MÚSICA | Dua Lipa

 
NOMBRE DE LA ARTISTA: Dua Lipa
OCUPACIÓN: Cantante y compositora
GÉNERO: Pop
ORIGEN: Estados Unidos
AÑO DE FORMACIÓN: 2015
SITIO WEB: dualipa.com
 
ACERCA DE LA ARTISTA:
Dua Lipa es una cantante y compositora británica nacida en Londres. Creció escuchando a su padre, el cantante Dukagjin Lipa. Su nombre de pila significa "amor" en albanés; su naturaleza atípica causó disgusto en su juventud, pero creció para "disfrutarla" ya que eliminó la necesidad de un nombre artístico.

Su carrera musical inició a los 14 años, cuando comenzó a hacer covers de canciones de otros artistas en YouTube. En 2015, firmó con Warner Music Group y lanzó su primer single poco después, llamado New Love, recibiendo excelentes críticas. Más tarde, su segundo sencillo Be The One lanzó su carrera a nivel internacional tras ingresar ingresar entre las veinte principales en las listas de éxitos musicales en varios países europeos y en Australia. Posteriormente, publicó Hotter Than Hell y se convirtió en su primer éxito en Reino Unido, donde entró en el puesto 15 en el listado de sencillos y se vendió exitosamente y a finales del mismo mes, puso en venta el sencillo Blow Your Mind (Mwah). Su single New Rules, alcanzó el número 1 en las listas Británicas.


MI OPINIÓN

La verdad es que esta reseña se hizo esperar un montón. Primeramente, no contaba con el tiempo necesario para redactarla pero, por otra parte, en aquel momento yo no había terminado de escuchar el álbum completo, es decir, todas sus canciones para así formular una opinión más general. Es por eso que, una vez que lo conseguí (y fue una buena decisión hacerlo ya que conocí canciones tan buenas como las comerciales) fui capaz de determinar cuáles son las que más me emocionan, aunque en cierta manera cada una de ellas son grandiosas a su forma.

Esta mujer se ha convertido en una de mis preferidas del 2017. Su tipo de voz, contralto, la voz femenina más grave y difícil de hallar, es lo que me conquistó en un principio y lo sigue haciendo a través de las hermosas canciones de su álbum debut y homónimo, el cual amo profundamente.

La primera vez que la vi fue cuando pasaron por la televisión uno de sus primeros videos musicales, y ahí fue cuando me pregunté: "¿De dónde salió esta chica?". Viéndola en ese momento nunca me hubiera imaginado que llegaría a ser la gran estrella que es actualmente, y sus shows y su público fiel son una prueba contundente de eso.

Ahora bien, un detalle de lo que me percaté mientras escuchaba una canción tras otra fue el hecho de que, a mí entender, todas sus letras hablan de lo mismo. Y me gustaría que alguien que esté al tanto del tema me corrija si es que me estoy equivocando. A pesar de que el álbum si contiene ritmos variados y pegadizos (lo cual agradezco mucho), siento que lo que expresa en cada tema se basa mayoritariamente en el amor (o algo parecido) que siente hacia alguien; habla de la pérdida, de la soledad, de la superación y a veces de la obsesión. Es parte de la temática del disco y es el mismísimo reflejo de ella, lo entiendo, pero me hubiera gustado encontrar una canción donde ella exprese su amor por otros aspectos de la vida.

MIS CANCIONES FAVORITAS

Antes de enseñarles cuáles son mis canciones favoritas de Dua Lipa, quiero decirles que todas sus canciones son excelentes, solo que hay algunas que me transmiten más cosas que otras. El orden en el que las presento no demuestra cuáles son las mejores y cuáles son las peores, sino el orden en el que las fui descubriendo.

BLOW YOUR MIND (MWAH)
Creo que esta fue la segunda canción que escuché de ella, porque la primera que escuché no reunió los requisitos necesarios para hospedarse en mi mente. En otras palabras, no le presté atención. Pero esta en particular sí logró captarla. Quizás fue debido a la manera en la que comienza esta canción, con percusiones hipnóticas que van en ascenso acompañadas por la melodiosa voz de Dua, para después explotar con un estribillo potente y firme en el cual la británica hace su descargo. Y no hay que olvidarse del característico Mwah, el cual es parte esencial de su discurso y que la cantante no quiere que lo pasen por alto de ninguna manera, ni siquiera a la hora de nombrar el título de esta canción. Y me parece perfecto, porque esa simple onomatopeya refleja el espíritu del mensaje que quiere dar.

