LIBRO | Las ventajas de ser invisible

 
TÍTULO: Las ventajas de ser invisible
TÍTULO ORIGINAL: The Perks of Being a Wallflower
AUTOR: Stephen Chbosky
GÉNERO: Contemporáneo
EDITORIAL: Alfaguara Juvenil
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 1999
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2012
PÁGINAS: 264
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.


MI OPINIÓN

¡Qué idas y vueltas tuve con esta historia! La primera vez que escuché de ella fue cuanto se reveló el tráiler de la película homónima, protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Inmediatamente me enamoré de la película, pero antes quería leer el libro. Y eso hice: intenté leerlo dos veces, pero en ninguna logré llegar ni a la mitad del libro. Pero ya saben como dice el dicho: la tercera es la vencida.

Creo que lo que me impulsó finalmente a leer este libro fueron tres factores: primero, el hecho de que había pasado ya mucho tiempo desde la última vez que lo había leído; segundo, el hecho de tener el libro físico, ya que los otras dos veces que lo intenté leerlo fueron mediante formato electrónico; y tercero, la posibilidad de obtener una edición física de este libro con un diseño muy creativo y original.

A pesar de que todos seguramente ya conocen esta historia, hablaré un poquito sobre qué va. Nuestro protagonista se llama Charlie y está a punto de empezar su primer año de instituto. Su mejor amigo acaba de morir y esto lo tiene muy mal. Sin embargo, con el paso del tiempo, Charlie consigue abrirse paso entre los atestados pasillos del instituto. Conoce a Patrick y Sam, dos personas con actitudes muy diferentes a las suyas pero con quienes logra congeniar muy bien. A partir de allí, el mundo mundo que conocía dará un vuelco repentino y observará diferentes perspectivas del mismo, sintiéndose algo cómodo con algunas de ellas, mientras que con otras no esté tan de acuerdo.

«Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.»

Como no puede congeniar con este libro al principio, en su lugar preferí ver la película y la verdad es que me gustó. Sin embargo, hay ciertos puntos que me hicieron ruido una vez que terminé de leer esta historia y que no fui capaz de notarlos en la película. Quizás la película no sea tan explícita al momento de contar temas tan pesados como las adicciones y sus excesos, el embarazo y el aborto, o la violencia doméstica y de género. Pero en el libro, todas estas situaciones son descritas por nuestro narrador. Algunas llegan a incomodarlo. Con otras, hace la vista gorda o no le importan. Con esto no quiero poner en tela de juicio los tópicos que el escritor eligió tratar en su libro, pero hay que remarcar el hecho de que tal vez no logre el efecto esperado.

Por otra parte, Charlie me lo logró conquistar con su personalidad. Una de las cosas que más me gustaron de él es que siempre se acuerda de todos sus amigos, incluso cuando ellos no lo hacen para con él. Les obsequia el regalo perfecto a cada uno según su personalidad, ya que es muy observador, y no espera nada a cambio. También, la relación que él va forjando con sus hermanos en esa etapa de cambios es de lo más enternecedor. Y llegando al final del libro, me llevo ciertas reflexiones muy lindas tanto de Sam como del mismo Charlie.

«Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.»

Lo más curioso de todo esto es que esta vez mi lectura fue mucho más fluida que las anteriores y me entretuve en todo momento. Quizás sea porque me lo quería sacar de encima de una buena vez. Mmm, no, mejor me quedo con que no hay que forzar lecturas porque se trate del libro más hablado o la película esté por estrenar. Todo lo contrario: keep calm and read it later!

Las ventajas de ser invisible nos ofrece un perspectiva única de la etapa más emocionante y desconocida del ser humano, la adolescencia, con momentos alegres, tristes y de reflexión.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios