LIBRO | Éramos mentirosos

 
TÍTULO: Éramos mentirosos
TÍTULO ORIGINAL: We Were Liars
AUTORA: E. Lockhart
GÉNERO: Misterio
EDITORIAL: Salamandra
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2014
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2015
PÁGINAS: 288
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


MI OPINIÓN

Aquí lo tenemos: el libro más hablado del verano pasado. Y aquí estoy yo, leyéndolo un verano después. Y la verdad que me arrepiento de no haberlo leído antes. Este libro es la bomba: un episodio traumático, una protagonista con pérdida de memoria, una familia que esconde secretos y un final que te deja con la boca abierta. ¿Hay una mejor mezcla de sucesos que esa?

Me acuerdo que estaba en la playa en el momento que empecé a leer la primera página de esta gran historia. Y qué mejor lugar que ese para leer una historia que se sitúa en un lugar parecido, más específicamente en una isla. La verdad que le sentía el gustito a verano en cada palabra escrita y por la conexión que hay entre los Mentirosos. Me hizo acordar mucho a la que yo tengo con mis primos.

Pero ¿quiénes son los Mentirosos? Ellos son cuatro: Cadence, la protagonista de esta historia; Mirren y Johnny, sus primos; y Gat, quien aparece en la familia desde el verano número ocho. No es necesario entrar en formalidades; en cierto modo, todos ellos son familia. Casi nunca se hablan durante el período escolar, sino que es en verano cuando ellos reviven su afecto apartados de la ciudad e inmersos en la airada y soleada isla Beechwood. Sin embargo, algo se quiebra después del verano número quince, momento en el que Cadence sufre el tan afamado accidente. Ella no recuerda el momento anterior al mismo y su familia no coopera en la resolución del misterio. ¿Qué le queda más que indagar por ella misma y reconstruir su propia historia?

Pero ¿qué se dice de la hermosa familia Sinclair? Bueno, ellos son altos, guapos y adinerados. No les falta nada y nunca se equivocan. Quizás algunas veces sí, pero eso no importa, porque tienen poder. Porque tienen dinero. Eso sí importa. Importa tanto que hasta ellos mismos caen en el egoísmo y la ambición. Las opiniones de los jóvenes no son escuchadas, ni siquiera si eso significaría salvar a la familia y lograr estar más unidos.

«No hablamos de nuestros problemas en los restaurantes. No creemos en las demostraciones de dolor. Mantenemos la compostura, y es posible que despertemos la curiosidad de la gente porque no les abrimos el corazón.»

Es una historia muy bien construida. Es muy fácil y rápido leerla y te atrapa desde la primera página. De hecho, la elección de las palabras y la forma de transmitirlas convierte esta historia en una prosa maravillosa. Nunca deja que te atasques, sino que te abre el camino para que descubras el misterio. Me gustó mucho la forma de expresarse que tiene Cady, con sus metáforas y juegos de palabras, y eso es un logro muy bueno por parte de la autora. Incluso los pequeños cuentos que hay a lo largo del libro son una parte muy importante y le dan otro color a la historia.

¿Qué hay del final? Bueno, la verdad que me dejó con la boca abierta, lo juro. Encima me causó mucha gracia porque venía leyendo rapidísimo y sin parar hasta que me encuentro con la revelación de repente y ¡pum! Pareció como si hubiera chocado con el auto. Fue genial esa sensación.

No fui de esos que adivinaron el final. Creo que estaba tan apurado en llegar al final y que me dijeran lo que realmente pasó que hacerlo por mí cuenta y atar todos los cabos. Es una buena manera de llevarte una gran sorpresa, eso sí. Sin embargo, sí hice especulaciones erróneas que me hacían pensar otro tipo de final que me hubiera gustado más que el verdadero. Si quieren saber el porqué, les dejo la explicación abajo. PERO OJO, ES UN SPOILER.

SPOILER

Éramos mentirosos es una novela que, además de lograr sacar nuestro sentido detectivesco, te quita el aire hasta en la última palabra. Si sos de los que aman el misterio y el suspenso mezclado con un poco de drama familiar, este libro es para vos.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios

  1. Es un libro que me gusto mucho, así que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. yo sí descubrí el giro de la trama antes de que fuera revelado, pero igual me impresionó. Y la narración es bellísima, con todo ese sentimiento.

    Saludos :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!
      Qué bueno que estemos de acuerdo en algo. Aunque es cierto que hay algunas cuestiones que me hacen ruido, es una lectura que disfruté muchísimo.

      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Holaaa!
    Concuerdo totalmente con tu reseña. Amé la narración y la forma en la que la historia te va llevando. Está bárbaro planteado, la verdad.
    Sobre tu spoiler, mi mamá creía que Gat era un vampiro, así que después de esa deducción apresurada, ninguna otra puede sorprenderme jaja Pero, volviendo a lo que quería decir, yo también me inclino por la segunda opción. Muchos tildan al libro de paranormal, pero para mí no lo es. Para mí está todo dentro de Cady. Y creo que es mucho más impactante y dramático de esa forma
    Un abrazote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli!
      Me muero con la deducción que hizo tu mamá sobre Gat. No la había pensado a esa. Y creo que sería muy interesante debatir sobre la cuestión de la supuesta presencia o no de ciertos personajes.

      ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario