LIBRO | Partials: La conexión

 
TÍTULO: Partials: La conexión
TÍTULO ORIGINAL: Partials
AUTOR: Dan Wells
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2012
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2013
PÁGINAS: 440
SERIE: Partials, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Nuestro tiempo se acaba. Estamos al borde la extinción...

Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación.

¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?


MI OPINIÓN

Una nueva historia llegó a mi estantería para hacerle compañía a algunos libros con los que, de alguna manera, comparte ciertas características similares. Un futuro post-apocalíptico, una enfermedad letal, una heroína dispuesto a todo para conseguir la cura y un ejército de seres creados con tecnología genética. Aun así, confío en que esta historia logrará brillar por sí sola y convertirse en otra de mis favoritas.

Vaya, vaya, ¿qué tenemos aquí? Para empezar, un futuro muy oscuro y aterrador. Hace once años que ningún niño sobrevive más de un día desde su nacimiento debido al virus letal que viaja por el aire. Las personas inmunes, cumpliendo con la Ley de Esperanza que reduce la edad de embarazo a dieciocho años, han tratado con mucha esperanza de poder dar a luz a niños que también sean inmunes pero, al parecer, no es posible. Solamente una cura los podrá salvar de la inminente extinción.

Kira, nuestra bella protagonista, es paramédica y trabaja en el hospital, por lo que sabe mejor que nadie los estragos que causa este espantoso virus. Al mismo tiempo, vive aterrada con la idea de tener que pasar por ese proceso y también de que el Senado reduzca la edad de embarazo ahora a los dieciséis años. Por otro lado, Marcus, su fiel compañero y novio, considera la idea de convertirse en padre, algo en lo que Kira no está de acuerdo. Al menos por ahora. Ella está enfocada en hallar la posible cura que el mundo espera con ansias y cree que la respuesta está en estudiar a aquellos seres que son completamente inmunes al virus: los Parciales.

A este dúo se le suman otros personajes, conformando un gran grupo de amigos: Madison, la gran amiga de Kira; Haru, el esposo de Madison; Jayden, el hermano de Madison; y Xochi e Isolde, las medio hermanas de Kira. Cada uno con las peculiares que los caracterizan y que le agregan un toque realista a esta historia.

«Yo soy más fuerte que mis dificultades.»

Me encanta la idea de que Kira sea paramédica. Creo que esa profesión le hace justicia y, al mismo tiempo, potencia su conducta altruista y su valentía que tan bien la caracteriza. La pasión que le pone a su trabajo es muy conmovedor y realista en un mundo donde la tarea de hallar la cura es primordial.

Y ni hablar de la cantidad de datos y información acerca de la anatomía del ser humano y, en este caso particular, de un ser con tecnología genética. Dan Wells hace un excelente trabajo tratando de compartir con el lector la información necesaria sobre la manera de actuar de un virus y no confundirlos en el intento. La verdad es que quedé muy impresionado con todo lo que aprendí y con la narrativa de este libro. Situaciones que te ponen al límite y no sabes qué cosas pueden llegar a pasar. Acción, cultura y erudición: un combo excepcional.

La historia es original y la trama muy atrapante y adictiva. En determinados momentos, nuestros protagonistas se alejan de la civilización y se atreven a recorrer el vasto terreno y el narrador nos describe el futuro de algunas de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos. Es más, me atrevo a decir que, con cada paso que daban, yo les seguía el rastro mediante el servicio Google Maps y me sentía dentro de la historia. ¡Lo hacía, se los juro! Además, gracias a eso pude conocer más de la geografía de ese lugar y del país en general.

SPOILER

Partials: La conexión nos transporta a un mundo aterrador donde la única manera de conservar la paz es teniendo un propósito por el cual valga la pena vivir. Llena de acciónsuspenso y giros inesperados, esta historia se gana un lugar privilegiado en mi estantería.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios