PELÍCULA | Los Juegos del Hambre: En llamas

 
TÍTULO: Los Juegos del Hambre: En llamas
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games: Catching Fire
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 146 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2013
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Los Juegos del Hambre, #2

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Los Juegos del Hambre: En Llamas comienza cuando Katniss Everdeen ha regresado sana y salva a su hogar después de ganar los 74° Juegos del Hambre con su compañero de Tributo, Peeta Mellark. Coronarse como vencedores implica que deben transformar su vida y dejar a su familia y amigos cercanos para embarcarse en un "Tour de la Victoria" a través de los distritos. En su camino, Katniss percibe que una rebelión se está gestando pero el Capitolio aún posee demasiado control, tanto que el Presidente Snow prepara los 75° Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competencia que podría cambiar a Panem para siempre.


MI OPINIÓN

Esta vez, la espera se me hizo eterna. Tenía que esperar más de un año para el estreno de esta tan esperada segunda parte. Y leer el libro no hizo más que aumentar mi ansiedad. Pero al final, la espera terminó. Saqué mi entrada para la fecha más próxima al día del estreno y pude experimentar una de las mejores películas que he vista en la pantalla más grande de la Argentina y en su idioma original. ¿Hay algo mejor que eso?

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

En esta segunda entrega, hay un cambio en el equipo y Francis Lawrence se sienta en la silla del director. No me parece que eso afectara en algo en absoluto. Ambas adaptaciones son buenas debido al gran trabajo de ambos directores, en parte. Pero esta secuela toma en cuenta una característica que la película anterior desafía un poco: la fidelidad. Así es: esta película es extremadamente fiel al libro.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Arrancar la película con ese primer plano de Katniss en el bosque es magnífico. La notamos muy paranoica debido a la pesadilla vivida en los Juegos. Es por eso que, mientras ella está cazando con Gale, su mente le hace regresar a un momento del espectáculo, algo que no sucede en el libro pero que no molesta en absoluto. Por supuesto, no le vamos a pedir que hagan todo tal cual el libro, eso sería una locura.

Katniss y Peeta
Sin embargo, el hilo de los acontecimientos es increíblemente idéntico al libro. Incluso los diálogos son casi los mismos. Yo mismo me acordaba de algunos mientras miraba la película y los citaba al mismo tiempo que los actores para finalmente descubrir que efectivamente era así. Piel de gallina al completo.

No puedo creer que una simple melodía que acompaña cualquier escena de la película pueda causar un afecto aún mayor en los espectadores. Chicos, la banda sonora continúa deleitando nuestros oídos de una forma única gracias al gran trabajo del compositor James Newton Howard, en parte. Es sensacional poder afirmar que su música es capaz de hacerme regresar a cualquier escena sin la necesidad de estar mirando la película.

Ahora quiero hablar un poco de los efectos especiales de la película, pero tengo que hacer un spoiler con todas las letras. Aunque no tanto porque el tráiler final ya spoilea demasiado. Pero bueno, por las dudas lo hago.

SPOILER

Claro está, todo esto que hablamos anteriormente no tendría ninguna efecto en los espectadores si no fuera por el gran elenco que tiene esta película, empezando por la fabulosa, y no por eso más importante que todos, Jennifer Lawrence.

Gale Hawthorne (Liam Hemsworth)
Nunca me voy a cansar de decir que este personaje le calza perfecto. Sus rasgos faciales, su impronta, su voz, todo. Todo todo todo es perfecto en ella. Y gracias a eso tenemos a una Katniss más viva y dispuesta a todo que nunca. Definitivamente está en muy buenas manos.

Por su parte, Liam Hemsworth tiene una mayor participación esta vez y la aprovecha de manera inteligente. Son escenas en las que Gale saca su parte rebelde y agresiva, como así también su parte abnegada y compasiva. Y como que también decide desprenderse un poco de Katniss y tomar sus propias decisiones contra lo que se aproxima. Eso me permitió congeniar un poco más con él esta vez.

Katniss y Prim
Y por otro lado tenemos a Josh Hutcherson, quien le da vida al panedero Peeta. Mirada indiferente, algo triste por lo sucedido en los Juegos, le hace frente a todo y trata de representar lo mejor posible lo que se espera de él. Josh continúa haciéndonos amor a este personaje cada vez más y al mismo tiempo nos sorprende con su versatilidad.

Prim, de quien pensamos que su protagonismo solo era en la primer película, en esta segunda parte viene recargada. Interpretada por Willow Shields, la hermana de Katniss ya no es más esa niña asustada de la Cosecha, sino una joven madura y determinada dispuesta a apoyar a su hermana en todo.

Elizabeth Banks me hizo emocionar mucho al interpretar tan bien a esta nueva Effie que siente compasión por otros, junto con Woody Harrelson, que le da vida a Haymitch una vez más para mostrarnos otras facetas de este último que todavía no conocíamos.

Y también, como hay nuevos personajes, hay nuevos actores. Sam Claflin y Jena Malone, quienes interpretan a Finnick Odair y Johanna Mason respectivamente, la rompen con sus performances y nos regalan a estos dos personajes con cualidades casi idénticas y que nos cautivan desde el principio.

Amo, pero AMO las escenas entre el presidente Snow y el nuevo Vigilante Jefe Plutarch Heavensbee. Obviamente que no están en el libro pero, como ya dije en la reseña pasada, no quiere decir que no existan. Son puntos de vista escondidos en el libro que, gracias a la magia de las películas, logran aparecer en ellas. Lo que se dice en ellas es tan ingenioso y malvado que tiene relación directa con los acontecimientos que suceden alrededor de Katniss y los demás, tanto en el libro como en la misma película. Simplemente brillante.

El presidente Snow y Plutarch Heavensbee

Los Juegos del Hambre: En Llamas redobla la apuesta ofreciendo un mundo aún más oscuro y estremecedor que el anterior y, al mismo tiempo, sobrepasa por lejos las barreras de la buena expectativa, convirtiéndose así en una de las mejores películas de la saga y del año.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios