LIBRO | Maze Runner: Virus letal

 
TÍTULO: Maze Runner: Virus letal
TÍTULO ORIGINAL: The Kill Order
AUTOR: James Dashner
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2012
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2013
PÁGINAS: 364
SERIE: Maze Runner, #0.5

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara en el Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Virus letal es la precuela de la trilogía de Maze Runner, saga best seller del New York Times, éxito internacional en varios idiomas. En estas páginas se narra la historia de la caída del mundo y de la civilización, y de cómo la Llamarada, enfermedad que comenzó por enloquecer a los habitantes, hizo que algunos se plantearan soluciones drásticas y crueles para la supervivencia de los seres humanos... y del planeta al borde del delirio y la extinción.


MI OPINIÓN

Bueno, en esta ocasión dejamos atrás todo eso que conocíamos y con lo que nos sentíamos cómodos para adentrarnos en otro momento de la historia. No se dan una idea lo mucho que amo este tipo de libros que te muestran el trasfondo de una misma historia. ¡Es tan *hace un ruido extraño*! Aunque tengo que decir que, después de haber terminado la trilogía, lo dejé estar un poco en la estantería para sembrar más duda e intriga, hasta que no pude aguantarme más.

La historia se sitúa en el mismo mundo, pero trece años atrás y con otros personajes. Así que, en cierta manera, es casi como empezar de nuevo, ¿no? Pero te acostumbras rápido. Ya en el primer capítulo el narrador nos describe a algunos de los personajes. Digo "algunos" como si fueran muchos. En realidad, son cuatro nuevos protagonista: Mark, Trina, Alec y Lana. Pero el narrador se enfoca más en Mark, un adolescente con una vida normal y tranquila que compartía con Trina, su vecina. Adolescentes, nuestra inspiración. Pero también tenemos a adultos acompañándolos, que son Alec, un ex soldado endurecido por la vida, y Lana, una enfermera del ejército. Los cuatro hacen un muy buen equipo y se complementan a la perfección, sin opacar al otro.

Como siempre, James nos bombardea desde el principio. Ya en el tercer capítulo la acción y el caos se abren paso y se roban nuestra completa atención. También se aferra a los protagonistas y los guían hacia más problemas aún, principalmente a Mark y Alec. Somos testigos de los inicios de la propagación del virus, de los estragos que ocasiona y de las primeras víctimas. En otras palabras, presenciamos la "catástrofe y ruina universal" en persona. Y, junto a ello, también vienen los motivos por el cual esas drásticas decisiones fueron tomados. Y por quién.

Por otro lado, hay momentos en el que el narrador retrocede en el tiempo y nos ofrece la exclusiva de las llamaras solares azotando la Tierra. Nuestros cuatro protagonistas estuvieron allí, pero en lugares distintos y en situaciones distintas. Pero algo finalmente los une y nada nunca los separa. Relativamente hablando, claro.

Hay nuevos e interesantes escenarios, nuevos y temerosos obstáculos también, y nunca falta ese suspenso que le da James a sus libros. Se obtienen respuestas a algunas cuestiones que estuvieron rondando por nuestras cabezas desde el primer libro, aunque creo que este Dashnersito se sigue guardando muchas cosas más. Pero esas respuestas que nos son reveladas me hacen pensar (o mejor dicho, retorcerme) de tal manera que divago entre un mar de suposiciones y teorías que me vuelven completamente loco. Pero es genial que te pase eso con un libro o una historia, que lo veas tan vívido y real que le querés buscar una explicación de alguna forma y, si es posible, que sea lógica.

La historia no pierde su fuerza. Volver al pasado para conocer cómo todo llegó a estar como está parece un poco aburrido... MENTIRA. Más grande que el Laberinto. Es un aventura completamente distinta, incluso con la misma acción y suspenso de siempre y un objetivo en común: sobrevivir. Además, si sos fanático de esta saga no podes no leer este libro. Es una precuela con todas las letras, señoras y señores.

SPOILER

Maze Runner: Virus letal revela al lector algunos de los secretos que tanto anhelaba conocer a través de una aventura sin límites en un mundo donde la humanidad está completamente perdida y al borde de la extinción.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios