LIBRO | Pulsaciones

 
TÍTULO ORIGINAL: Pulsaciones
AUTORES: Javier Ruescas y Francesc Miralles
GÉNERO: Contemporáneo, Romántico
EDITORIAL: SM
PRIMERA EDICIÓN ESPAÑOLA: 2013
PRIMERA EDICIÓN ARGENTINA: 2015
PÁGINAS: 200
SERIE: Pulsaciones, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


MI OPINIÓN

No puedo explicar lo mucho que me encanta la portada de este libro. Siempre se espera que detrás de una buena portada se encuentre una buena historia y, definitivamente, este es el caso. La idea de contar una historia a través de mensajes de texto es algo de lo más original y fantástico que he visto. Me llegué a sentir como si estuviera leyendo las conversaciones que muchas veces mis amigos me muestran para contarme sus historias.

En esta historia nos encontramos primeramente con Elia, una chica de 16 años que acaba de sufrir un accidente y que no recuerda nada de los tres días anteriores al mismo. Aterrada al pensar que eso podría suceder con todos sus recuerdos, decide recuperarlos a toda costa. Las sesiones de terapia no son efectivas para ella, así que lo único que le queda es confiar en sí misma. Con la ayuda de Sue, su amiga incondicional, tratarán de encontrar las piezas pérdidas que hacen falta para completar el rompecabezas de esta aventura.

A sus vidas también entran Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a quedarse en lo de Sue, y Marion, una chica que asiste a las terapias de grupo con Elia. Las experiencias de cada uno de estos personajes son un claro reflejo de la adolescencia y sus altibajos.

La vida de Elia se torna confusa con la aparición de Phoenix, un misterioso chico que le manda mensajes y al que le gustan los refranes. Ella no lo conoce pero él a ella sí, algo que la toma por sorpresa y la lleva a querer saber más sobre él.

«A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada.»

Los personajes logran ser creíbles para el lector. Los momentos en los que se presentan confesiones, consejos o incluso bromas, consiguen reflejar correctamente a los adolescentes que se encuentran del otro lado de la pantalla. Elia, una apasionada por las películas y los libros, planea con ser una directora de cine pero su padre le aconseja que no es una muy buena idea; en otras palabras, que esa profesión no tiene futuro. Pero ella cree que es cuestión de esforzarse e intentar ser la mejor. Con esa reflexión me sentí muy identificado; en este mundo, habrá gente que desalentará tu elección debido a que algunas profesiones son mejor vistas como hobbies y no como lo que realmente son: trabajos profesionales en los que se puede ser el mejor y sentirse feliz.

«Mi vida es la que es, pero a través de las películas podría meterme en la piel de quien quisiera y vivir cosas mucho más emocionantes, más perfectas...»

Al mismo tiempo, Elia manifiesta una gran valentía al querer descubrir lo que sucedió en esos días sin temor a lo que pudiera encontrar. Sue, a su vez, cumple el papel de la amiga incondicional a la perfección. La amistad que tienen estas dos chicas es sensacional y la química que demuestran al comunicarse entre ellas le da al lector la seguridad de que se conocen desde pequeñas y que nunca se han separado para nada.

La fuerza de voluntad que tiene Marion para seguir adelante a pesar de las adversidades de la vida también me resultó muy conmovedor, y nos enseña que lo importante no es el envase sino el contenido.

Por su parte, Phoenix tiene su punto de vista con respecto a los mensajes. Según él, sus mensajes tienen más de él que cualquier otro detalle de su aspecto exterior y que, gracias a ellos, puede expresar cosas que no se animaría a hacerlo frente a frente. Una gran reflexión.

«Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores.»

Este libro es de muy rápida lectura (me atrevo a decir que lo leí en aproximadamente cuatro horas), ya que se compone prácticamente de diálogos. Tiene un argumento sensillo y una prosa divertida; realmente hubo momentos en los que hasta me llegué a reir con los personajes. Sin embargo, el final me desilusionó un poco ya que, durante la lectura, fui creando muchos posibles finales que pudieran encajar con esta historia. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Es más, creo que es muy tierno y que deja un mensaje muy lindo.

Pulsaciones es un libro súper recomendable para aquellos amantes de la literatura juvenil romántica.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: SM - Literatura Infantil y Juvenil

Comentarios