Por otra parte, el video musical también tiene lo suyo, y creo que fue una de las razones por las que seguí escuchando esta canción día y noche. En él, se la ve a ella por momentos seria y determinada con lo que está diciendo y, en otros, risueña y divertida con lo que la rodea, orgullosa de ser quién es realmente. Uno de mis videos favoritos, sin duda.

BE THE ONE
Ahora sí, estoy seguro que fue esta la primera canción que escuché de ella. En realidad, fue cuando el video musical hizo su aparición en la televisión el momento en el que yo me quedé perplejo preguntándome quién era esa chica. Y no porque no me gustara su contenido, sino porque ofrecía cosas que otros artistas no.

En primer lugar, es clásico de ella empezar cantando por lo bajo, tratando de llamar la atención del oyente, y tiene a la melodía de su lado haciéndole el aguante. Después, momentos antes de llegar al coro redobla la apuesta y sube la voz en tono de suplica a más no poder, culminando en un estribillo donde cada palabra cuenta. Su frescura y alegría es trasmitida a través de algunos movimientos que realiza y también de la hermosa sonrisa que nos regala en determinados momentos del video. Y lo que más me gusta de esta canción es que, hasta no escuchar su versión acústica, no fui capaz de percatarme de una parte de la letra en el estribillo, que es and run. Pareciera que la artista, al estar suplicando con todas sus fuerzas, se queda sin aire para pronunciar esas palabras, lo que las vuelve casi imperceptibles. ¡Maravilloso!

HOTTER THAN HELL
Por favor, abran paso a esta creación del bien (*levanta el cartel de temazo*). Al principio, yo ya había escuchado esta canción en reiteradas oportunidades pero no me terminaba de convencer, como siempre. Pero un día eso cambió inesperadamente y necesitaba escucharla una otra vez, especialmente escuchar el video musical porque este tiene un inicio algo distinto al de la canción original.

¿Qué tiene de especial ese video? Todo. Primero, como decía, el inicio es diferente a la canción original: un ruido blanco de fondo; luego, una melodía suave por la bajo; después, un exclamación ininteligible; y para concluir, una percusión rítmica. Todos estos sonidos se juntan al unísono para después darle paso a la profunda, ponente y maravillosa voz de Dua Lipa. Les juro que cada vez que vuelvo a ver este video, se me pone la piel de gallina durante todo este proceso. Es completamente adictivo y te mantiene pendiente hasta que la voz de la británica hace su aparición. Pero no es el único momento en que logra emocionar al oyente: a lo largo de la canción, su versátil voz fluctúa entre diferentes matices hasta explotar en el estribillo y en el final de la canción, y junto con sus palabras logran transmitir los oscuros sentimientos de una relación enfermiza. La verdad, ¡me pongo de pie y me quito el sombrero!

NO LIE
Esta no es una canción suya, sino que hace una colaboración con el gran Sean Paul. Para quienes no lo conocen, les recomiendo que lo investiguen porque muchas de las canciones maravillosas que yo escuchaba de chico y que no sabía cómo se llamaban ni de quién eran, son de este señor. Sí, sí, lo que escucharon. Sin embargo, en el último tiempo Sean se dedicó a colaborar en muchos éxitos (algunos de los cuales son mis canciones favoritas), hasta que finalmente decidió lanzar una canción propia e invitó a la británica para que se uniera a este hit. Aplaudo el buen gusto de Paul y su maravillosa jugada.

Para mí lo que tiene de adictivo esta canción es, en parte, el estribillo el cual lo canta Dua y es genial. Ella no deja de insistir acerca de algo cantando No lie una y otra vez, y eso es lo que lo hace jovial a mí parecer, el hecho de que a pesar de lo que le digan ella ya tiene una respuesta. Y las partes que le tocan a Sean son geniales. Él siempre fue genial, a pesar de que en el último tiempo se dedicó al featuring. Con mis primas lo llamamos "El rey del featuring". ¡Grande, Sean!

