PELÍCULA | Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El final

 
TÍTULO: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El final
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 137 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2015
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Los Juegos del Hambre, #4

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Con la nación de Panem involucrada en una guerra a gran escala, Katniss confronta al presidente Snow (Donald Sutherland) en el asalto final. Acompañada por un grupo compuesto de sus amigos más cercanos – Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson) –, Katniss arriesga su vida en una misión con la unidad del Distrito 13 para liberar a los ciudadanos de Panem y preparar un intento de asesinato contra el presidente Snow, quien se ha obsesionado profundamente con destruirla. Las trampas mortales, enemigos y elecciones morales que le esperan a Katniss la desafiarán mucho más que cualquiera de los retos que enfrentó en los Juegos del Hambre.


MI OPINIÓN

Bueno, ¡finalmente llegó el día! Por una parte no quería que llegara, y por otra parte sí. Ustedes entienden ese sentimiento seguramente. Todo tiene un final y yo no podía perder ni un día sin verla. Es más, no fui al estreno sino al pre-estreno de la película, evento que siempre se organiza en los cines con este tipo de películas. Y como dice el eslogan de la película: "Nada te puede preparar para el final".

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Primero, hagamos un paréntesis y hablemos del título elegido para la versión Latinoamérica de esta película. ¿Por qué "El Final"? ¿Tan difícil era traducir el título original? Aún así, creo que nos hace muy especiales. O sea, Latinoamérica tiene un título diferente al de todos los demás. #WeAreTheBest.

No se pueden imaginar lo nervioso que estaba. Antes de que empezara la película, todos en la sala empezamos a aplaudir de lo tan fans que éramos, porque claro: era un pre-estreno, y todos estaban muy ansiosos por ver la película. Me acuerdo que largué un grito en medio del estruendoso aplauso que me hizo emocionar todavía más. Me sentía completo, se los juro. Todos los presentes compartiendo un sentimiento en común, y un momento especial en común. Sin palabras.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)
Ahora, cuando apareció la primera imagen (específicamente la cara de Katniss en un primer plano luego de haber sufrido ese dramático ataque en la película anterior que nos dejó con el corazón en la boca), todos se callaron súbitamente y se compenetraron con la proyección. Yo mismo contuve el aire hasta que Katniss se esforzó en decir algo, lo cual fue inútil luego de haber sufrido semejante herida en su garganta. Casi como en un susurro, ella trata de repetir su discurso.

Peeta no tarda en aparecer, al igual que Katniss no tarda en preguntar por él. El ahora "arma del Capitolio" está completamente decidido en extinguir al Sinsajo debido al engaño infundado por el presidente Snow y su gente. Katniss decide alejarse, aunque por dentro sabe que para ella no está todo perdido. Por su parte, Gale reconoce que si Peeta no se recupera ya no tendrá ninguna alternativa con su compañera, ya que esta jamás lo dejaría ir.

En esta última entrega, ya se logra diferenciar muy claro los pensamientos de Katniss y Gale con respecto a la existente guerra. Ambos van en sentidos contrarios y eso es lo que va a llevar a Katniss a tomar una decisión al final.

Gale Hawthorne (Liam Hewsworth)
Aunque eso no quiere decir que ya no sean un equipo fuerte y leal, claro que no. Ellos están dispuestos a dar la vida por el otro y hacer realidad su objetivo común: derrotar a Snow y liberar Panem.

Los actores nos siguen sorprendiendo con sus habilidades. Ellos se siguen compenetrando muy bien con sus personajes, especialmente Jennifer Lawrence. Lo sé, nunca me voy a cansar de decirlo. Pero es que es muy cierto. La catarsis que logro con ella es inexplicable, y pocas personas son capaces de conseguir ese efecto en los espectadores. Por lo menos conmigo. A pesar de eso, el cast entero es muy bueno, incluso los que entraron casi al final, que es el caso de Natalie Dormer quien interpreta a la directora de las propos Cressida. Ella tiene una fuerte personalidad y se la ve muy comprometida con lo que hace, y a Natalie este personaje le encaja a la perfección.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson)
¿Qué hay del tierno Peeta Mellark? Creo que ver el proceso por el que está pasando lo hace parecer más tierno que antes. Él lucha contra sus malos pensamientos y se aferra a los pocos buenos recuerdos, algunos devueltos con la ayuda de Katniss. Esa escena en la que ella empieza a nombrar algunas de las facetas de Peeta, verdaderamente te quiebra el corazón. Escuchar a Katniss decir eso con la voz quebrada y los ojos llorosos es lo mejor que hay. Y ni hablar de otros momentos que comparten llegando al final de la película en los cuales empecé a aplaudir solo en el cine y a gritar "¡Vamos, Peeta!" en una subida de adrenalina y ternura total, en la que el público me acompañó. Obviamente soy #TeamPeeta.

Hablando ahora del actor Josh Hutcherson, sinceramente este personaje fue un desafío muy grande para él y en esta conclusión consigue llevarse la admiración de todos los espectadores.

Pelotón 451

Todos los personajes logran algo en nosotros de diferentes maneras, más en esta película que es en la que nos despedimos de todos ellos. Personajes como EffieHaymitchFinnickJohanna y Prim, crecieron mucho a lo largo de estas cuatro películas gracias a sus excelentes interpretes, quienes nos regalan los mejores momentos que seguramente permanecerán en nuestra memoria.

Tampoco hay que olvidarse del presidente Snow, quien me sigue cautivando. Amo los personajes antagónicos y más aún cuando son interpretados de manera formidable como es en el caso de Donald Sutherland, quien nos ofreció su mejor versión del tirano presidente para así amarlo y/u odiarlo dependiendo de cada uno.

Cosas que no pasan desapercibidas y que contribuyen mucho a la película son la banda sonora y los efectos especiales, entre otras cosas. Este final tuvo la medida justa de acción que yo necesitaba y el equipo de edición se encargó de hacer esas escenas lo suficiente vívidas. Y que las lágrimas broten de nuestros ojos o que no paremos de temblar ningún momento es también gracias al magnífico compositor James Newton Howard quien le da un sabor increíble tanto a los buenos como a los malos momentos.

Katniss Everdeen, la Chica en Llamas

Esta vez quiero terminar la reseña con una foto de ella, con la gran Katniss Everdeen: la Chica en Llamas. Una persona que es golpeada de muchas formas diferentes a lo largo de las cuatro películas, y aún así sigue en pie con mucha garra y determinación. Y es la última vez que lo digo, lo juro: Jennifer Lawrence es la joya de esta exitosa franquicia y nos cautiva con su interpretación a la cual le pone el mismo esfuerzo que su personaje.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final logra marcarnos profundamente, tanto por su mensaje crítico como sus valores humanos, que es imposible olvidarnos de esta saga. Su gran elenco y su excelente equipo de producción nos aseguran que esta conclusión arderá por siempre.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios