LIBRO | Maze Runner: Correr o morir

 
TÍTULO: Maze Runner: Correr o morir
TÍTULO ORIGINAL: The Maze Runner
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2009
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2010
PÁGINAS: 400
SERIE: Maze Runner, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


MI OPINIÓN

Bueno, este libro es el comienzo de otra maravillosa historia. Me enteré de esta saga primeramente por el tráiler de la película. Sí, luego de mucho tiempo. Para ese momento, yo todavía estaba atravesando por las exitosas sagas de Los Juegos del Hambre y Divergente. Pero gracias a ese interesante avance me adentré en este otro maravilloso mundo post-apocalíptico lleno de secretos y misterios de los que cualquier actor podría haber imaginado. ¿Estás listo para entrar al laberinto?

Empezamos con un mundo nuevo, tanto para el lector como para el protagonista. Un lugar que desconcierta, en parte, por su gran magnitud y estructura. Pero no es el único allí sino que hay otros que están desde mucho tiempo atrás, ya adaptados a aquel cambio abismal. Ah, y otro detalle a tener en cuenta: recuerdan solamente su nombre. Eso no quiere decir que estén vacíos de mente, sino que, tal como explica nuestro narrador, ellos recuerdan los "conceptos generales de la organización del universo" pero no cualquier dato específico y personal que conforme un recuerdo real.

El recién llegado a este nuevo mundo se llama Thomas, el protagonista de esta historia. El ingreso a su nuevo hogar es de una manera muy particular: mediante un ascensor (denominado después "Caja") que se eleva hasta llegar al Área, lugar donde conviven los demás Habitantes. La viaje de subida hasta allí despierta en nuestro amigo Thomas un centenar de emociones exceptuando el alivio. Según él, son horas las que pasa dentro de esas cuatro paredes hasta finalmente salir a la superficie y encontrar que, para su sorpresa, se hallaba otra vez rodeado de otras cuatro paredes: el inmenso Laberinto. ¿Cuál es el objetivo? Encontrar una salida y, hasta que eso pase, tratar de sobrevivir. Ah, y también hay criaturas dentro que tratarán de impedir que lo hagas.

Lo que me encanta de este personaje (y lo tenía muy presente después de ver el tráiler de la película) es que es alguien con una curiosidad extrema, y me parece genial. Esa cualidad era la necesaria para desencadenar los sucesos que vendrían a continuación. Es el chico que desarma todo y conduce a los Habitantes al verdadero mundo desconocido.

«Si no estás asustado, no eres humano.»

Claro está, en esta historia hay todo tipo de personajes. Están los que acompañan al protagonista y lo "contienen" para que sobreviva en este nuevo mundo. Ellos son AlbyNewtMinho y Chuck, aunque el que más cumple el papel de contenedor es el último. Chuck es el amigo simpático y que siempre va a estar ahí para vos. Con los otros, quizás tiene algunos roces con Thomas al principio pero después logran tomarle cierto cariño.

Después tenemos a los que verdaderamente no quieren que Thomas se abra paso en la historia. En realidad, es uno en particular: Gally. Desde el primer momento, este chico sabe que el "nuevo" traerá problemas y romperá la paz que con tanto esfuerzo se consiguió.

¿Y qué hay de la única chica que llega al Área? Bueno, ella es Teresa y con su llegada cambia mucho a todos, específicamente a Thomas. Ambos tienen algo en común, y quizás hasta otras cosas más que no saben. ¿Por qué están allí? ¿Por qué ellos dos tienen algo especial?

La historia es muy original e interesante. Y la trama lo es aún más, debido a que obviamente el autor se está guardando demasiadas cosas acerca de esta historia, más de las que me gustaría. A pesar de todo, este libro tiene el equilibrio perfecto entre acción y misterio, lo que hace que no te trabes nunca y quieras saber cada vez más. Verdaderamente este libro es adictivo.

¿Y el final? Te deja con la boca abierta. Literalmente hay que llegar hasta el final del libro, hasta la última palabra para saber lo que realmente ocurre en esta historia que, como dije anteriormente, esconde muchas cosas que esperan ser reveladas.

SPOILER

Maze Runner: Correr o morir se suma a la lista de los libros más leídos del mundo, con una historia única, un ritmo trepidante y un arsenal de misterios listos para ser revelados en los próximos libros. Definitivamente, tenés que adentrarte en esta saga.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios