LIBRO | Electro

 
TÍTULO ORIGINAL: Electro
AUTORES: Javier Ruescas y Manu Carbajo
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: SM
PRIMERA EDICIÓN ESPAÑOLA: 2015
PRIMERA EDICIÓN ARGENTINA: 2015
PÁGINAS: 432
SERIE: Electro, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés, de pronto, dejara de existir?

Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno. Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro.

Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.


MI OPINIÓN

Todavía recuerdo el día en que tuve la posibilidad de conocer a ambos autores en una presentación llevada a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante la cual ellos compartieron algunos detalles acerca de este primer libro. Al instante, la historia logró cautivarme aunque pude intuir cierta semejanza con las historias postapocalípticas ya conocidas. Ya saben, aquellas con un lugar inhóspito, un virus suelto en el aire y una resistencia bajo tierra. De todas maneras, conocer a los autores, tan frescos y carismáticos, fue lo que finalmente me llevó a darle una oportunidad a este libro.

Vale la pena destacar la originalidad de las portadas, tanto las de la edición española como la argentina. Por mi parte, poseo estas últimas y admito que fue una gran idea realizarlas horizontalmente de manera tal que se luzcan mucho más los títulos y sus preciosos detalles.

Ahora sí, en relación a la historia, nos encontramos con Ray quien despierta en un mundo que al principio cree que es el suyo, pero luego se da cuenta que es bastante diferente. Para empezar, sus padres no están en casa, lo que le parece muy extraño ya que recordaba haberla visto a su madre la noche anterior. Además, las casas del vecindario se ubican en el mismo lugar de siempre aunque tienen los cristales rotos y las puertas fuera de lugar. Y también se percata de la presencia de un grupo de personas, saqueadores según él, que no dejan casa sin visitar. En su intento de huía, se cruza con una muchacha en su patio trasero, muerta, que posee un diario que Ray toma sin dudar para luego dirigirse a la ciudad en busca de respuestas.

A lo largo de su recorrido, Ray va armando el rompecabezas de este enigma con la ayuda del misterioso diario, al observar los restos que quedaron de su ciudad y también al cruzarse con seres completamente extraños para él. Con suerte, se topa con Eden, una fugitiva con un corazón muy peculiar quien parece tener todas las respuestas que Ray está buscando, y él está dispuesto a conseguirlas cueste lo que cueste.

«Pronto aprenderás que cualquiera, bajo el miedo y las circunstancias oportunas, podemos llegar a convertirnos en el más aterrador de los monstruos.»

Lo que más me entusiasmó de esta historia fue encontrarme con elementos de trama muy similares a otras famosas historias dentro del mundo de literatura juvenil. A pesar de eso, la trama logró entretenerme desde el principio. De hecho, fue la cuestión del fenómeno electro que propone esta historia y su finalidad en todo este asunto lo que hizo que leyera hasta el final. Y verdaderamente valió la pena haberlo hecho. ¡Javier y Manu no te decepcionan!

Los protagonistas me agradaron en todo momento. Ryan, por su parte, logra adaptarse rápidamente al nuevo mundo que se presenta ante él y a medida que va descubriendo los secretos que este esconde, se los revela al lector sin dudarlo. Por otro lado, Eden siempre se encuentra al acecho ante cualquier imperfecto que pueda llegar a ocurrir. Incluso me pareció percibir una gran habilidad para definir distintas facetas de su personalidad y utilizarlas en el momento apropiado, en la justa medida. Esta pareja logra ser explosiva en todo momento, y espero que esta relación se intensifique cada vez más a cada paso que den en sus próximas travesías.

En relación al universo creado por esta gran pareja de escritores, me asombraba con cada detalle nuevo que conocía. Por un lado, existen criaturas a las que se denominan lobos, cristales e infantes. Estos últimos lo más aterradores a mi parecer. Pero lo mejor de todo esto es que dichas criaturas no forman parte del mundo sin razón alguna, sino que los autores se encargan de ofrecer una explicación lógica al respecto, incluido el fenómeno electro, sin trastrabillarse en el intento.

«El amor es la única ciencia incapaz de ser explicada... y la única por la que merece la pena luchar.»

Tengo que admitir que las cuatro manos que trabajaron en la construcción de esta historia hicieron un buen trabajo. En ningún momento sentí la separación entre los distintos estilos de escrita que pudieron haber surgido. Quizá sucedió así porque no era un factor que me importara mucho, pero creo que si la diferencia hubiera sido completamente notoria me habría dado cuenta. De todas maneras, disfruté de la narración y de las descripciones que, a pesar de no rebosar en detalles, eran las requeridas.

Este es uno de esos libros que se leen sin parar. Su estructura permite una lectura rápida y no se presta a confusiones. Desde el comienzo, la trama me pareció algo predecible pero eso no impide que tenga un final que te sorprende y te deja pensando en cuestiones importantes de la historia. Definitivamente, volveré a leer las revelaciones que se dan en la parte final del libro antes de empezar su continuación. Esto demuestra la gran complejidad que Javier y Manu le dieron a esta historia. ¡Ya quiero saber cómo continúa!

Electro es una novela postapocalíptica que no te decepciona en nada. Con escenas de acción cargadas de intriga y misterio, esta primera parte prepara el camino para adentrarse en lo que parece ser una trilogía que promete un final explosivo lleno de giros inesperados.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


Fuente de imágen: SM - Literatura Infantil y Juvenil

Comentarios

  1. ¡Hola! Me falta por leer el tercero y a mí la verdad es que me gustaron, es una historia que se disfruta, y el tema post-apocalíptico siempre me ha gustado. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane! Me alegra mucho que te hayan gustado los libros de esta saga. Ojalá que puedas leer el tercer tomo muy pronto y que lo disfrutes muchísimo más. ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me leí la trilogía entera hará un par de años y me sorprendió muchísimo. A mi me encantó y la trilogía entera fue de las mejores lecturas que leí ese año. Te aseguro que hay muchos giros inesperados en lo que queda de saga que te van a sorprender. La ambientación me gusto mucho y coincido contigo en que los infantes son los más aterradores (dan mucho mal rollo jajajajja) espero que leas pronto la continuación porque te va a gustar. Por cierto te acabo de seguir ^^. ¡Nos Leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esto que me dijiste, creo que voy a ir corriendo a terminarla. ¡Me alegra mucho que te haya gustado esta saga! Ya quiero continuarla y ver qué me parece. ¡Muchas gracias, Pol!

      ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario