LIBRO | Mensajes en las paredes del baño

 
TÍTULO: Mensajes en las paredes del baño
TÍTULO ORIGINAL: Words on Bathroom Walls
AUTOR: Julia Walton
GÉNERO: Contemporáneo
EDITORIAL: #numeral
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2017
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2017
PÁGINAS: 246
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones. Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia. Ahora Adam tiene 16 años y –con el apoyo de su madre y el marido de ella, Paul- comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan pero él puede delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia. El diario que lleva Adam durante la prueba transporta a los lectores a la mente de un inteligente e ingenioso joven que experimenta y disfruta en silencio los avances de esta “droga milagrosa”. De repente todo parece posible, hasta el amor. Adam se enamora, hace nuevos amigos y es aceptado en el Equipo Académico. Hasta que el tratamiento empieza a fallar…

En un debut brillante, sincero e inesperadamente divertido, Julia Walton crea una tensa historia psicológica con un protagonista al que lector acompañará desde la primera página.


MI OPINIÓN

Lo que más me llamó la atención de este libro fue su título. Cuando fui a la librería, buscaba un libro que sea corto y fácil de leer, y ubicado entre los libros juveniles más populares se encontraba este. Su portada también era llamativa, y cuando leí la sinopsis decidí darle una oportunidad. Me pareció interesante su trama y quise saber si la autora era capaz de desenvolverla de una manera que atrape al lector y, en el camino, encontrarme con una linda historia.

Elegí leer este libro durante una maratón de lectura, actividad comúnmente realizada en la comunidad bookstagram. Con esto quiero decir que fui capaz de leerlo en menos de veinticuatro horas, denotando que fue una lectura sencilla y puramente amena.

Esta historia tiene como protagonista a Adam, un chico de 16 años que sufre de esquizofrenia y que todo el tiempo se siente atormentado por voces y alucinaciones a su alrededor. Hasta que comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Asiste a sesiones de psiquiatría y se comunica con su doctor a través de un diario en el que escribe todo lo que le pasa, y es así cómo nos enteramos de todo. A partir de allí, las cosas comienzan a ir mejor. Ahora, él es capaz de distinguir la realidad de la ilusión, y hasta congeniar con ciertas personas. Sin embargo, las cosas en la vida de Adam pueden volver a ser como antes en un abrir y cerrar de ojos cuando su tratamiento empiece a fallar, desmoronando todo lo que construyó. O quizás no. Quizás ese sea momento indicado para que salgan a la luz nuevas reflexiones acerca de su condición y, con ellas, crear una realidad distinta. Su realidad.

El protagonista es un personaje interesante y complejo, con el que congenié muy fácil y rápido. Tiene una manera de expresarse única y un humor especial. Podía definir en qué momentos me encontraba, por un lado, con el Adam tranquilo e indiferente, con el "nadie me entiende" escrito en su frente, y, por otro, con el expresivo y cargado de autenticidad. Algunos lectores lo describen como alguien insoportable, pero para mí es todo lo contrario. Es alguien que se enfrenta de la mejor manera que puede a una enfermedad que la mayoría de las personas rechaza por temor a salir lastimadas. Punto.

«La realidad es subjetiva. Hay muchísimas cosas que no son reales para todos. El dolor, por ejemplo. Es real únicamente para el que lo está sufriendo, el resto de las personas tienen que confiar en las palabras de la víctima.»

Con respecto a su enfermedad, me pareció creíble en todo momento. Creo que la autora verdaderamente se molestó en investigar acerca de ella y logró un buen resultado. Lo que es más, me hizo querer documentarme más acerca de la esquizofrenia. Pero volviendo a la historia, creo que Adam es una persona muy valiente, lista y con un gran corazón. Aunque por momentos se presente como alguien un poco arrogante, se llega a tomarle cariño tarde o temprano.

Y me encanta la idea a la que se hace referencia en esta historia, y es la subjetividad de la realidad. Hoy en día, lo que no se ve u oye no existe. Para Adam, sus alucinaciones y demás son parte de su realidad diaria, y el hecho de que él solo en su entorno sea quien experimenta todo aquello, no quiere decir que no exista. Todo aquello forma parte de su misteriosa mente y es válido según desde dónde se lo mire.

Lo que sí me hizo un poco de ruido fue el título de esta obra. A pesar de que tiene cierta relación con una mínima parte de la historia, me parece que es más marketing que otra cosa. Es por eso que me desilusionó un poco encontrarme con una historia en la cual su título no refleja para nada su trama principal. Sin embargo, me pareció interesante la siguiente reflexión que aparece casi al final del libro, una que me hizo pensar en ciertas ideas o pensamientos sociales que hoy en día se siguen promoviendo indirectamente: «Sé quién realmente eres, pero no eso, cualquier cosa menos eso.»

Mensajes en las paredes del baño es una novela contemporánea juvenil con una historia cruda que no nos deja indiferentes. Contada por un personaje entrañable, nos sumerge en la mente de un joven inteligente e ingenioso y nos hace aflorar preciados sentimientos.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios

  1. Wow! Me encanto la reseña Tuti, escribis re lindo y me diste muchas ganas de leer el libro! Habia escuchado varias opiniones del libro y fueron muy variadas. Obviooo que voy a tomar la tuya�� Jajajaja saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Octi! Ojalá que puedas leer este libro en algún momento y que lo disfrutes muchísimo. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario