LIBRO | Los Juegos del Hambre

 
TÍTULO: Los Juegos del Hambre
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
AUTORA: Suzanne Collins
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: Molino
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2008
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2009
PÁGINAS: 402
SERIE: Los Juegos del Hambre, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


MI OPINIÓN

Este fue el libro que lo comenzó todo. Ya había leído algunos en la escuela y me gustaron, pero este fue uno de los primeros que decidí comprar porque quise. Y la verdad es que me sentía muy emocionado a pesar de ya haber visto la película. Varias preguntas cruzaban por mi mente: ¿Sería igual que la película o mejor? ¿Me aburriría? ¿Descubriría los más profundos pensamientos de Katniss? Claramente estas preguntas tuvieron sus respectivas respuestas.

Empecé a leerlo sin prisa alguna, pensando que si me apuraba en terminarlo no lo iba a disfrutar del todo. Pude ponerlo en práctico al principio, pero a la mitad del libro adquirí el segundo y las ganas por terminar el primero y saber cómo la historia continuaría era lo que más me importaba. De todas maneras, pude disfrutar cada parte de la historia ya que era como si no la hubiera conocido nunca antes.

Esta historia es contada por ella, la gran Katniss Everdeen, con quien te encariñas muy fácil y rápido. Ya desde el comienzo de la historia se describe a una chica muy fuerte emocionalmente y decidida. Incluso hasta en la cosecha, luego de ese tan dramático momento que todos ya seguramente conocen, ella mantiene la compostura a pesar de querer romper a llorar. También esta gran personalidad viene acompañada de algunas pizcas de humor y cinismo en ciertas partes, las que le dan el toque perfecto. Creo que Prim tiene suerte de tener una hermana así.

Su fiel compañero, Gale Hawthorne, es la única persona con la que puede ser ella misma. Me gusta mucho la relación que existe entre ellos y cómo comparten ese afán de interés por los demás antes que en ellos mismos.

«Verlo allí, esperándome, me hace sonreír; nunca sonrío, salvo en los bosques.»

Ahora hablemos de él, sí, del panadero Peeta Mellark. Me causa mucha gracia cuando lo nombran de esa manera, pero bueno, así es la vida. Él se lleva el protagonismo en todo el libro, incluso cuando no se lo nombra. Es por eso que te encariñas más con él que con Gale, ya que este último no aparece casi nada. Pero hablemos de Peeta mejor. Él es cariñoso y sensible, pero eso no quiere decir que sea un tonto. No, él hace de las suyas.

La paranoia que Katniss tiene antes de los Juegos contribuye a verlo como una persona malvada dispuesto a todo, incluso cuando él le abre su corazón. Pero yo sabía que eso no iba a ser un problema por siempre. La parte romántica iba a llegar en el momento indicado y en la medida justa, porque convengamos que esta no es una novela romántica.

«Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo.»

Por otra parte, tenemos a otros grandes personajes como Haymitch Abernathy, el único ganador del Distrito 12, y Effie Trinket, la escolta de los tributos. Ambos son divertidos y carismáticos a sus maneras y se ganan el cariño de los lectores, aunque a veces te molestan un poco al no demostrar ni una gota de desdén hacia otras personas y no cambiar su actitud al respecto, más en el caso de Effie.

También me llevo otros personajes que me generaron buenas sensaciones, como Cato y Clove, la Comadreja, la adorable Rue y el tirano presidente Snow.

La historia me convenció desde el principio. La idea es muy original, aunque la crítica ha dicho que ya existen historias parecidas a esta. Y claro, de algún lugar tiene que llegar la inspiración, ¿o no? Un mundo distópico, adolescentes y amor. Tres elementos que para mí resumen la historia. Es muy difícil inventar un mundo ficticio el cual atraiga la atención de los lectores, pero yo creo que la autora lo hizo muy bien. Es más, está tan bien creado que da pie a continuaciones y/u otras historias relacionadas con dicho mundo aunque algunos piensen (quizás hasta la misma autora lo haya pensado) que este es un libro autoconclusivo. A VER, SEÑORES: NO ME PUEDEN DEJAR SEMEJANTE HISTORIA EN LA NADA.

¿Y los Juegos? Bueno, te mantienen atrapado siempre. Mientra va acercándose el día del espectáculo, Katniss cuenta algunos detalles de cómo es y qué es lo que espera encontrar. Pero eso no es nada comparado con lo que ella describe cuando lo enfrenta en persona. Te hace sentir como si realmente estuvieras ahí. Verdaderamente un prosa muy vívida y convincente.

SPOILER

Los Juegos del Hambre es una historia que marcó un antes y un después. Suzanne trata un tema serio y logra llevarlo con una gran prolijidad, involucrando también grandes valores como el sacrificio y el amor. Si querés sentir un remolino de emociones, tenés que leerlo.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios