MÚSICA | The Chainsmokers

 
NOMBRE DEL GRUPO: The Chainsmokers
MIEMBROS: Andrew Taggart y Alex Pall
GÉNERO: Electro house
ORIGEN: Estados Unidos
AÑO DE FORMACIÓN: 2012
SITIO WEB: thechainsmokers.com
 
ACERCA DEL GRUPO:
Taggart creció en una pequeña ciudad en la costa de Maine (EE.UU.). Fue un adolescente erudito que fundó un club de inversión para sus compañeros de estudio para aprender sobre el manejo del dinero e impuestos. Pall es el hijo de un distribuidor de arte de Nueva York; él pasó sus años de adolescencia organizando fiestas.

En 2012, este dúo de disc jockeys se unió para formar el proyecto musical con cimientos en el indie, house progresivo y la música pop.


MI OPINIÓN

Cuando se me ocurrió la idea de escribir reseñas musicales, no sabía bien por dónde empezar. Es decir, hay muchas cosas de las que hablar. Entonces me puse a pensar en qué canciones he estado escuchando durante este último tiempo, esas que no puedo sacar de mi cabeza ya sea por sus ritmos, sus letras, las historias que cuentan, o las tres cosas juntas. Un grupo musical que no se quedó con un único éxito.

Seguramente todos conocen a este grupo. Algunos debido al éxito que tuvo su primer sencillo #SELFIE en 2014; otros por la gran repercusión que han generado este último año. De una forma o de otra, estamos de acuerdo en que estos dos muchachos son muy talentosos.

Recuerdo la primera vez que escuché la canción #SELFIE, la cual hace alusión a la gran tendencia que generaron las autofotos en aquel entonces. Hoy, por suerte, ya estamos todos acostumbrados a eso. Lo cierto es que pensé que se trataba de uno de esos grupos de un solo y único éxito, algo pasajero. Al principio así fue, ya que nunca más oí hablar sobre ellos a pesar de que seguían lanzando algunos que otros trabajos suyos. Pero me volví a reencontrar con ellos hace aproximadamente un año atrás, cuando la canción Closer empezó a dar vueltas por mi cabeza una y otra vez, y su video musical se convirtió en uno de mis favoritos. Aquellos factores me ayudaron a darme cuenta de que esta completamente equivocado acerca de este grupo.

MIS CANCIONES FAVORITAS

Antes de enseñarles cuáles son mis canciones favoritas de The Chainsmokers, quiero decirles que todas sus canciones son excelentes, solo que hay algunas que me transmiten más cosas que otras. El orden en el que las presento no demuestra cuáles son las mejores y cuáles son las peores, sino el orden en el que las fui descubriendo.

CLOSER
Bueno, esta es la canción número 1 del año pasado y muchas de las emisoras de radio mundiales lo confirman. No recuerdo exactamente el momento exacto que la escuché, pero sí que pasaron el video por la televisión. Al principio, lo primero que me cautivó fue la melodía, la cual estuvo pegada a mi cabeza durante semanas. Pero después me paré a pensar y me di cuenta que no le había prestado atención al video ni a la historia que cuenta. Y cuando pude unir las tres cosas (melodía, letra e historia), me encontré frente a una de las mejores canciones que escuché de este grupo hasta el momento.

También, me parece que esta es una de las primeras canciones que Drew, el más joven del grupo, se anima a cantar. Y no es que lo hace como los dioses, pero se defiende bien para mi gusto. Por su parte, Halsey acompaña al grupo de tal manera que nadie lo habría hecho mejor en su lugar. Su voz es maravillosa, y el hecho de que cada vez que la escucho cantar «You» al comienzo del segundo verso y se me pongan los pelos de punta, lo demuestra.

DON'T LET ME DOWN
A pesar de que esta canción fue lanzada antes de Closer, yo recién tuve la oportunidad de escucharla mucho tiempo después. Su predecesora todavía seguía dando vueltas por mi cabeza, pero se apiadó de la recién llegada y le hizo un espacio. En este caso, Daya es la que colabora con el grupo y lo hace espectacular. Al principio, su voz es muy apacible aunque algo desafiante, pero llegando al final de la canción se luce de diez con una voz muy potente. Según los chicos, este fue el segundo demo que hicieron ya que perdieron el primero, pero ellos afirman que en el segundo intento les salió muchísimo mejor. Y ya creo que sí. El video musical también es grandioso, con movimientos de baile al ritmo de la música y unos efectos muy buenos. Siempre vuelvo a escuchar este tema cuando la cosa está decaída y quiero algo de ritmo.

PARIS
De esta canción sí me acuerdo bien. Estaba buscando algo de música en YouTube cuando me apareció un nuevo video recién publicado en la canal del grupo. Inmediatamente lo escuché pero no me causó el mismo impacto que las canciones anteriores. Y siempre es así: te acabás de acostumbrar a las últimas canciones de cierto grupo, después salen nuevas y no te gustan para nada. Hasta llegás a odiarlas y a preguntarte por qué sacaron esa canción. Luego las escuchas una, dos veces y de a poquito se abre paso en tu cabeza. Y así es cómo el proceso vuelve a repetirse.

Creo que lo que me terminó cautivando fue comprender mejor la letra de esta canción, lo que Drew quiere transmitir mediante ella y, un mes más tarde, ver el video musical con él y Alex como protagonistas, explicando a través de hermosas escenas y unos efectos maravillosos el concepto «Paris». El último estribillo, sí, piel de gallina.

ALL WE KNOW
Esta canción fue lanzada después de Closer y antes de Paris, pero yo me entero más tarde de todo eso, como siempre. En realidad, las canciones que nombré anteriormente (excepto Paris) fueron lanzadas todas juntas en un EP llamado Collage, pero yo estoy haciendo alusión al lanzamientos de los videos musicales.

Ahora bien, esta canción también pasó por el proceso que ya describí anteriormente. Cuando finalmente fue aceptada por mi compasiva mente, me decidí a buscar el video musical. Al escuchar las últimas melodías del final del video, luego de haber comprendido lo que la letra realmente transmite combinada con un ritmo exquisito, y de haber experimentado en primera persona los sentimientos del protagonista y contemplado el abrazo reconfortante, les juro que mi corazón dio un vuelco. No podía creer que con los tres minutos y treinta y seis segundos que dura este video, Rory Kramer (el director y productor) y todo el equipo hayan sido capaces de contar una historia perfecta. Uno de mis videos musicales favoritos y que siempre vuelvo a ver.

THE ONE
Recuerdo que esta canción fue lanzada el mismo día que los chicos llegaron a Argentina, y que Drew subió una historia a Instagram mostrando desde el hotel a los fans abajo en la calle cantando este tema que recién había salido. ¡Una locura! Y lo peor de todo es que yo no estuve ahí, aunque todavía no me había familiarizado con el tema. Ya saben, "el proceso".

Sin embargo, a los dos días del lanzamiento ya lo estaba tarareando todo el tiempo. La verdad es que los chicos no pudieron haber elegido un mejor tema para encabezar la lista de las canciones de su nuevo y primer álbum. Esta canción es perfecta para adentrarse en el mundo de las memorias y vivencias de estas talentosísimas personas. Lo que más me gusta de este tema, además de los armoniosos coros que se esconden detrás de la pena del protagonista, es el proceso por el que pasa el mismo, de una persona entristecida y dudosa a una persona totalmente decidida a no ser el primero en dar el paso. Y el ritmo y la melodía fluctúan entre esos matices; ni tan alegre ni tan triste. Algo más bien gris, incierto. Lo único que le falta para ser aun más grandiosa es ser interpretada en un video musical, si es que el grupo tiene pensado hacerlo.

YOUNG
Ahora nos adentramos en las canciones del nuevo álbum del grupo, y arraigadas a ellas está el fatídico "proceso" del que ya les conté. La anterior, The One, en parte no cuenta porque los chicos la revelaron un mes antes del lanzamiento del álbum. Pero la mayoría (Paris y Something Just Like This ya las había escuchado también) las sentía como extrañas y distantes. No me llegaban para nada.

La primera que me consiguió penetrar mi intolerable mente fue Break Up Every Night, que es una canción pegadiza y con mucha onda. Por un tiempo, dejé de intentar congeniar con las canciones y esperé que las canciones congeniaran conmigo. Lo sé, suena un poco raro. Pero no fue hasta poco menos de un mes que escuché Young y la interpreté de una manera totalmente diferente. Esto fue gracias a que busqué el significado de la letra, entendí lo que quiere transmitir y también vi el hermoso video que creó Rory Kramer, nombrado más arriba. Todo esto me llevó a considerar a esta canción como una de las mejores que he escuchado acerca de la juventud.

HONEST
Luego de escuchar Young, inmediatamente me copé con este tema. El preludio que agregaron es una magnificencia: un extracto de Bono en el que nos alienta a ser honestos con nosotros mismos, liberarnos, ya que "no hay un final para la hipocresía del corazón humano". Esta frase es un gran comienzo para una canción en la que se habla acerca de un amor del que no se está convencido del todo. Y sobre, por supuesto, ser honesto con uno mismo.

IT WON'T KILL YA
Los últimos tres temas no son demasiado movidos que digamos. Y no está para nada mal, hay canciones para cada tipo de momento. Y esta es una de las que te hacen mover cada fibra de tu cuerpo al escucharla. Al menos eso es lo que a mí me pasa, especialmente en el primer hook en el que la cantante francesa Louane deja escarpar un ligero «Mon Amour» que me hace viajar hasta el infinito, les juro. Atracción, tentación y sensualidad: esas son las tres cosas que me transmite esta canción. Ya he visto algunas coreografías que me enamoraron y planeo hacer una mía.

ROSES Y OTRAS CANCIONES
Concluyendo, hay un video musical que también me encanta. Creado por Sam Kolder, las imágenes que se muestran en él son maravillosas: playa, mar, olas, colores, y, junto con un ritmo de lo más fascinante, este video logra hipnotizarte. Toda una aventura.

No dudo que existan más canciones geniales de este grupo (algunas de sus primeros trabajos después del gran éxito de #SELFIE, al igual que el resto de las canciones del álbum), con las que todavía no me he amigado, pero espero poder hacerlo pronto y contarles qué me parecen.


Quizás haya más cosas que contar acerca de este gran dúo que recién está iniciando su viaje, pero es mejor dejar que ellos mismos lo cuenten a través de sus estupendas canciones y videos. Si quieren conocerlos aun más, les dejo sus redes sociales.



Comentarios

  1. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Yo los concí opr Dont let me down y la verdad es que cuando sacan canciones nuevas las escucho para ver que tal jejejeje
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos ❤
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado mi reseña.

      Gracias por pasarte. ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues me ha ENCANTADO tu reseña musical, en serio. Es la primera vez que veo algo así en los blog y te felicito ;)
    En cuanto al grupo, coincido con tus cuatro primeras canciones que pusiste. También son mis preferidas ;)
    Un besote desde Viajando a otros mundos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña y que hayamos coincidido en algunas canciones de este grandioso grupo.

      Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola Mathias! Vaya idea, no había visto reseñas de..¿música? Es genial! Rayos! Ya había logrado sacarme de la cabeza Closer :( La verdad que yo la amo más por la voz de Halsey, que la amo JSLASKDFGK dios, la segunda canción la había escuchado millones de veces también cuando estaba medio triste y no sabía que era de ellos wow. Las demás no me han hecho repetirla mil veces, pero sí que las he escuchado!¡Saludos!:3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kara! Me alegra mucho que te haya gustado la idea, y lamento si volví a meterte Closer en tu cabeza. Suele pasar con las canciones que son tan buenas como esa. Y concuerdo con vos con respecto a Halsey: ¡es una genia!

      Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Borrar
  4. Que buena publicación Mat! Me encanta que hagas reseñas musicales, porque no solo pareciera que naciste para expresar lo que sentís sobre la banda, sino que transmitís inmensas ganas de oírlos.
    Abrazo grande ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Alvin! Qué bueno verte por acá. Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña y también agradezco tus hermosas palabras. Me pone muy feliz que hayas podido interesarte por ellos y espero que en algún momento puedas escuchar algunas de sus canciones.

    Gracias por pasarte. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario