LIBRO | Emmy & Oliver

 
TÍTULO ORIGINAL: Emmy & Oliver
AUTORA: Robin Benway
GÉNERO: Contemporáneo
EDITORIAL: #numeral
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2015
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2016
PÁGINAS: 312
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Un solo día puede cambiar todos tus planes. Y aunque no sea por tu culpa ni tu decisión, sufrirás las consecuencias... ¿para siempre?

Emmy solo pretende hacerse cargo de su propia vida. Quiere salir, surfear y hasta estudiar sin el implacable control de sus padres. Pero ellos no se atreven a darle libertad; no desde hace diez años, cuando Oliver desapareció.

Oliver necesita tiempo para comprender. Creció pensando que su padre era genial. Nunca imaginó que lo tenía secuestrado, huyendo de su madre y de la ley. Descubrirlo y regresar a su ciudad hacen que su corazón tambalee y que ya no sepa bien quién es.

Emmy y Oliver iban a ser los mejores amigos siempre. Y podrían haber sido mucho más... antes de que sus futuros fueran destruidos. A pesar del espacio y el tiempo separados, Emmy nunca perdió la conexión interior. Pero ¿podrá Oliver reencontrarse con ella y con él mismo?

Una novela sobre los amigos, la familia, la identidad, los miedos cotidianos y el torbellino que significa crecer con un corazón partido.


MI OPINIÓN

Cuando me enteré de que la comunidad de lectores juveniles crearía un sello dedicado a la literatura juvenil (el cual se denomina #numeral), fue una noticia muy gratificante. Pensar en el hecho de que haya personas detrás que realmente se preocupen por los jóvenes y le ofrezcan nuevos mundos con los cuales poder empatizar me pone muy contento. Es por eso que esta es la reseña de Emmy & Oliver, el primer libro publicado por esta editorial.

Bien, empecemos diciendo que a este libro lo atrasé demasiado en mi lista imaginaria de libros a leer, y es por eso que estoy haciendo su reseña luego de meses de su publicación acá en Argentina. Pero bueno, tenerlo en el estante esperando con esa portada tan simple y a la vez perfecta que tiene (luego de terminar de leer el libro, me percaté de las pequeñas olas que se forman en la parte inferior de tapa) me llenó de ansias y finalmente un día lo comencé.

Me encontré con una historia muy adorable y, al mismo tiempo, dramática. Emmy es una chica que le encanta surfear y pasar tiempo con sus amigos, al menos el tiempo que sus padres le conceden. Porque luego de que Oliver haya desaparecido, ellos la protegieron demasiado hasta el punto de que ella tuvo que optar por mentirles. Por supuesto, todo el vecindario fue sacudido por aquel transcendental hecho y trataron de continuar como pudieron, e incluso el regreso de Oliver los vuelve a sacudir a todos aquellos que forjaron su vida a partir de una gran pérdida. Pero ¿qué es lo que siente Oliver con todos estos cambios tan vertiginosos?

«La ausencia de Oliver nos partió en dos, dividió nuestro vecindario a lo largo de una falla geológica que tenía la fuerza necesaria para ocasionar un terremoto. Un terremoto hubiera sido mejor. Al menos durante un terremoto puedes entender por qué estás temblando.»

El realismo en su más pura expresión está plasmado en cada palabra de este libro, y ese hecho fue lo que me conmovió tanto. Una novela sin clichés ni relaciones forzadas, sino con verdades y sentimientos encontrados. Los personajes son muy entrañables con lo que cada uno tiene para ofrecer, especialmente Oliver. Me hubiera gustado que algunas partes de la novela fueran desde su punto de vista ya que, en parte, él es tan protagonista de la historia como Emmy y tiene mucho para contar. Pero, de todas maneras, estoy conforme con nuestra protagonista y con sus compañeros, Caro y Drew, cada uno con sus propias alegrías y miedos.

Todo lo que uno teme enfrentar en algún momento de su vida se plasma en este libro. Se tratan diversos temas muy importantes que están arraigados al crecimiento de uno como persona, más específicamente en los jóvenes en este caso. Y el que más me conmueve es el caso de Oliver y su, claro está, problema de identidad y no saber quién es. Él lucha contra un huracán de emociones y sentimientos contradictorios que lo hacen flotar sobre un nube de completa confusión y miedo.

También está el caso de los padres de Emmy quienes manifiestan sus inseguridades en ella y demuestran una actitud demasiada estricta para con su hija, quien espera algún día poder hacer lo que realmente ama sin tener que ocultárselo a ellos.

«Pienso que eres un chico al que hicieron pasar por una situación horrible que no se puede solucionar. Pero no creo que esto termine con todos obteniendo lo que quieren, Ollie.»

La trama es muy fluida y para nada agobiante, y con un detalle que la autora lo hace saber a los cuatro vientos: repleto de humor muy sano. Por momentos sentía que hablaba el mismo idioma que Emmy y los códigos que tenía con sus amigos me resultaban muy familiares y divertidos. Ahora bien, no esperen ningún giro inesperado porque no lo tiene, pero eso no le juega en contra para nada. De otra forma, hubiera perdido su gran originalidad y realismo.

Emmy & Oliver es una novela conmovedora sobre la adolescencia, la etapa de la vida en la que hay que sortear todo tipo de obstáculos y miedos, tratar de afrontarlos y prepararse para un futuro incierto.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios