PELÍCULA | Los Increíbles

 
TÍTULO: Los Increíbles
TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles
DIRECCIÓN: Brad Bird
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: Animación, Acción, Aventura
DURACIÓN: 115 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2004
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Los Increíbles, #1

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Bob Parr y su mujer Helen eran los más grandes combatientes del crimen, salvando vidas y luchando contra villanos a diario. Quince años después, esta singular familia ha sido forzada a adoptar una identidad civil y retirarse a las afueras, donde viven vidas normales con sus tres hijos, Violeta, Dash y Jack Jack. Ansioso por volver a la acción, Bob encuentra su oportunidad cuando una misteriosa llamada le lleva a una remota isla para realizar una misión de alto secreto. Pronto descubrirá el súper esfuerzo familiar que supone salvar al mundo de la destrucción total.


MI OPINIÓN

De todas las películas que vi en mi vida, siento que esta en particular se ganó un lugar muy privilegiado tanto en mi mente como en mi corazón. En mi mente, porque instintivamente absorbí y puedo reproducir cada frase, cada diálogo, cada entonación, cada gesto, cada movimiento y cada sentimiento que es capaz de transmitir cada personaje de esta historia. En mi corazón, porque todas estas cosas anteriores provocan en mí un profundo amor y gozo por esta película, tanto que siempre que la encuentre en la televisión o la reproduzca por voluntad propia, su mundo para a ser mi mundo.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Ya la aparición del logo al inicio de la película junto con la melodía tan característica de esta historia me pone la piel de gallina. Y lo que viene después no hace más que aumentar el poder de ese estímulo, hasta tal punto que me incomoda y ¡no puedo evitar frotarme los brazos!

Siendo esta una película de superhéroes, lo más sensato sería verlos a estos en incesante y trepidante acción, pero no solo sucede esto en la primera escena sino que también se lleva a cabo en un mismo y completo día. Mr. Increíble no para de saltar de un lado al otro de la ciudad, encargándose de problemas tanto sencillos como graves. Y lo mejor de todo es que compartimos con él uno de los mejores eventos de su vida ese mismo día: su casamiento. ¿Con quién? La mismísima Elastigirl está aguardando en el altar. Todo esto contado de manera tal que deja al espectador fascinado con la información reunida acerca de los personajes y sus historias.

La familia Parr
Una de las tantas ventajas que tiene la tarea de contar una historia a partir de la animación, es la capacidad de modificar a los personajes tanto como se quiera con el objetivo de convencer al espectador de lo que está pasando. Las interminables configuraciones del aspecto físico y el porte de los personajes infieren notablemente en dicha labor al transcurrir quince años a partir de la última acción heroica de ambos protagonistas. ¡Es por eso que amo tanto las películas animadas!

Otro factor que me encanta y contribuye de manera notable a la credibilidad de la película es la presentación de los nuevos personajes, que no es formal para nada. Ya a primera vista conocemos quiénes son, cuáles son sus fuertes y cuáles sus debilidades. También nos transmiten esas inquietudes, como es el caso de Dash, el hijo de Mr. Increíble y Elastigirl, quien le recrimina a esta última no encontrar el método adecuado para canalizar sus poderes. Por su parte, la hija Violeta ansía poder desprenderse de ellos y ser una persona normal. Así, podemos dar cuenta de lo que implica ser una familia de superhéroes escondida de la sociedad.

Edna Moda y Helen Parr
Esta película también logra que parezca lo más lógico del mundo encontrarse con una diseñadora de modas oficial de superhéroes, y desde el primer momento en el que entra en escena Edna Moda todos le sacamos la ficha. Claramente ella es alguien con la habilidad del "súper" buen gusto, junto con un personalidad muy excéntrica y peculiar, y es por eso que es uno de mis personajes favoritos. La escena en la que invita a Helen a su estudio y le muestra los nuevos trabajos es una de las que más disfruto debido a sus verborrágicas descripciones dignas de una diseñadora apasionada.

Llegó el momento que más me gusta: hablar del impresionante diseño de producción que tiene esta cinta y que verdaderamente vale la pena destacar. No es por nada que sea considerada como una de las mejores películas que nos ha traído Pixar, y sus premios Óscar a la Mejor película de animación y a la Mejor edición de sonido lo avalan.

Elastigirl
Si tuviera que elegir una de todas las escenas de esta película como mi favorita, elegiría sin dudas la de la explosión del jet donde se encuentran Elastigirl, Dash y Violeta de camino a salvar a Bob. ¿Por qué elijo esta? Justamente, creo que es allí donde se despliegan mayoritariamente los efectos tanto de sonido como visuales. Las habilidades de vuelo y las perfectas maniobras que lleva a cabo Helen, el inevitable impacto contra los misiles, la conmovedora actitud protectora de una madre, la gran explosión que le sigue, la onda expansiva que se genera, los restos que vuelan por los aires y la dramática caída libre de los tres pasajeros. Cada milimétrico detalle que compone a este maravilloso escenario, junto con el profesional desempeño de Elastigirl manejando un jet y utilizando la jerga aérea, la convierten en una escena inolvidable y muy especial para mí.

También hay que destacar el magnífico trabajo que hay detrás de la creación de la isla en la que ocurre la mayor parte de la acción. La naturaleza se puede palmar con la simple mirada y gracias a la realista interacción que tienen los personaje sobre ella. Además, el componente tecnológico, con sus sistemas de vuelo automáticos, los túneles subterráneos, un estilo de monorriel que se eleva detrás de una cascada que se divide en dos. Verdaderamente, ¡este es un diseño de producción de lujo!

Síndrome
El personaje antagónico de esta historia es uno de los más logrados dentro del grupo de antagonistas mundial. Al menos lo es para mí. No aparece porque sí ni lo hace a la mitad de la cinta, sino que lo conocemos desde sus inicios en el mundo de los superhéroes. Su profunda admiración por Mr. Increíble y el rechazo que recibió de este en su infancia fue el detonante que lo convirtió en la peor pesadilla de todos los superhéroes. Sin dejar ni una huella, realizando todo en la clandestinidad y de forma sistemática e impecable (y eso lo que más me gusta de este personaje), su arraigado deseo por acabar con ellos a toda costa, junto con una personalidad jovial y a la vez de lo más cínica, lo convierten en uno de mis personajes antagónicos favoritos.

Siempre, en estos catorce años que pasaron, deseé saber qué era lo que sucedía después de la última escena de esta película. En muy poco tiempo, ese deseo va a ser realidad con la llegada de la tan esperada secuela de Los Increíbles y yo ya estoy muriendo de la emoción. La verdad es que, con la cantidad de películas de superhéroes que salen a diario, ¡esta franquicia es sin duda una de mis favoritas! De verdad les digo que me conformé, me conformo y siempre me conformaré con esta corta, sencilla y estupenda película de superhéroes. ¡Muchas gracias Disney•Pixar por esto!

Violeta Parr, Dash Parr, Bob Parr y Helen Parr

Los Increíbles es una gran película animada que te ofrece todo: acción trepidante, momentos dramáticos, vivencias familiares auténticas, personajes entrañables, escenas con un alto nivel de realismo tanto en lo visual como en lo sonoro, y lo más importante de todo es que te divertís a más no poder. Sinceramente, creo que es una de las mejores películas del mundo entero.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágen: © 2004 Buena Vista Pictures Distribution

Comentarios

  1. ¡Hola! No es de las que más me gustan de Pixar, pero está bastante bien; quiero verme la segunda también :) ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Las películas de Disney•Pixar son las mejores que existen! Ojalá que ya hayas visto la segunda película y que la hayas disfrutado mucho. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario