LIBRO | Maze Runner: La cura mortal

 
TÍTULO: Maze Runner: La cura mortal
TÍTULO ORIGINAL: The Death Cure
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2011
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2012
PÁGINAS: 360
SERIE: Maze Runner, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la locura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.


MI OPINIÓN

Y llegamos al final de esta historia tan asombrosa que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo. Yo soy uno de ellos, y me atrevo a decir que esta saga es una de mis favoritas por su historia y la manera de contarla. En este último capítulo podremos terminar de develar esos secretos que el autor se estuvo guardando todo este tiempo y contestar esa pregunta que nos tiene locos a todos: ¿CRUEL es bueno?

Se abre un nuevo capítulo en esta historia en el cual Thomas se encuentra dentro de una habitación completamente blanca con nada más que un retrete y un escritorio. Pasa alrededor de tres semanas dentro, sin nada más que hacer que comer, dormir y hacer gimnasia. Hasta que finalmente un día hace su aparición la Rata, quien se hace llamar a sí mismo Janson, y trata de conversar con Thomas. De allí en adelante, las cosas comienzan a encaminarse hacia su inminente final.

Creo que el Subdirector Janson es uno de mis personajes favoritos. No es noticia que yo AMO a los personajes antagónicos, pero creo que este es uno de los mejores que he leído. En parte por su impronta y en parte por cómo se desenvuelve ante las situaciones. En otros palabras, tiene personalidad de subdirector y me encanta. Por otra parte, Teresa sigue siendo un tropiezo para todos los demás personajes, especialmente para Thomas quien siente que su relación con ella ya no volverá a ser lo mismo que antes. Y está bien, lo entiendo. Pero para mí Brenda no pincha ni corta. Es un personaje que desde mi visión está ahí solamente por Thomas, como si estuviera completamente obsesionada con él.

Hay una reaparición muy inesperada de un personaje del primer libro y que le da otro toque en esta ocasión. Al principio, pensé que era imposible que estuviera ahí pero después le encontré la lógica al igual que el mismo autor, y me pareció divertido y fresco ver una personalidad conocida con otro giro de tuerca.

Por el otro lado, hay personajes que nos abandonan y, dependiendo de quién lo mire y a quién, te puede causar tristeza o todo lo contrario. A mí me causaron tristeza los dos, aunque uno más que otro. Pero bueno, gracias a James como siempre por hacernos sufrir tanto.

Hay nuevos escenarios que explorar y que los protagonistas mismos descubren al mismo tiempo que nosotros. Me encanta especialmente el posicionamiento de el cuartel general de CRUEL, recostado en el borde de un barranco, a su lado el océano, en la tranquilidad de un bosque helado, apartado del mundo que ha quedado destruido y lleno de ira. También conocemos las instalaciones dentro del cuartel y sus funcionalidades lo que me pareció muy interesante.

El final no me pareció predecible. Verdaderamente las rivalidades eran tan iguales en magnitud que no sabía en lo que iría a deparar. Pero, para mi sorpresa, me gustó la vuelta que se le dio. Me pareció muy astuto por parte de nuestro querido autor. Realmente son personajes con los que voy a extrañar compartir aventuras.

SPOILER

Maze Runner: La cura mortal concluye de manera formidable una historia repleta de acción, misterio y suspenso, elementos fundamentales para la construcción de un mundo abarrotado por la ira y al borde de la extinción, donde la única esperanza son los inmunes.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios