LIBRO | Bajo la misma estrella

 
TÍTULO: Bajo la misma estrella
TÍTULO ORIGINAL: The Fault in Our Stars
AUTOR: John Green
GÉNERO: Drama, Romántico
EDITORIAL: Nube de Tinta
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2012
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2012
PÁGINAS: 304
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.


MI OPINIÓN

Nunca me imaginé que leería este libro. En parte porque, en el momento en que este libro era una revolución, yo seguía inmerso en el mundo de la ciencia ficción; y en parte también porque aún no era aficionado a este tipo de historias. Pero al mismo tiempo sabía que tarde o temprano este libro seguiría dando vueltas en mi cabeza, susurrando en mis oídos y anhelando el momento en que estuviera dispuesto a leerlo. Y así fue como en un día cualquiera me sumergí en esta emocionante historia.

Antes de leer este libro, había escuchado todo tipo de críticas y opiniones acerca del mismo. Incluso su trágico final, así que no corría con una buena ventaja. Aun así, aparté todo eso de mi mente y fingí leer una historia de la que nunca antes había oído.

La protagonista se llama Hazel Grace, tiene dieciséis años y padece cáncer de pulmón. Su vida se basa prácticamente en leer, comer y pensar en la muerte, todo en la comodidad de su hogar. Hasta que un día su madre la alienta a asistir a un grupo de apoyo. Allí es donde Hazel conoce al carismático y misterioso Augustus Water, un chico guapísimo de diecisiete años y a quien le diagnosticaron un cáncer en los huesos, pero quien parece haberlo superado. Sin pensarlo, ambos entablarán una relación que los llevará al otro lado del mundo, para así descubrir el desenlace de una historia que a ambos les apasiona y también la clave de vivir con una enfermedad sin herir a los que te rodean.

«No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace.»

Ambos protagonistas son perfectos, cada uno con rasgos que los hacen únicos. Hazel desborda un humor inigualable que es lo que la mantiene en pie todos los días de su vida. Y junto con Augustus, forman el club de la inagotable ironía y de las grandilocuentes metáforas. La manera en la que ambos ven el mundo y lo toman de las astas es extraordinaria. Ni el más pesado tubo de oxígeno va a impedir que estos jóvenes puedan adentrarse en una emocionante aventura al otro lado del mundo, donde lugares de lo más encantadores los esperan con los brazos abiertos.

También este dúo comparte un amigo en común, Isaac. Al igual que Hazel y Augustus, él forma parte del grupo de apoyo y padece una terrible enfermedad. Comparte su vida con su hermosa novia con quien planea estar unidos para siempre.

Hay momentos de alegría y de risa, como también de tristeza y de dolor; nunca estás seguro de si te debes reír en determinado momento o, en cambio, lamentarte a más no poder. La mayoría de estos sentimientos me los sacaba Gus y su brillante personalidad, por lo que es mi personaje favorito de la historia. A pesar de eso, Hazel también tiene lo suyo y me gustó mucho.

«Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.»

Lo que me encantó de este libro es que no hay huecos. Todo lo que pasa es completamente justificable y es eso lo que le agrega fluidez a esta historia. Lo que sí noté es que el autor se empeña mucho en darle una explicación a todo lo que sucede, y en algunos momentos no comprendía demasiado a dónde quería llegar. Lo único que podía hacer al respecto era seguir leyendo. Obviamente, este detalle es del todo personal y no tiene nada que ver con los grandes dotes que posee John Green.

Otra factor que amé de este libro es que es completamente original. Hazel es fanática de un libro ficticio inventado por John Green y, a su vez, Augustus es fanático de un videojuego basado en un saga de libros ficticia inventada por el mismo autor. Verdaderamente, este libro es un festín de originalidad.

Bajo la misma estrella nos regala valores, acciones, momentos y sentimientos con los que cualquier persona se podría sentir identificada.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios