MÚSICA | R5

 
NOMBRE DEL GRUPO: R5
MIEMBROS: Ellington RatliffRydel LynchRoss Lynch, Rocky Lynch, y Riker Lynch
GÉNERO: Pop rock
ORIGEN: Estados Unidos
AