PELÍCULA | Los Juegos del Hambre

 
  TÍTULO: Los Juegos del Hambre
  TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
  DIRECCIÓN: Gary Ross
  MÚSICA: James Newton Howard
  GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
  DURACIÓN: 142 minutos
  AÑO DE ESTRENO: 2012
  PAÍS: Estados Unidos
  SERIE: Los Juegos del Hambre, #1

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Norteamérica, el Capitolio de la nación de Panem fuerza a cada uno de sus doce distritos a enviar a dos adolescentes, chico y chica, a competir en Los Juegos del Hambre. Un castigo retorcido por un levantamiento pasado y una táctica de intimidación de un gobierno en marcha, Los Juegos del Hambre es un evento televisado a nivel nacional en el que los “Tributos” deben luchar entre ellos hasta que quede un único superviviente.

La joven de dieciséis años, Katniss Everdeen, se ofrece voluntaria en lugar de su hermana pequeña para entrar en los Juegos, viéndose forzada a confiar en sus afilados instintos así como en los consejos del antiguo vencedor y alcohólico, Haymitch Abernathy, cuando llegue el momento de enfrentarse a Tributos muy bien entrenados que llevan preparándose para estos Juegos toda su vida. Si tiene intención de regresar a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena que antepongan la supervivencia a la humanidad, así como la vida al amor.


MI OPINIÓN

Luego de ver el tráiler por primera vez en el cine, supe que tenía que ver esta película. No fue hasta casi la última semana de proyección cuando decidí ir a verla, pero en un cine muy lejos de mi casa porque era el único lugar en el que la seguía proyectando. Lo que más me importaba era que estuviera en su idioma original, y lo estaba. Todo listo, ¡ahora que empiece la película!

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Me agrada la idea de que la película empiece con un prólogo, contando más o menos la razón por la cual pasarán dichas cosas a continuación. Y después, bueno, aparece ella, espléndida desde el primer momento.

Katniss y Gale
Las cámaras nos ofrecen un vistazo general de la vida en el Distrito 12, más específicamente de la Veta, parte del distrito donde vive Katniss y su familia. También las imágenes son acompañadas por una excelente banda sonora que perfuma el lugar y no lo sofoca para nada.

Es hora de ver a Katniss en acción, que nos muestre sus habilidades. Y la verdad es que Jennifer Lawrence, la actriz que la interpreta, logra construir esta personaje de manera formidable. Estamos frente a una verdadera cazadora por afición y, a su vez, por necesidad. Luego aparece Gale, quien conecta inmediatamente con Katniss y tienen un momento de pelea-cariño, que los hace dar cuenta de que son el uno para otro. Como compañeros, al menos por el momento.

Otro momento emocionante es el de la cosecha. Me saco el sombrero ante esa escena ya que tomaron la sabia decisión de no climatizarla con ningún tipo de sonido, salvo el de pies contra la tierra seca y la chillona voz de Effie Trinket.

Effie y Katniss
Luego llega el momento en el que la presentadora dice el nombre de Prim, la hermana de Katniss, y aunque yo sabía que la iban a nombrar a ella, se me fue la respiración. Es una escena muy bien lograda y que logra paralizarte en tu asiento.

Y ni hablar de la reacción que tiene Katniss. Al principio, ella también se encuentra paralizada, pero al verla camino al escenario se abre paso entre los demás chicos y no vacila. ¡Ella se ofrece como voluntaria en los Juegos! Y verla luchar entre los agentes de la paz para llegar a su hermana y dar ese mensaje con la voz quebrada verdaderamente me hizo amar aun más a este personaje y a la gran Jennifer Lawrece.

¿Qué hay de las escenarios? Muy buenos la verdad. El Capitolio está muy bien logrado, tanto es su edificación como su población. El vestuario y maquillaje es maravilloso y también las personalidades. Toman a esta matanza entre adolescentes como un show televisivo más en la grilla de programación. No, perdón, me corrijo: para ellos, es el mejor de todos.

