LIBRO | Lemonade Mouth

 
TÍTULO ORIGINAL: Lemonade Mouth
AUTOR: Mark Peter Hughes
GÉNERO: Contemporáneo
EDITORIAL: Delacorte Books
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2007
PÁGINAS: 338
SERIE: Lemonade Mouth, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Poetas. Genios. Revolucionarios.
Los miembros de la legendaria banda Lemonade Mouth han sido llamados todas estas cosas. Pero hasta ahora, nadie ha conocido la verdadera historia de cómo esta poderosa banda llegó a ser. Cómo cinco marginados de la preparatoria de Opoquonsett se encontraron, encontraron la música y siguieron cambiando el rock and roll y la escuela secundaria como la conocemos. Wen, Stella, Charlie, Olivia y Mo nos llevan de nuevo a esa afortunada detención donde la propaganda musical de un dentista, la tos de una profesora y un ukelele deteriorado, dieron origen a la banda más influyente de Rhode Island. Contada en cada una de sus cinco voces y compilada por la "reina de escena" de Opoquonsett, la estudiante de primer año Naomi Fishmeier, esta antología es su historia definitiva.


MI OPINIÓN

Creo que ya casi todos conocen la película homónima basada en este libro. De hecho, se la recomendé a una profesora el año pasado y le gustó. Mucho tiempo después del estreno, me enteré de la existencia del libro gracias a la experiencia que he adquirido luego de notar que muchas películas surgen a partir de otra obra original. Y es por eso que decidí sumergirme otra vez en esta maravillosa historia.

Para empezar, un detalle que me encantó de este libro fue que es narrado por los cinco miembros de la banda (cada uno con su peculiar forma de escribir y/o expresarse), y, en algunas oportunidades, por otras personas que están al tanto de este reciente grupo de jóvenes con un objetivo en común.

Nuestros cinco protagonistas se presentan; algunos cuentan todo sobre ellos mismos y otros se tardan un poco más. El primero que aparece es Wen, un chico en busca de la atención de las demás personas, enfocado en dar lo mejor en una audición. Sin embargo, algo lo estuvo inquietando durante mucho tiempo y, durante una presentación frente a toda la clase, ese "algo" lo descola y lo humilla frente a todos. Stella, por su parte, es nueva en la ciudad y, por ende, en la escuela. Siempre se sintió como la oveja negra dentro de una familia llena de genios, y luego de tomar de drástica decisión se presenta en su nueva escuela (lugar donde recibe todo tipo de miradas y comentarios), dispuesta a cambiar el mundo.

Luego aparece Charlie, un chico que lucha contra la voz de su difunto hermano y, a la vez, contra las insistentes burlas de algunos compañeros; Mohini, la chica proveniente de la India que se siente divida entre dos mundos y con la excesiva protección de sus padres; y Olivia, la chica tímida que se esconde detrás de los libros y con una carga familiar muy grande.

Todos ellos caen en detención el mismo día y es allí, en un salón de música perdido en el sótano, donde nace la legendaria banda llamada Lemonade Mouth. Y la pregunta que se plantea acerca de este inesperado encuentro es: ¿accidente o destino?

«Y me acordé una vez más cómo una canción realmente puede cambiar el mundo.»

De los cinco personajes, me atrapó más la manera de narrar de Stella y su personalidad en sí. Por momentos, ella habla de sí misma en tercera persona debido a un alter ego que ella tiene, y también por el hecho de no darse por vencida a pesar de los conflictos con su madre y esos inútiles exámenes de inteligencia que pudieron haberla derrumbado de una vez por todas.

También me conmueve el hecho de que estos cinco chicos no están solos, sino que cuentan con el apoyo de mucha gente que se ha sentido conmovida con el mensaje de esta banda. Esto se puede saber (como ya antes comenté) gracias a las opiniones de algunas de las personas del público que se explayan en ciertas partes del libro y le agregan esta gran historia nuevos colores y sentimientos.

Es un trama fluida y entretenida, que al mismo tiempo te provoca ganas de compartir un rato con este adorable quinteto. Una historia de superación, de luchar por lo que uno cree y poder expresar lo que uno siente de la forma que más le plazca. En este caso es a través de la música, que es la manera en la que uno se siente más identificado. El autor sabe mucho acerca de este tema y eso se nota en todo el libro.

Un último detalle: existen dos ediciones de este libro. Está la edición original, que es mucho más cruda que la película, y la edición adaptada que se editó luego de la adaptación de Disney para el público más joven.

Lemonade Mouth nos ofrece un rango de temas como la soledad, la lucha por tus convicciones y el reencuentro con un mismo, junto con una paleta de emociones y sentimientos con los que seguramente te sentirás identificado.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágen: Book Depository

Comentarios