PELÍCULA | Divergente

 
TÍTULO: Divergente
TÍTULO ORIGINAL: Divergent
DIRECCIÓN: Neil Burger
MÚSICA: Junkie XL
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 139 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2014
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Divergente, #1

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Divergente es una emocionante película de acción y aventura ambientada en un mundo donde las personas están divididas en distintas facciones basadas en las virtudes humanas. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida que es Divergente y nunca encajará en ningún grupo. Cuando descubre una conspiración por parte de una líder de facciones (Kate Winslet) para destruir a todos los Divergentes, Tris debe aprender a confiar en el misterioso Four (Theo James) y juntos deben averiguar lo que hace ser Divergente tan peligroso antes de que sea demasiado tarde.


MI OPINIÓN

Esta fue una película muy esperada, tanto por los fans de la saga como por otros. Acá en Argentina movieron la fecha de estreno un mes más tarde, y me quería morir. Estaba contando los días para el estreno cuando una vez entré a la página de próximos estrenos, apareció otra fecha y yo dije: "¡¿Qué clase de villanía es esta?!". De todas maneras, la película finalmente llegó a los cines.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Lo único que me mantenía al tanto del cast y demás era el tráiler que veía por Internet. No me propuse a saber quiénes eran, si ya habían actuado antes, ni nada. Quería llevarme una sorpresa. Y la verdad es que me la llevé.

Tris Prior (Shailene Woodley)
Para mí, desde el primer momento en que Shailene Woodley aparece en escena, ella ya es Tris. No se la ve incómoda para nada; su mirada y postura ante las cámaras la hacen ver como esa chica fuerte y atrevida que es descrita en el libro original. Y esos aspectos no se pierden a lo largo de la película, sino que se fortalecen al poner a prueba la capacidad de Shailene para interpretar al su personaje. Esto se puede ver tanto en las escenas de acción, algunas de las cuales comparte con su compañero Theo James, como así también en las escenas en las que lucha contra sus sentimientos.

Una de las escenas que más me gustan, tanto en el libro como en la película, es cuando Tris toma una decisión en la Ceremonia de la Elección y a partir de allí cómo su vida cambia súbitamente. Salir del edificio y unirse a la carrera de personas complemente alocadas y enérgicas quienes ahora son sus nuevos aliados. Un momento especial.

Y luego, cuando Tris es la primera en ofrecerse a saltar y adentrarse en la nueva vida que le espera dentro de un complejo completamente diferente al anterior, es otro momento que marca el antes y el después de su vida.

Tris y Cuatro (Theo James)
Cuatro también parece completamente sacado del libro, con su rasgos de chico malo y misterioso a la vez. Y Theo James logra compenetrarse muy bien con este personaje; su mirada, el tono de su voz, hasta en la forma de caminar y mover su cuerpo. Es la caracterización que esperaba de un personaje tan complejo como lo es Cuatro, y el actor lo logra con creces.

Ambos actores logran conectarse de manera excepcional, y no se lo ve para nada forzado. Desde esa primera escena en la que ella cae desde las alturas y él la recibe, y con las misma expresiones escritas en la libro, todo fluye naturalmente.

Ese es otro detalle positivo de esta adaptación. Las escenas, tanto las importantes de la trama como las no tan importantes, son respetadas y recreadas de la mejor manera posible. Los escenarios, el vestuario y los efectos especiales son espectaculares y no debilitan para nada la realidad en la que viven.

Continuando un poco con los personajes, tenemos a esos otros que no aparecen tanto en la película pero que sí le agregan otro gustito a la misma.

Caleb Prior (Ansel Elgort)
Empezando por Caleb, el hermano mayor de Tris, él parecía estar conforme con su lugar de original, actitudes representadas de manera brillante por Ansel Elgort. Pero este tomó la misma decisión que su hermana y abandonó a su familia. Quizá ya lo había decidido mucho tiempo atrás. Su adaptación en la nueva facción es más que exitosa, y no duda ni un segundo de su elección. Ansel capta perfectamente las cualidades de este personaje y consigue el efecto deseado: alguien determinado y dispuesto a confiar en las personas con quien comparte sus ideales, a cualquier precio.

Jeanine Matthews (Kate Winslet)
También tenemos a los compañeros de la nueva facción de Tris. Algunos de ellos considerados sus amigos: ChristinaWill, y Al. Y otros sus enemigos, especialmente uno en particular: Peter, el típico insoportable que quiere figurar en todos lados y ser el mejor. A pesar de esto, es de esos que se valen del carisma y la gracia para realizar sus maldades. Miles Teller, el actor que lo interpreta, consigue resultados increíbles y sabe jugar con este personaje tan bien que al final me terminó agradando. Es ese típico amor/odio.

Y después tenemos a la madre de todas las maldades. Na, mentira. No sé si es para tanto, pero algo parecido. Jeanine Matthews es la líder de la facción Erudición y la que intenta detener a los Divergente de una vez por todas. Kate Winslet, la única de todo el elenco a quien conocía por su gran papel en Titanic, nos regala a esta excelente villana recreado sus cualidades tales como la superioridad y la perfección.

Divergente reconstruye el mundo creado por Veronica Roth de manera formidable, con escenas repletas de acción y aventura donde los personajes son llevados al límite de su capacidad y se descubren a sí mismos.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios