junto con su compañera, se escabullen para verse con los demás reclutados. Y ahí es donde por primera vez nada la amistad.

Se conocen nuevas áreas del complejo de CRUEL, como el lugar donde guardan las armas biológicas de las que después conocemos en otros libros, como así también el lugar que se convertiría más adelante en una estructura monumental y mítica: el Laberinto. Esos pocos capítulos en los que se narra el trabajo que realizan en conjunto Thomas y Teresa para la construcción y programación de este proyecto, son los que más disfruté por el simple hecho de mostrar otra cara de una situación que ya conocíamos de antes y que tanto terror causó en los Habitantes. Extraordinario.

Me pareció fantástica la idea de que James incluyera al principio de cada capítulo la fecha. Es tan *sonido totalmente incomprensible* que me enloquece. Hasta la hora te marca. Hay momentos en que transcurre poco tiempo entre un capítulo y otro, y hay casos en que sucede todo lo contrario y quedas tipo: «¿En serio pasó tanto tiempo?». Pero bueno, me encanta ser consciente del momento exacto en que ocurrió cada acontecimiento, más en esta historia que transcurren durante más de diez años.

También tenemos el placer de conocer en "persona" a la Dr. Ava Paige –quien está muy pendiente de Thomas y actúa como su confidente–, al Ministro Kevin Anderson y otros empleados más que forman parte del equipo, entre otras apariciones estelares provenientes de otros libros.

La historia ya la conocemos, pero lo que este libro nos ofrece es eso que solo podíamos suponer. Sin embargo, solo hubo un suceso que me sorprendió. Lo demás, como dicen, es historia. Simple relleno para mi gusto. Se "rebelan" datos ya conocidos por el lector; es por eso que el hecho de volver a vivir una incógnita no tan incógnita, lo vuelve más largo y tedioso. Además, su resolución no sigue siendo lo bastaste clara, aunque creo que es su forma de vender la historia y tener a todos rompiéndose los cocos para descifrarla. De todas maneras, yo compro eso y valoro mucho el hecho de que James se haya tomado el tiempo para entretejer todos estos hechos y asegurarse de que la historia no se pierda en el intento.

Sé que va a sonar loco pero creo fervientemente en que hay más para contar. Vamos, James, yo sé que sí. No sé si para ser escrito en otro libro, pero por lo menos en un tomo pequeño. Por favor, di que sí. Di que sí, di que sí. Está bien... pensalo.

SPOILER

Maze Runner: Código C.R.U.E.L. nos trae de regreso a esos personajes tan entrañables de esta maravillosa historia llena de acción y suspenso, y nos ofrece un banquete repleto de recuerdos y sentimientos encontrados a todos nosotros, sus leales fanáticos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios