PELÍCULA | Maze Runner: Prueba de fuego

 
TÍTULO: Maze Runner: Prueba de fuego
TÍTULO ORIGINAL: Maze Runner: The Scorch Trials
DIRECCIÓN: Wes Ball
MÚSICA: John Paesano
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 131 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2015
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Maze Runner, #2

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
En este nuevo capítulo de la vertiginosa saga Maze Runner, Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de los larchos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. Este viaje les llevará al Desierto, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de C.R.U.E.L. y averiguar qué planes tienen para todos ellos.


MI OPINIÓN

Luego de ver el tráiler una infinidad de veces, las ganas que tenía de ver esta película eran inexplicables. Las imágenes que mostraba eran sensacionales y, en parte, algo diferentes al libro. Pero eso no me importó en nada porque el producto que habían creado me pareció genial desde un principio, y el día del estreno estuve presente en la primera función.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Primera escena: Thomas recordando imágenes de su pasado. Hasta ahí estamos bien, porque de hecho eso ocurre a lo largo del libro un par de veces. Luego empieza a crearse la grieta que se extiende hasta el final y se va haciendo cada vez más ancha.

Los Habitantes
En el final de la primera película, las Habitantes son "rescatados" de las manos de la macabra organización que los había metido en el Laberinto denominada CRUEL, siendo que después el público se entera que en realidad no era tan así. La organización seguía teniéndolos en su poder. Es por eso que en el principio de esta segunda parte, los Habitantes son llevados a uno de los cuartales de CRUEL donde son muy bienvenidos y les ofrecen toda la asistencia necesaria. Hasta ahí todo fenómeno. El problema empieza cuando se tergiversa la idea de por qué ellos están allí y cuál es su propósito. En el libro, ellos todavía son parte de las pruebas de CRUEL y siguen sus instrucciones al pie de la letra. Por otro lado, lo que la película nos da a entender es que ellos están huyendo sin vacilar de todo lo que esta organización tuviera preparado para ellos.

Sin lugar a dudas, creo que todos los fanáticos teníamos en mente a otra personificación que diera vida a la Rata, un personaje que aparece al principio del segundo libro. En esta adaptación, el actor que lo interpreta no logra, a mí parecer, el espíritu de este personaje. Quizás sea por el hecho de que el guión que se le dio difiere al personaje literario y es por eso que tuvo mostrarse otra cosa diferente.

Thomas (Dylan O'Brien)
Los personajes siguen estando ahí, en cambio. Thomas y sus compañeros siguen siendo los mismos y compartiendo los mismos códigos que en el libro. Y también aparecen esos cambios en algunos que nos generan sorpresa tanto como en el libro. Personajes que entran y personajes que salen. Todo fenomenal. Ahora, hay una escena muy particular con un personaje del que sabemos casi nada en el libro que es la Dra. Ava Paige, Ministra de CRUEL. Hablando con el Subdirector Janson, nombra a una organización secreta de la que no se tiene noción hasta el tercer libro de esta saga, lo que demuestra que se saltaron muchos casilleros del tablero y la verdad es que no sé en qué deparará el resto de la saga.

Las críticas que hago son, en parte, hacia la adaptación y no tanto a la película. Sí, la película es muy entretenida para aquellos que no conocen la historia verdadera o completa. Tiene mucha acción y aventura, buenos efectos, escenarios, música y demás. Pero pierde ese gustito ambiguo que el libro le da a CRUEL y a sus acciones. Aquí a la organización se la demuestra de una forma determinada, y punto.

Y vuelvo a repetir: no sé en qué deparará el final de esta saga. Hasta el final de esta película cambiaron. Algunas adaptaciones por lo menos se aseguran de no tocar esa parte tan fundamental e importante que es la que le da el inicio a la próxima película, en caso de ser una trilogía como esta. Pero con el final que nos ofrecieron en esta entrega, no sé ni qué esperar de la próxima. Esto cambia totalmente el punto de vista de la historia, y no gustó para nada.

Los Habitantes

Maze Runner: Prueba de fuego desafía la historia original, juega un poco con sus ideas y nos ofrece un punto de vista distinto al que estábamos acostumbrados, junto con la acción de siempre y los giros inesperados.

PUNTUACIÓN: 3/5


Fuente de imágenes: © 2015 20th Century Fox

Comentarios