NEW RULES
El video musical de esta canción cuenta con más de 1 billón de visualizaciones en YouTube, lo que lo convierte en uno de los videos más vistos del 2017, y uno de los videos más vistos de su canal. Y la verdad es que no es para menos.

Una vez más, nos volvemos a encontrar con ella, tan bella como siempre, esta vez con una nueva denuncia hacia alguien. Pero no se va a enfocar en esa persona, sino que va a poner toda su energía en seguir determinadas reglas, nuevas reglas que según ella la van a ayudar a no cometer el mismo error otra vez. Y el video es un claro reflejo de esto, y en él participa un séquito de mujeres que contienen y aconsejan a la británica. Lo que más me hipnotiza es la decidida caminata que ella hace en el segundo estribillo de la canción, mostrándose al público con una mirada algo osada y fortificada pero no impenetrable, poniendo en evidencia una faceta de su personalidad. ¡Gran trabajo!

BEGGING
Ahora es momento de adentrarnos en el mundo de esas canciones que no son de gran conocimiento, en el sentido de que no son propensas a ser pasadas en la radio. En este caso, voy a hablar de Begging, una canción que a pesar de tener una duración de poco más de tres minutos, expresa mucho más de lo que parece.

Ya es costumbre encontrarse al comienzo de sus canciones sonidos de percusión, pero específicamente de esos que te hacer querer moverte al ritmo de la música. Y este caso no es la excepción. A medida que ellos aumentan, la voz de la artista también lo hace, y a su vez se le suman nuevas sonidos que enriquecen la canción. Antes del estribillo ella le pide compromisos a cierta persona, denotando lo dispuesta que está a aventurarse en esta relación. Pero lo más importante yace en el estribillo mismo. Allí, Dua libera todo eso que siente por dentro, usando términos redundantes para darle un peso aún mayor a sus sentimientos. Expresiones como "todos mis huesos/mis pulmones están rogándome que roge por ti" nos demuestran lo potentes que son y lo envuelta que está por el amor, todo esto siempre expresándolo a través de una melodía excepcional. Denle un Grammy, por favor. Lo merece.

HOMESICK
Pocas veces encuentro canciones que sean capaces de acariciarte el alma, pero les juro que esta lo consigue. Ya desde el comienzo con la delicada melodía del piano nos sumerge en una realidad de nostalgia y añoranza en la que permaneces tirando sobre el césped mirando las nubes del cielo. Por lo menos, ahí es hacia donde yo me transporto.

A pesar de que la letra hace referencia a una relación con alguien que se alejó por un tiempo, no es la única situación en la alguien pueda sentir nostalgia. Y eso es lo bueno de esta canción, que te puede "acariciar" en infinitas situaciones en las que te sientas así. Gracias a la extraordinaria voz de Dua, al magnífico acompañamiento de Chris Martin, vocalista de Coldplay y a cada una de las notas de ese piano, hoy puedo decir que encontré una de mis canciones preferidas. Me voy a conseguir un piano para poder tocarla todos los días.

IDGAF Y OTRAS CANCIONES
Tengo entendido que el video musical de la canción IDGAF es el último que se lanzó en el canal de la artista, y la verdad es que me encanta. La música, la voz, la caracterización, el baile y la manera en la que Dua remarca la expresión "Cut you off" a lo largo de la canción. ¡Inigualable!

Todavía me queda por hablar de varias canciones más. Como es el caso de Dreams, donde Dua se arriesga con una melodía más movida y con una voz mucho más seductora; además de GenesisNo Goodbyes, New Love y Last Dance. Quizás hable más acerca de ellas en otra publicación.


Muchas cosas más existen detrás de esta grandiosa artista que recién está comenzado y que le queda mucho más por recorrer. Espero poder seguir acompañándola en todo ese camino y que, en lo posible, nunca pierda esa esencia única que la convierte en la maravillosa Dua Lipa. Si quieren conocerla aún más, les dejo sus redes sociales.



Comentarios