Lo que me llamó mucho la atención, más en el libro que en la película, es que la autora se esmeró mucho al momento de detallar los platos y postres que se sirven allí. Siendo que en algunos libros este aspecto es de menor importancia, ella se lo carga a los hombros y hace un estupendo trabajo. Pero hablando de la película, este detalle no pasó desapercibido tampoco y se logró una buena atmósfera futurista.

¿Quieren hablar de los personajes? Bueno, creo que ya quedó bastante claro cuál es el personaje que para mí se lleva toda la ovación. Así es: Buttercup. Na, mentira. Pobre gato. Lo único que hizo en la película fue quejarse, aunque muy bien logrado debo decir.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)
No, mi personaje favorito es Katniss Everdeen, tanto en el libro como en la película. Jennifer Lawrence logra ganarse mi aprobación en la pantalla grande también. Ella tiene, a mí parecer, la misma impronta que su personaje y logra hacerle justicia, tanto en su performance como de manera estética. Yo no me imagino a otra Katniss que no sea ella, la verdad.

Pasemos a hablar de Gale Hawthorne, aunque no quiera hacerlo. La reseña me obliga. No, en serio, no hay mucho que decir de él ya que no aparece casi nada y no consigo congeniar con él. Lo que sí noto es que Katniss tiene mucha suerte de tener un compañero como él. Y Liam Hemsworth lo logra bastante bien. Él y Jennifer crean satisfactoriamente una complicidad creíble para la audiencia.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson)
Listo, ya está. Ahora sí, llego el momento de darle el pase a él. Cabello rubio, fuerza sobrenatural (según Katniss) y panadero por afición. Él es Peeta Mellark. (*Ovación de pie, Peeta aparece en la misma posición que en la foto, todos muertos de amor por él*). ¿Pueden hacerse la idea? Yo sí, y me surge una carcajada mientras escribo esto.

Bueno, cuando me enteré de que Josh Hutcherson interpretaría al tierno Peeta, me pareció un gran desafío. Venía siguiendo los proyectos del actor, desde Zathura y El mundo mágico de Terbithia, y no era ni tan innovador ni tan común, algo en el medio. Igual, ahora que lo pienso, era muy peque. Tampoco le puede pedir mucho. Pero creo que con este personaje Josh pudo mostrar más facetas suyas y lograr personificar muy bien a este personaje.

Tenemos a otros grandes personajes, como Haymitch Abernathy y Effie Trinket, interpretados por Woody Harrelson y Elizabeth Banks respectivamente. Ambos actores son muy buenos y recrearon sus personajes a la perfección, y si me pongo a pensar cuál de los dos me gusta más, elijo a ambos. Son una combinación perfecta.

Los tributos también son interpretados por una camada de grandes actores y que logran impactar en vos de diferentes maneras. Pero ya llegando al final de la reseña, me gustaría hacer hincapié en el presidente Snow, interpretado por Donald Sutherland, y en las escenas que comparte con el Vigilante Jefe Senena Crane. Dichas escenas no son descritas en el libro en ningún momento, pero eso no quiere decir que no sucedieron. Eso es lo que me gusta de las películas, que te muestran todas las perspectivas posibles, algo que en un libro narrado en primera persona es un poco más limitado.

En estas escenas, se muestra a un presidente relajado pero seguro de sí. Y ya con su simple presencia denota que no es un personaje llano con un gran fanatismo por las rosas blancas, no no. A este tirano no se le escapa nada; sabe lo que se avecina y cómo controlar la situación. Un gran trabajo por parte del actor.

El presidente Snow y Seneca Crane

Los Juegos del Hambre reconstruye el mundo distópico descrito en el libro a la perfección, tan bien que asusta la simple idea de vivir en él. Con un elenco y una banda sonora sensacionales, esta película está destinada a convertirse en un film memorable.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios