PELÍCULA | Divergente la serie: Insurgente

 
TÍTULO: Divergente la serie: Insurgente
TÍTULO ORIGINAL: The Divergent Series: Insurgent
DIRECCIÓN: Robert Schwentke
MÚSICA: Joseph Trapanese
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Aventura
DURACIÓN: 119 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2015
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: Divergente, #2

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.


MI OPINIÓN

Esperaba con ansias ver esta película. Me acuerdo que también hicieron un preestreno para esta película en los cines de Argentina, y yo como siempre estuve allí. Y ese día estaba tan emocionado por revivir la historia contada en el libro y ver sus personajes que no podía pensar en otra cosa. Además, el tráiler mostraba cosas nuevas propias de la película y quería saber si eso interferiría con la historia original.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Incluso antes de que la protagonista Tris aparezca en escena, los nuevos elementos propios de la película hacen su aparición en primer lugar.

Tris, Tobias y Caleb
Se trata de un objeto llamado "Caja" que los líderes de Abnegación, especialmente la familia de Tris, escondía de las manos de Erudición. Ahora bien, Jeanine se apodera de este objeto y la única forma de abrirla es que un persona sea capaz de superar cada una de las pruebas de cada facción. Solo alguien Divergente podría hacerlo, y ya sabemos quién.

Según la autora de la saga, la Caja toma todas las escenas importantes del libro y las coloca en un mismo lugar. Puede ser que de esta manera se consiga simplificar un poco el libro, pero también se pierden hechos fundamentales como las verdaderas intensiones que Jeanine tiene hacia Tris, y también las decisiones que toma esta última.

Tris Prior (Shailene Woodley)
A pesar de todo eso, las escenas esenciales sí se mantienen junto con los personajes a los que tanto adoramos. Tris se siente muy culpable por todo lo pasó y quiere remediarlo de cualquier forma posible, sin involucrar a nadie. En los ojos de Shailene Woodley podemos ver eso: culpa, angustia, desesperación, rabia. Aunque no lo crean, todo esa combinación de sentimientos y grandes escenas de acción, logran una representación magnífica por su parte.

En esta ocasión, Cuatro está más relajado y dispuesta a apoyar a Tris en todo lo que se proponga. Sin embargo, alguien del pasado hace su aparición y lo desestabiliza un poco. Una vez más, Theo James le da vida al carismático Tobias con ese estilo tan especial que tiene.

Lo que sí hay que destacar de esta película es la mejoría en la parte de efectos especiales con respecto a su antecesora. Como película, me parece de lo mejor y lo aplaudo: efectivamente te vuelan la cabeza. Ahora, como adaptación me espera otro tipo de efectos. Quizá no tan alucinantes, sino más bien como una mezcla entre la realidad y fantasía, tal y como sucede en el libro.

Jeanine (Kate Winsley) y Caleb (Ansel Elgort)
Kate Winslet está espléndida en esta entrega. Verdaderamente el pelo recogido y el atuendo azul le hacen justicia a la facción erudita. Es la reproducción perfecta de una Jeanine que va a por todo sin importarle las pérdidas que pueda causar. Su lenguaje corporal es magistral.

Caleb sabe a qué bando pertenece, siempre lo supo. Está convencido de eso y nadie lo va a hacer cambiar de opinión. Ansel Elgort adopta la esencia del personaje literario a la perfección y nos ofrece esa personalidad determinada y erudita.

Tobias Eaton (Theo James) y Peter (Miles Teller)
Creo que el público ya le tomó cierto cariño a Peter, por lo menos yo sí. Es el típico personaje odioso que trata de endulzarte con su carisma y gracia. Miles Teller, el actor que lo interpreta, sabe este detalle y le saca todo el jugo que puede. Juega como nunca con este personaje hasta en su última escena, y me parece genial.

¿Repercusiones generales? Esta película pareció tomar atajos, lo cual no me parece acertado del todo. Creo que haber tomado dicho camino hizo que algunas cosas perdieran su estilo propio, derrumbando lo que ya se había construido previamente. Un ejemplo claro es el Suero de Simulación. Aún así, la película te atrae, pero mi puntuación esta vez apunta a la adaptación del libro.

Jeanine y Tris

Divergente la serie: Insurgente continúa la historia de los personajes que nos cautivaron en la entrega anterior, aunque esta vez con mucha más acción y secretos que amenazan con salir a la luz.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios