PELÍCULA | Lemonade Mouth

 
TÍTULO ORIGINAL: Lemonade Mouth
DIRECCIÓN: Patricia Riggen
MÚSICA: Christopher Lennertz
GÉNERO: Comedia, Drama
DURACIÓN: 113 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2011
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: -

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Esta película inspirada en la música cuenta la historia de cómo la poderosa banda, Lemonade Mouth, llegó a ser después de que cinco estudiantes marginados con una pasión por la música se encuentran, forman una banda y, finalmente, se convierten en la voz de su generación. A lo largo del camino, el grupo disparejo motiva a sus compañeros a hacer algo cuando a ellos no les gusta lo que está pasando a su alrededor (incluyendo cuando la limonada orgánica se elimina de la cafetería de la escuela). A medida que aprenden sobre la música y la vida, el grupo debe superar obstáculos, incluyendo su propia falta de confianza, una rivalidad con la popular banda, Mudslide Crush, y una administración escolar que simplemente no los entiende. Lemonade Mouth inspira a los niños y preadolescentes a construir sus rocas de confianza y encontrar sus reglas de destino.


MI OPINIÓN

Para escribir esta reseña, volví a ver la película una vez más luego de las tantas veces que la he visto. Pasó mucho tiempo desde la última vez que la vi en televisión pero, aún así, fui capaz de experimentar las mismas emociones que en la primera oportunidad. Un grupo de jóvenes que se arriesga a ser la voz de una revolución a través del gran poder de la música. Y todos conocemos ese poder mejor que nunca.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Luego de un prólogo más que perfecto, nuestros cinco personajes cumplen su castigo en el salón de música, situado en algún recoveco en el sótano de la escuela, bajo la cautela de la profesora Reznik. Y es allí mismo donde todo comienza.

Lemonade Mouth
Todos sabemos cuál es la regla fundamental en una película musical: todos deben saber las canciones, sin excepción. Estas siempre son "espontáneas", surgen de la nada, e increíblemente todos la siguen al pie de la letra. Bueno, es algo que se pacta desde el principio con el espectador y no hay ningún problema con ello. De hecho, la primera canción que interpreta esta banda y el proceso creativo por el que atraviesa hasta llegar a ella (una gotera en el techo, el tamborileo de los dedos, el sonido de las llaves, el de un rociador) es fantástico. En el libro, ellos pasan por un proceso parecido pero tampoco llegan a crear una canción como Turn down the music, la primera en un repertorio que se pone cada vez mejor.

A partir de allí, algunos de ellos comienzan a plantearse la posibilidad de crear una banda. Porque, claro está, nadie crea un momento como ese y luego lo olvida. Tenían que tomar partido de la situación, la gente tenía que escucharlos.

Scott y Mohini
Cada uno de los personajes es un mundo distinto. Está el personaje que se siente como la oveja negra de la familia (Stella), el que no quiere tener a sus padres encima siempre (Mohini), del que se espera que obtenga el éxito tal como su hermano lo tuvo (Charlie), el que prefiere un hermano antes que la nueva novia de su papá (Wen), y el que se siente muy solo (Olivia). Todos luchan contra sus propios obstáculos, pero lo cierto es que la clave para resolverlos es trabajando unidos y apoyándose unos a otros. Y tener una banda en común los ayudará con eso, cada uno con lo que mejor le sale: Stella, guitarra principal; Wen, teclado, Charlie, batería; Mohini, bajo; y Olivia, vocalista.

Antes que ellos, la banda Mudslide Crush, conformada por Scott y Ray, se hizo un lugar entre los pasillos de la escuela y el hecho de ahora tengan que compartir el escenario en el show de la venidera fiesta escolar no los pone muy contentos. Comentario aparte, esta es una banda realmente talentosa y sabe lucirse muy bien.

Olivia y Wen
Las canciones son, como dije antes, una mejor que la otra. Son una combinación perfecta entre letra y ritmo. Están las que tienen todo el power y te incitan a tomar acción, y las que son más lentas que te movilizan por la reflexión que traen consigo. Si tuviera que elegir una de ellas, me quedo con todas.

Además de las luchas internas de cada uno, todos ellos tienen un lucha en común: luchan por ser escuchados. En la escuela a la que ellos asisten, si no usas ropa de porrista o chaqueta deportiva, sos invisible. Para el director los deportes son más importantes, y es por eso que envió todos los clubes que se puedan imaginar al sótano, creando un nuevo mundo en las profundidades, uno que está dispuesto a iniciar una revolución a partir de la chispa que encendió Lemonada Mouth.

«Be heard, be strong, be proud.»

¿Una escena que me conmovió y me conmueve cada que vez la veo? La escena de la competencia final, un momento que me hace recordar todo lo que esta banda luchó para llegar hasta ese lugar sin abandonar su verdadera esencia, y con los fanáticos más leales que una banda pudiera tener. Piel de gallina.

¿Hay diferencia con el libro original? Sí, como cualquier adaptación que las tiene, aunque esta película es un caso específico ya que se tuvo que adaptar más de lo normal para que pudiera estar dirigida al público infantil. No olvidemos que es una película de Disney. Dejando eso de lado, es una buena adaptación y me atrevo a decir que me quedo con este final y no con el del libro por ciertos minúsculos detalles sin importancia, más bien algo personal. Y el hecho de que se hayan escrito canciones originales para acompañar esta grandiosa historia la hace todavía mejor.

Wen, Olivia, Stella, Charlie y Mohini
(Lemonade Mouth)

Lemonade Mouth nos regala momentos de alegría, de consuelo y de reflexión, junto con un repertorio musical de lo más maravilloso. Una historia de determinación y superación con un poderoso mensaje.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágenes: © 2011 Disney Enterprises, Inc.

Comentarios