LIBRO | El (sin)sentido del amor


 
TÍTULO: El (sin)sentido del amor
AUTOR: Javier Ruescas
GÉNERO: Contemporáneo, Romántico
EDITORIAL: Montena
PRIMERA EDICIÓN ESPAÑOLA: 2015
PRIMERA EDICIÓN ARGENTINA: 2015
PÁGINAS: 224
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.


MI OPINIÓN

Este es otro de los títulos que se incluyó en la colección de libros juveniles que un diario de mi país lanzó. Cuando me enteré de esto, me alegré de que tuvieron en cuenta al talentoso Javier Ruescas y a una de sus últimas obras. Ya había leído Pulsaciones y Latidos, ambas historias escritas por él y su camarada Francesc Miralles, y me encantaron. Ahora, era momento de incursionarme en un novela escrita pura y exclusivamente a través de su pluma, y ver con qué cosas me encontraba.

Fue en la época de pleno verano el momento en el que decidí leer este libro, y la verdad es que es una lectura que viene al pelo. Esta historia transcurre durante esa estación del año, es por eso que fui capaz de sentir ese ambiente veraniego que emanaba a través de cada una de las páginas.

Lana es la protagonista de esta historia, una chica sencilla y creativa. Su actividad favorita es la pintura y planea estudiar en una escuela de arte, pero no se anima a dar ese paso debido a la idea de ser alguien en la vida que le impusieron sus padres. Pero cuando conoce a Jac, un misterioso chico con quien comparte ciertas cosas en común, todo ese orden comienza a quebrantarse y pone a Lana en una situación desconocida para ella. A partir de allí, la existencia de este muchacho le genera sentimientos contradictorios, pero a pesar de todo, la mayoría de las veces que se choca con él, todo parece volver a estabilizarse, como si con él todo fuera más real, más verdadero. ¿Será así realmente?

«A veces la amistad no consistía en entender ni preguntar, sino en esperar y en escuchar todas las respuestas no pronunciadas.»

Una de las cosas que más me llamó la atención de la protagonista fue la manera en la que ella ve la amistad, y cómo junto a su amiga Julia llevan un relación muy linda y, para el lector, realista. Hay bromas, reacciones e internas que son características de una amistad de muchos años y eso me encanta. Y también está Ciro, su amigo desde hace muy poco tiempo, pero con una relación muy sólida. Entre ellos es muy fácil entenderse y, gracias a que este siempre está al tanto de todo lo que sucede a su alrededor, es muy fácil saber todo de todas las personas relevantes. En otras palabras, el chusmerío es el fuerte de Ciro y esa es la materia prima que utiliza para crear historias en su blog. ¡Qué ingenioso!

Jacobo parecía ser un de esos personajes típicos, pero terminó siendo uno de los más complejos y, para mí, el personaje idóneo para esta historia. Tiene la personalidad que hace falta para cargar con él un misterioso secreto y, a su vez, ser la persona más afamada entre los jóvenes. Esto enloquece a Lana, quien una y otra vez se replantea qué es lo que este muchacho le provoca, meditando acerca de lo que es correcto y lo que no. Pero mientras él siga llevando esa fachada de enigmático, a ella le va a ser imposible llegar a una decisión. Por momentos, este ida y vuelta me volvía loco y no me convencía pero, al final, pude superarlo y entenderlos a ambos.

También tenemos a otros personajes, uno de ellos con un papel antagónico, que le agregan otro sabor a la historia y la hacen más interesante y llevadera. Además del romance, esta novela trata temas actuales como la identidad, la familia, el aceptarse a uno mismo y derribar prejuicios.

«¿No te parece extraño lo fácil que resulta enamorarse de alguien y lo difícil que es llegar a conocerlo de verdad?»

La lectura es muy entretenida, con la cantidad justa de momentos divertidos, de intriga y románticos. Nunca se sobreponen, sino que conviven en armonía. Aun así, me pareció que la sinopsis me vendió una idea muy original, con una trama y personajes complejísimos, pero la historia se quedó en el camino. A pesar de que el giro de trama sí es original y comprensible, en mi opinión personal esta idea podría hacer sido explotada todavía más o, mejor aún, de otra forma. En conclusión, no es una novela fuera de lo normal pero sí logra entretener.

De todas maneras, con esta opinión no quiero tirar abajo el trabajo del talentosísimo Javier. Él escribe bellísimo, claro y sin muchas vueltas. Es imposible atascarse o aburrirse de la pluma de este autor, y es por eso que voy a seguir hurgando en su biblioteca. A decir verdad, ya tenía pensado seguir hurgando porque me gustaría leer la trilogía que escribió, y espero poder hacerlo pronto.

El (sin)sentido del amor es una historia muy veraniega, entretenida y bañada de momentos armoniosos, con personajes realistas que nos hacen sentir identificados con ellos y que, en definitiva, nos hacen pensar acerca del profundo y complejo significado del amor.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios