PELÍCULA | Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1

 
TÍTULO: Los Juegos del Hambre:
Sinsajo - Parte 1

TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 123 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2014
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Los Juegos del Hambre, #3

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
El fenómeno internacional de Los Juegos del Hambre continúa prendiendo al mundo en llamas con Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1. Todo comienza con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 después de que hiciera pedazos, literalmente, los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la presidenta Coin (Julianne Moore) y el consejo de sus amigos de confianza, Katniss extiende sus alas mientras pelea para salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación movida por su coraje.


MI OPINIÓN

¿Dos partes para contar una historia que tranquilamente podría ser contada en una única película? No estoy disconforme en absoluto por ello, es más, me gusta la idea de seguir viviendo esta saga por un año más. Lo único que pido es que, teniendo tiempo de sobra para escenificar todas y cada una de las escenas del libro, lo hagan sin saltearse nada de nada. ¿Puede ser eso posible? Gracias.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Es la primera vez que veo una película de esta saga doblada al español en el cine, porque en casa sí tuve que verlas cuando las veía con otras personas. Cuando estoy solo, siempre las veo en su idioma original. Bueno, como venía diciendo, tuve que ver la película doblada y eso me hizo un poco de ruino, pero ya está. No fue el fin del mundo. Disfruté la película de todas maneras, en serio.

Sin embargo, la cantidad de espectadores esta vez fue menor que la anterior entrega, aunque no con demasiada diferencia. Quizá sea por el hecho de que ellos vieron que esta película toma un enfoque distinto del que se venía tomando en anteriores películas, concentrándose más en un objetivo específico que en el simple azar aventurero. Lo digo en criollo: Creo que todos esperaban una nueva edición del famoso y siniestro espectáculo, y no a personas que quieran cambiar el mundo. Al menos, no por el momento. Pero en esta ocasión, estamos llegando al final y es inevitable. Así es, estoy llorando.

¿Con quién se encuentra Katniss apenas llega al Distrito 13? Con más gente que quiere controlarla y manipularla. ¿Acaso a esta chica no la dejan en paz ni un segundo? En realidad sí la dejan, pero para ella no es suficiente.

Plutarch Heavensbee y la presidenta Coin
En la anterior película, no pudimos descifrar cuál era la verdadera personalidad del ex Vigilante Jefe Plutarch Heavensbee, pero en esta entrega está más que claro lo que es: alguien divertido y con un gran corazón. Al menos, eso fue lo que me llegó por parte de Philip Seymour Hoffman, el famoso actor que interpreta a este personaje. Hace un maravilloso trabajo al darle vida al ahora comandante de las fuerzas rebeldes y también se lo ve jugar y divertirse con él. Me gusta mucho más en esta película que en la anterior.

Por su parte, la presidenta Coin es un nuevo personaje en esta historia y sinceramente no la tolero. Julianne Moore, la actriz que la interpreta, hace un gran trabajo, eso sin duda. Pero mi problema es con el personaje, y verlo vivificado en la pantalla grande me frustra todavía más.

Por su parte, Jennifer Lawrence logra captar muy bien el estado en el que se encuentra Katniss luego de haber sobrevivido a dos Juegos consecutivos, como esconderse de todos y repetir siempre el mismo discurso para retomar la compostura.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)
Además de esas escenas dentro del Distrito 13, están las escenas de exteriores que en lo personal son las mejores, no solo porque sea la acción principal de la película, sino también porque Jennifer se sincroniza perfectamente con ellas. Esto puede notarse en, como siempre lo digo, su increíble impronta y también en su voz, esa voz algo quebrada cuando da su discurso hacia la cámara y que te hace poner la piel de gallina, junto con una escenografía espléndida del caos acechante. No puedo imaginarme a otra persona que ocupe su lugar.

Liam Hemsworth, quien interpreta a Gale, redobla la apuesta y se lo ve en escenas más comprometidas, mostrando su lado más sensible.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson)
Pero yo creo que esta película se la lleva Josh Hutcherson, quien logra un gran crecimiento artístico con su personaje Peeta. No quiero arruinar demasiado la historia, pero la condición que tiene en un principio y cómo va decayendo a lo largo de su instancia en el Capitolio es espectacular, en el sentido de su interpretación claro. No quiero decir que disfruto ver a Peeta sufrir, sino que por parte del mismo actor como del equipo de maquillaje y vestuario obtienen un producto muy auténtico y estremecedor. Les juro que su escena final me hizo saltar del asiento y me provocó tanto terror como tristeza. Sensaciones únicas forjadas gracias a la magnífica banda sonora que colorea las escenas. Incluso hay una canción que también aparece en el libro creada por la autora llamada The Hanging Tree, que climatiza una escena grandiosa de la película en la cual todos juntos cantan. Piel de gallina una vez más.

Finnick Odair (Sam Clafin)
En el libro el personaje de Effie no aparece sino hasta el final, pero para esta película decidieron ponerla en escena desde el principio, y yo creo que fue un acierto ya que ella le da ese toque de comedia a la película. Y Elizabeth Banks cautiva a todos con su carisma y elegancia.

Ver a Haymitch interpretado por Woody Harrelson me hizo caer en la cuenta de lo mucho que se parece con Katniss, con quien esta vez comparte una relación no muy agradable debido a la promesa no cumplida por parte del mentor.

El "peacock" Finnick Odair ya quedó atrás. Esta vez se saca esa capa protectora usada en el Capitolio para convertirse en lo que realmente es: un joven que sufre por amor. Y Sam Clafin sigue conquistando a los espectadores con su interpretación.

Siempre termino las reseñas con alguna imagen del tan afamado presidente Coriolanus Snow. Además de haber sido su nombre revelado, otros interrogantes salen a la luz. Se revelan secretos de su persona y del Capitolio que lo comprometen, como la explicación de la expulsión de sangre por su boca. Aún así y a pesar de los crecientes actos rebeldes que le acaecen, se lo ve conservar su compostura de manera muy elegante, algo que lo caracteriza y lo convierte en una persona muy temible y audaz.

Coriolanus Snow (Donald Sutherland)

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 nos muestra las diferentes perspectivas y reacciones de los personajes que comparten un mismo conflicto que crece cada vez más. Con escenas tanto de suspenso como de acción, esta primera parte allana la pista hacia su inminente conclusión.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios