LIBRO | Divergente

 
TÍTULO: Divergente
TÍTULO ORIGINAL: Divergent
AUTORA: Veronica Roth
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2011
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2011
PÁGINAS: 464
SERIE: Divergente, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris, intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, dónde encaja en su nueva vida, y se enamora de un chico que unas veces le resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

La entonces debutante Veronica Roth irrumpió en la escena literaria con el primer libro de la serie Divergente, una distopía de suspense repletas de decisiones electrizantes, traiciones desgarradoras y amores inesperados.


MI OPINIÓN

Todavía no había terminado de leer la saga de Los Juegos del Hambre y ya me quería comprar esta. No sé cómo fue que llegué a saber de ella, pero lo hice y la trama me cautivó al instante. La idea de una ciudad con diferentes comunidades que representan una determinada cualidad humana, junto con el miedo de quizás no encajar en ninguna de ellas, fue lo que finalmente me motivó a comprar este libro.

La portada de este libro te atrae y mucho. El título también lo hace ya que es una palabra que no se suele usar en una charla coloquial. Las burlas tampoco tardaron en llegar debido a que tiene un parecido a la palabra "detergente". ¿Saben cuántas veces lo he escuchado al contar qué libro estaba leyendo? Mi cara se la pueden imaginar, yo sé que sí.

En esta historia la protagonista es Beatrice Prior también conocida como Tris. Ella pertenece a la facción de Abnegación, los que actuán de manera altruista. Ella no encaja en ese estilo de vida, y es por eso que está dispuesta a dejarla si tuviera la posibilidad de hacerlo, aunque hay algo que la detiene por momentos: el hecho de abandonar a su familia. De todos modos, sus padres no se quedarán del todo solos. Ellos tiene a Caleb, su hermano mayor, quien sí demuestra tener las cualidades necesarias para permanecer en su facción de origen. O es lo que parece. El día de la Ceremonia de la Elección, un suceso inesperado la desconcierta y empieza a dudar, hasta que finalmente toma una elección que quizás la transforme para siempre.

Los personajes están muy bien logrados. Desde el primer momento, Tris se comporta como una chica que relajada, como si todo le diera lo mismo. Eso hasta que su mundo empieza a dar vueltas y a complicarse un poco. A pesar de eso, ella le hace frente y tomar la mejor decisión posible. Me encanta cómo se desenvuelve a lo largo del todo el libro.

«A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.»

Caleb, por su parte, le saqué la ficha desde el primer momento y ya se ganó mi aprecio. Sabía que su personaje iba a ir para ese lado, alguien que quizás en algún momento muestre sus verdaderos ideales. Y me parece perfecto que los tenga y que exista un gupo con quien los pueda compartir. Un personaje muy determinado.

Después se está Jeanine Matthews, la líder de la facción Erudición. Es obvio de qué va este personaje por cómo se la describe desde el principio. No aparece tanto en el libro pero sus movimientos se hacen llegar.

¿Y qué hay del misterioso y observador Cuatro? Bueno, esperaba que no fuera tan empalagosa la relación que mantiene con Tris, y así fue. Es más, superó mis expectativas. Este personaje es perfecto, tanto por su forma de relacionarse como su impenetrable mente. Se cae de maduro que esconde más cantidad de secretos que los piercings de Eric quien, dicho sea de paso, es el personaje idóneo para molestar a Cuatro.

Me estaba olvidado de Peter, el enemigo natural de Tris. En realidad, es enemigo de todos. A pesar de su gran carisma y gracia, él no tiene amigos y tampoco se preocupa por tenerlos, y eso es lo que lo hace un personaje interesante.

«Mi instinto me impulsa a presionarte hasta que estalles, solo por ver lo que aguantas.»

La trama tiene un buen ritmo y una interesante protagonista que la acompaña. Desde que leí la primera página, no hubo trabas que me detuvieran en absoluto. El argumento tiene cierta lógica y el mundo construido yace sobre buenos cimientos. También me agrada la idea que transmite la autora, la de enfrentarte a tus miedos y cómo hacerlo.

SPOILER

Divergente nos ofrece otro mundo distópico con un conflicto trepidante y lleno de acción, que mantendrá la atención del lector hasta la última palabra.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios