LIBRO | Maze Runner: Prueba de fuego

 
TÍTULO: Maze Runner: Prueba de fuego
TÍTULO ORIGINAL: The Scorch Trials
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2010
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2011
PÁGINAS: 392
SERIE: Maze Runner, #2

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de Correr o Morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.


MI OPINIÓN

Esta sinopsis no la quise leer hasta que hubiera terminado completamente el primer libro. Pero cuando finalmente lo terminé, corrí a leerla y me pareció lo más genial del mundo. Fue en ese momento en el que me di cuenta de que estaba frente a una historia grandiosa y retorcida que me iba a dejar sin respiro y nunca iba a poder soltar. Y así fue como empecé y terminé este libro en menos de lo que me esperaba.

La historia empieza exactamente donde terminó en el libro anterior, con los sobrevivientes del Laberinto sanos y salvos en un tipo de refugio. Y ya desde los primeros capítulos empiezan a corromperse la paz de los Habitantes con apariciones y desapariciones inesperadas. Thomas, por su parte, mantiene su curiosidad intacta y se interna completamente en esta nueva aventura de esta saga.

Por supuesto, hay nuevos personajes en esta segunda parte. Entre ellos se encuentra la Rata, un hombre flaco y alto que trabaja para CRUEL y del que pude sacar muchas conclusiones acerca de esta organización. Por cómo se lo describe en el libro a este personaje (aparece leyendo un libro detrás de un escritorio, el cual se encuentra detrás de una pared invisible), se percibe que esta afamada organización tiene todo tan fríamente calculado para que cada cosa se ejecute de manera perfecta y a tiempo. Eso me encanta y me da a pensar de que el autor sabe perfectamente lo que está contando y que todo lo que sucede no sucede porque sí.

También, durante su expedición por el Desierto, los Habitante se encuentran con dos personajes que al principio parecían ser superficiales pero terminaron formando parte de la historia hasta el final. Estoy hablando de Brenda y Jorge, quienes aceptan guiar a los chicos hacia su objetivo, aunque también esperando algo a cambio. ¿Será del todo así?

El elenco original de esta historia también sufre algunas modificaciones o, en otras palabras, bajas. Pero como luego más adelante Thomas razona, solo los más fuertes y valientes son los que van a sobrevivir. De todas maneras, la unión y el compañerismo todavía está muy arraigado a todos y eso me encanta y lo aplaudo.

Durante la gran travesía de los Habitantes, el lector se va enterando de muchas cosas con respecto al mundo real porque, claro está, ya no están atrapados dentro de un recinto. Y también gracias a los recuerdos que por momentos sobrevienen en la mente de Thomas y lo desestabilizan. CRUEL sale detrás de esa neblina que lo escondía y comienza a verse más nítida y aterradora.

La historia nunca pierde su eje; en cambio, el autor sabe siempre hacia dónde quiere ir y adónde quiere llegar. Y la trama es espectacular, una de las mejores que he leído. Este autor es muy habilidoso a la hora de contar algunas cosas y guardar otras para después sin perder el sentido de la lógica y ni agobiar al lector. Y es por eso que me encanta tanto.

Obviamente, todavía hay mucho más que contar y el final que nos ofrece James nos deja con ganas de más y más. Esperaba que hubiera otro epílogo como en el del primer libro y por supuesto que lo hubo y lo amé. Pero lo que amé todavía más fueron las últimas palabras de un personaje que revolucionó toda esta historia. Hablo más acerca de esto en el spoiler de abajo.

SPOILER

Maze Runner: Prueba de fuego continúa la historia de estos jóvenes valientes que se enfrentan a un mundo completamente devastado y herido que alguna vez fue su hogar y descubren cuál es su verdadero propósito en él.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios