PELÍCULA | Maze Runner: La cura mortal

 
TÍTULO: Maze Runner: La cura mortal
TÍTULO ORIGINAL: Maze Runner: The Death Cure
DIRECCIÓN: Wes Ball
MÚSICA: John Paesano
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 141 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2018
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Maze Runner, #3

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
En el final épico de la saga Maze Runner, Thomas conduce a su grupo de Habitantes en su última misión, una mucho más peligrosa. Para salvar a sus amigos, deben interrumpir en la legendaria Última Ciudad, un laberinto controlado por CRUEL que puede resultar ser el laberinto más mortífero de todos. Cualquiera que salga con vida obtendrá las respuestas a las preguntas que los habitantes han estado preguntándose desde que llegaron por primera vez al laberinto.


MI OPINIÓN

Finalmente, la tan esperada conclusión de la trilogía de Maze Runner ha llegado. Esta película sí que se hizo desear por todos los fans, o quizás no tanto. Creo que en realidad fue algo intermedio. Por un lado, las cosas no quedaron muy bien desde la segunda película, donde hubo un cambio en la trama original demasiado grande que nos desilusionó a todos; pero, por otro lado, la curiosidad por conocer de qué manera concluirían esta historia a partir de una perspectiva diferente terminó por cautivarnos y arrastrándonos a las salas de cine en todo el mundo.

QUIERO ADVERTIRTE QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER O NO CONSIDERADAS COMO "SPOILER"

Todo lo que empieza tiene que terminar en algún momento. No sé si esto es así, pero me pareció oportuno mencionarlo en esta reseña. Ya había comenzado el camino junto a estos actores, a esta ambientación tan precisa y real, que necesitaba saber cómo terminaría a pesar del ya mencionado cambio en la trama. Y para ello tendría que olvidarme del libro original por solo un momento y así poder disfrutar de la película de la mejor manera y sin interrupciones.

Thomas y su grupo de Habitantes
La primera escena de la película es una buena manera de empezarla. Acción hasta más no poder. En ella, nos volvemos a encontrar con los protagonistas que tanto extrañamos y, además, con el mundo que tanto nos encanta a los fanáticos de esta saga. Sin embargo, me pareció un proceso muy largo. Creo, si no me equivoco, que dura quince minutos aproximadamente para después culminar en el logotipo de la película. Lo que es más, le tengo cierto desdén a esta escena porque fue la causante del accidente que sufrió el actor que interpreta a Thomas, Dylan O'Brien, y que lo dejó inactivo durante seis meses. Pero, por suerte, ahora está mejor que antes y volvió para terminar de contar la historia de este personaje tan representativo y amado por todos. Yo siempre estoy del lado antagónico en las historias, así que él me cae bien solo porque es una buena amenaza para los malos y sabe arruinar los planes de sus enemigos.

Luego de observar más detenidamente la foto que se encuentra más arriba, me percaté de la pose en la que se encuentra Brenda, interpretada por Rosa Salazar, este personaje tan polémico. Al menos para mí. Pero en esta ocasión voy a disentir de ese comentario. Me parece que en esta entrega ella demuestra ser la perfecta compañera para Thomas (digo esto en el sentido de amistad, yo no avalo su intento de amorío) porque siempre está ahí para él, poniéndole el pecho a las balas. Alguien muy valiente y determinada, como su postura es aquella foto lo demuestra. Así que Brenda, gracias por eso y perdón por odiarte en los libros. Me gustaría volver a leerlos para ver mejor este detalle en ella. Y también para volver a vivir esta maravillosa historia otra vez, claro.

Teresa y la Dra. Ava Paige
Esto no quiere decir que esté en su bando. Nunca lo estuve. Yo siempre estuve en el bando de Teresa, interpretada por Kaya Scodelario, y creo que es mejor que Brenda en el sentido de que su personaje es mucho más complejo y es capaz de provocar en Thomas una variedad infinita de sentimientos contradictorios, y eso está muy presente en esta película. Junto con la Dra. Ava Paige, interpretada por Patricia Clarkson, este equipo es imparable. Segadas por la posibilidad de obtener una cura, estas mujeres son capaces de todo, incluso de poner en juego la vida de pocos para salvar a muchos. Este es el lema que la Dra. no se cansa de repetir, tanto que ya forma parte de ella, y parece no estar dispuesta a volverse atrás, mientra que en Teresa quizás todavía exista una salida.

Y no me quiero olvidar de mi querido Janson, aka La Rata, interpretado por Aidan Gillen, uno de mis personajes favoritos. Lo que más ansiaba de en esta entrega era verlo a él, tan cruel y despiadado, transformado por todas las cosas que ocurren a lo largo de la película, hasta llegar a su punto cúlmine. Afortunadamente, fui capaz de sentir los mismos sentimientos que me provocó este personaje en el libro original, su furia traspasaba la pantalla, y para mí eso vale mucho.

Thomas, Newt, Jorge, Sartén y Brenda
El resto de los personajes también son producto de un buen trabajo detrás. Newt, interpretado por Thomas Brodie-Sangster, es maravilloso y todos estamos de acuerdo en que ningún otro podría haber hecho este papel mejor que él. Por su parte, Jorge (Giancarlo Esposito), Sartén (Dexter Darden) y otras apariciones estelares le agregan otro gustito a la película, algunas hasta llegan a dejarte con la boca abierta. Es por eso que hay que admirar el gran trabajo que ha hecho tanto el maravilloso cast, como así también todo el equipo de producción que hay detrás, especialmente los encargados de la ambientación y los efectos especiales.

De todas maneras, creo que todos estamos al tanto de que la última adaptación de esta saga no le hizo al libro original, y esta película no es la excepción. Hay cosas que pueden ser pasadas por alto, por supuesto, pero llegados a un punto hay determinadas situaciones que te provocan un ruido constante. Por mi parte, me decepcionó mucho el final de esta adaptación, no porque no fuera igual al del libro (de hecho, en parte lo fue), sino porque ofreció una alternativa que no va de la mano con la trama principal original de esta tercera entrega, ni siquiera con el título. En otras palabras, le regaló al público un final ideal para tenerlo contento, ya que hay que terminar el viaje de la mejor manera.

En conclusión, debo decir que esta película me entretuvo, me emocionó y me impactó, pero mi puntuación se basa en su cualidad de fidelidad al libro original.

Maze Runner: La cura mortal nos relata la última aventura de los Habitantes en el mundo hostil que los rodea, con tanta acción, giros inesperados y momentos emocionantes que te dejarán asombrado. Si te querés despedir de los personajes, tenés que darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 3/5


Fuente de imágenes: © 2017 20th Century Fox

Comentarios