LIBRO | Multiverso

 
TÍTULO: Multiverso
TÍTULO ORIGINAL: Multiversum
AUTOR: Leonardo Patrignani
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: B de Block
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2012
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
por B de Block: 2013
PÁGINAS: 296
SERIE: Multiversum, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa.

En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro.

Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo.

¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?


MI OPINIÓN

Este es un libro por el cual me sentí completamente atraído desde un primer momento. Ya está de más decir que su portada es extremadamente colorida y atrayente, y cuando indagué acerca de la historia que contaba, no dudé en leerlo. El tema de las dimensiones paralelas y la manera en la que funcionan me llamó mucho la atención, y reflexionar acerca de la posible existencia de un "otro yo" en una dimensión paralela con una vida diferente a la mía fue lo que terminó por convencerme.

Recuerdo haber elegido a este libro para que me acompañe durante un viaje de larga distancia. Fue mi compañero durante la ida y la vuelta, y como no quería que la novela terminara decidí dejar los últimos capítulos para cuando llegara a mi casa y así leerlos tranquilamente en mi habitación.

Desde la primera página de este libro, los personajes ya se encuentran presentes cada uno con su nombre y su apellido. En primer lugar, Alex Loria es un chico de dieciséis años que vive en Milán junto con sus padres, Italia. Es capitán de un equipo de baloncesto además de ser un excelente alumno. Le gusta pasar el tiempo con su mejor amigo Marco, un joven unos años mayor que él, quien es aficionado a la informática y la electrónica y un hacker experto. Ambos tienen una relación muy buena basada en las bromas, los videojuegos y la confianza.

Por otra parte, Jenny Graver también tiene dieciséis años pero vive en Melbourne junto con sus padres. Es campeona de natación y no tiene muchos amigos que digamos. Pero sí existe una voz en su cabeza producto de constantes desvanecimientos que ha sufrido a lo largo de su vida. Alex también los sufre, hasta que en cierto momento decide comprobar si la voz que oye proviene de una persona real o no. Sin embargo, lo que ambos no saben es que, a pesar de comunicarse telepáticamente entre ellos y ser absolutamente reales, no se encuentran en la misma realidad.

«Allí fuera, en los caminos del mundo, había miles de millones líneas, de recorridos de vida. Miles de millones de direcciones.»

La verdad es que quedé muy ilusionado con la trama que se plantea en las primeras cien páginas de esta historia. La misma comienza con una comunicación entre los dos personajes principales, Alex y Jenny. Pero no es una común y corriente, sino que es una comunicación telepática, algo que los desconcierta y los hace creer que están dementes. Luego, estas charlas comienzan a ser más frecuentes y más fáciles de sobrellevar, llegando a aceptar así la existencia de uno y del otro. A partir de allí, el esperado encuentro es solo el principio de una catarata de viajes y aventuras que llevarán a esta pareja a comprender el verdadero significado de lo que le ocurre a ellos y a su alrededor.

Los personajes son revelados al lector de forma muy clara. Alex representa a la perfección las cualidades de una persona aventurera al dejar todo atrás para ir al encuentro de una chica la cual nunca percibió más allá de su mente. Marco lo acompaña en esta locura a la distancia mediante sus brillantes habilidades, entre ellas su gran capacidad de investigación y entendimiento, con el objetivo de poder hallarle una explicación a la situación de Alex y Jenny. Definitivamente, Marco cumple un papel muy importante en la vida de Alex y viceversa; las acciones y los pensamientos que realizan y reflejan ambos personajes son una clara muestra de ello.

Por su parte, al principio Jenny se muestra tan ilusionada como Alex por el futuro encuentro con él, pero cuando las cosas no salen como ella tanto esperaba, inmediatamente se ofende y se cierra en sí misma en lugar de buscar una posible respuesta al asunto. Además, ese no fue el único momento en el que su actitud pesimista florece sino que también lo hace al final de la historia. A pesar de que esto frustraba un poco mi lectura, llegué a comprender a este personaje y, en cierta forma, me percaté de que ofrece un dinamismo interesante a la trama.

«La última demostración de fuerza del cosmos para reafirmar la aplastante superioridad de las leyes del universo sobre la pequeñez de la raza humana.»

Esta historia logra transitar a través de diferentes matices a la perfección: desde el profundo deseo de encontrar a aquella persona con la que tanto soñaste estar, pasando por el miedo, la confusión, el misterio y la gran excitación de experimentar las diferentes realidades posibles, hasta una incipiente catástrofe cargada de acción trepidante que tiene a todos con los nervios a flor de piel. Patrignani es muy habilidoso a la hora de controlar y equilibrar todas estas cualidades, hasta tal punto que involucra sucesos mundiales actuales y las más famosas y crudas realidades imaginarias que son creadas y sostenidas por los grandes especuladores de la historia del mundo.

Todos estos detalles hacen que esta lectura se absolutamente adictiva, además de ser muy fluida y sencilla. A pesar de que por momentos la actitud de Jenny conseguía frenarme un poco, la determinación de Alex y la brillantez de Marco me permitía sobrellevar la historia y disfrutarla mucho. Quizás existan algunos "huecos" en ciertos temas de la trama los cuales no quedan muy claros, pero se espera que esos detalles salgan a la luz en los siguientes títulos de la saga.

Un aspecto que me resulta interesante destacar es la composición de la fantástica portada de este libro. Sin lugar a dudas, es una obra de arte que logra atrapar la atención de un futuro lector, pero que puede llegar a desilusionarlo. Las imágenes que se presentan en la portada y en la contraportada son de carácter extremadamente ilustrativo y no reflejan la esencia de esta historia, la cual transcurre en todo momento en un mundo tal y como lo conocemos pero con realidades diferentes, es decir, podemos encontrar (o no) distintas versiones o alter ego de nosotros mismos. Y con respecto a las locaciones, me gustó el hecho de que el autor eligiera ciudades como Melbourne y Milán y no aquellas convencionales. Me sentí muy cómodo recorriendo ambas ciudades y conociéndolas un poco más, y cada detalle expuesto en esas páginas denota el conocimiento que Patrignani tiene de estas.

El marketing que quizá revele la portada no quita la linda experiencia que es leer esta novela. El final es muy impactante y sorprendente que te deja con muchas más dudas que al principio. Es por eso que muero de ganas de leer la segunda parte y continuar con esta historia y estos tres grandes personajes.

Multiverso es una novela de ciencia ficción enteramente original y adictiva. Patrignani logra crear y sustentar las bases de su mundo de una manera colosal y nos hace reflexionar sobre en dónde estaríamos nosotros de haber elegido otras alternativas cuando se nos presentaron las grandes decisiones de nuestras vidas.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios

  1. Me encantó tu reseña, explicas muy bien todo. También me llamó la atención la portada, sobre todo por los colores y la imagen ilustrativa. El otro día leí Los Propios Dioses de Asimov, y desde ahí que me interesan mucho más los libros que incorporan los mundos paralelos, así que le daré una oportunidad a Multiverso. ¡Escribes genial, por cierto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Valeria! Aprecio mucho tus palabras. Y me alegra mucho que te llame mucho la atención. Espero que cuando leas este libro lo disfrutes mucho.

      ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario