LIBRO | La quinta ola

 
TÍTULO: La quinta ola
TÍTULO ORIGINAL: The 5th Wave
AUTOR: Rick Yancey
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2013
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2013
PÁGINAS: 480
SERIE: La quinta ola, #1

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano.

Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar. Han tomado todo por lo que merece la pena vivir. Y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.


MI OPINIÓN

Hay que empezar diciendo que al tema de los extraterrestres se lo ha exprimido hasta la última gota que quedaba, dándole todo tipo de forma y textura. Ahora, reinventar esta idea de una manera totalmente diferente es algo muy valiente por parte del autor. Como bien empieza narrando el primer capítulo, debemos olvidarnos de "platillos volantes, hombrecillos verdes y arañas mecánicas gigantes que escupen rayos mortíferos". Al leer eso, me dieron ganas de ser parte de esta historia hasta el final.

De más está decir que realmente el libro es una prosa lírica; cada palabra es como si estuviera en la posición perfecta y todo encajara con todo. Al mismo tiempo, esta belleza se entremezcla con un humor negro que, a mi parecer, es brillante. Le da otro ritmo al relato y evita que se estanque solamente en lo malo que está pasando. Verdaderamente, un escritor con todas las letras.

La historia se narra desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, tenemos a Cassie presentándonos el escenario. Ella no nos atiborra de información, sino que con el pasar de las páginas nos describe los hechos que ocurrieron dándonos pequeños indicios, para que el lector tome nota y reconstruya la catástrofe. Eso me pareció un punto positivo. Es un personaje que no se da por vencido fácilmente, sino que lucha por lo que realmente quiere: en este caso, salvar a su hermano. Dejando eso de lado, también tiene características clásicas de un adolescente: habla del chico que le gustaba en la escuela, de su mejor amiga, de lo que le agrada y lo que no. Es más, cuando el peligro la asecha, nos muestra otra faceta de ella: es muy inteligente y calculadora, y no va a permitir que nada ni nadie se interponga en sus planes.

«¿Cómo se limpia la Tierra de humanos? Arrebatándoles su humanidad.»

Después tenemos el caso de Zombi, un personaje que se culpa por un error cometido en el pasado. Hace un cambio radical a lo largo del libro y eso es genial, aunque sé que sigue habiendo algo en él de su anterior personalidad. Lo que me gusta de este personaje es que antes de la Llegada, su vida era perfecta. Era el tipo de chico que todos los chicos deseaban ser, alguien muy seguro de sí mismo. Él sabía eso. Pero cuando la catástrofe empieza y todo eso se desmorona, se da cuenta de que era una pantalla y descubre cuál es su verdadera identidad. Tiene miedo y se siente un cobarde por haber abandonado a su familia. Pero luego se deshace de esa personalidad para convertirse en un soldado dispuesto a vengarse de los que causaron todo eso.

Desde el primer momento en que apareció en la historia Evan Walker, supe que este personaje me iba a encantar. Es muy estructurado y sabe exactamente lo que está haciendo. A esto hay que agregarle que, evidentemente, algo esconde y esa postura de "enigmático joven" hace que este personaje sea perfecto. Llega un momento en la historia en el que tiene que contarlo todo, pero aun así sigue sin contarlo todo y eso me desespera. Quiero saber más.

«Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.»

Por otro lado, también se detalla la experiencia vivida por Sammy, el hermano de Cassie, narrada en tercera persona. Es un personaje muy tierno y lo que me sorprende de él es que, a pesar de estar viviendo en medio de una invasión alienígena, conserva la clama (dentro de lo que se puede, obvio) y sigue las órdenes de sus superiores, incluso cuando eso implica hacer algo totalmente desagradable. Otra cosa que me encantó de él es la relación que forja con Zombi, ya que al estar lejos de su familia, necesita que alguien lo contenga y lo escuche porque, ya saben, es un niño. Y por su parte Zombi acepta esa invitación y nace una amistad que espero que se mantenga hasta el final de esta historia.

Aparecen otros personajes, tales como Hacha, que me causaron una muy buena impresión y sé que los conoceremos mucho más en los próximos libros.

La trama es muy original y entretenida. Gracias a que la narración se reparte entre los protagonistas, sabés qué cosas están sucediendo en un determinando momento en lugares completamente apartados entre sí. Es imposible atascarse con este libro. Por otra parte, puede ser que los sucesos que ocurren en este libro sean predecibles, pero eso no quita que la historia entera sea predecible. Hay muchos más secretos y cuestiones que aguardan a ser destapadas. Confío en que así sea y en que esta saga se pondrá cada vez mejor.

La quinta ola nos ofrece una historia de ciencia ficción fuera de lo normal, hecha de materiales completamente refinados y originales, sobresaliendo así del canon ya establecido. Lleno de acción y suspenso, este libro logrará atraparte desde el inicio.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios