LIBRO | Sinsajo

 
TÍTULO: Sinsajo
TÍTULO ORIGINAL: Mockingjay
AUTORA: Suzanne Collins
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: Molino
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2010
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2010
PÁGINAS: 430
SERIE: Los Juegos del Hambre, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante vasallaje de los veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo, a cualquier precio.


MI OPINIÓN

Luego de terminar de leer En Llamas, me quedé con muy buenas sensaciones. Es un libro increíblemente movilizante y con un final impactante. Aunque ya tenía el tercer y último libro en mis manos para ese momento, preferí dejar pasar un poco el tiempo y quedarme con esas sensaciones. Quizá esa fue una de las razones por la cual me costó demasiado retomar la saga. Pero tranquilos, pude terminarla finalmente, si no no estaría haciendo esta reseña.

En realidad, la primera vez que decidí empezar el libro de una buena vez, lo dejé antes de llegar siquiera a la mitad. Hubo algo que no me hizo enganchar del todo. Quizá sea el hecho de que ahora las cosas cambiaron y Katniss no está sola, sino que tiene un asfixiante agrupamiento con el cual cooperar sin alternativa alguna. Y eso se palpa desde el principio hasta la mitad del libro, momento en el cual nuestra protagonista empieza a soltarse por ella misma.

Hay que entenderla un poco. Katniss viene transitando una innumerable cantidad de situaciones traumáticas que ningún tipo de tratamiento pudiera sanar. Todo está en su mente y se quedará en su mente. ¿Para siempre? No se sabe, pero por el momento ella decide tomarse un tiempo para posicionarse en el espacio, conocer las razones por las que está allí y con quién está, y empezar a hacer planes para garantizar la seguridad de Peeta y de los demás.

Gale, por su parte, se lo describe como alguien completamente decidido y dispuesto a derrocar al gobierno del presidente Snow, dejando un poco de lado a Katniss, ya que entiende que ella está muy concentrada en Peeta por el momento, y también acumulando tanta ira a tal punto que es segado por ella y llevado a cometer acciones terribles.

El que avanza diez casilleros es Peeta, quien sufre demasiado y repercute directamente en Katniss. No quiero contar específicamente lo que sucede entre ellos, pero lo único que voy a decir es que ambos personaje llegan a la cumbre de la madurez y logran conquistar el libro entero.

«Por fin me ve como soy en realidad: violenta, desconfiada, manipuladora y letal. Y lo odio por ello.»

Como esta es la conclusión definitiva, la autora nos ofrece las respuestas a las interrogantes planteadas en el libro anterior, tales como los secretos que se esconden en el Capitolio más fundados por el mismísimo presidente Coriolanus Snow. Este sigue siendo tan astuto y letal como siempre lo ha sido, aunque esta vez toma conciencia de la gran magnitud de los hechos y se pone actuar, feliz quizá de tener que competir con alguien como Katniss, excitado por el desafío de tener que lidiar con dicha hostilidad. Por eso yo creo que, en parte, él ama a Katniss por animarse a encararlo.

Luego de los Juegos y de alejar completamente del Capitolio, Finnick nos muestra su verdadera cara frente a las circunstancias. Está muy dolido por lo sucedido y por no poder estar con la persona que ama, pero sabe que cuenta con una arma muy buena para propagar el fuego de la revolución.

Me agradó la verdadera cara de Plutarch Heavensbee demostrada en este libro, como se muestra divertido y seguro de lo que se propone. Johanna Mason también logra cautivarme aún más que en libro anterior y se gana un lugar en mi memoria. Y la presidenta Coin para mí, sinceramente, no pincha ni corta. Para mí es como alguien que se mete en una historia sin que lo llamen. No sé si estoy siendo muy duro, pero es lo que siento.

A pesar de haber tenido ciertas trabas, la historia no tuvo la culpa. Creo que fue más algo personal que algo narrativo. La autora lo hace bien, como siempre lo hizo, pero pensar en la conclusión de la historia me hizo querer impedir dicho final. De todas maneras, las ganas de querer llegar a la última palabra me agarró a la mitad del libro y no me decepcioné. Disfruté los últimos momentos entre los protagonistas y también me entristecí por las pérdidas, algunas de ellas innecesarias debo admitir.

Pero dentro de todo, es la trama esperada y estoy satisfecho con ella. Siguen habiendo momentos divertidos, se afianzan relaciones entre los protagonista y el mensaje que invita a la reflexión no pierde poder en absoluto.

SPOILER

Sinsajo corona con éxito a una saga de excelencia, con un ritmo trepidante y grandes personajes que crecen y maduran a lo largo de ella. Gracias a su atractivo argumento como a su estimulante reflexión, esta historia promete permanecer en nuestra memoria para siempre.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios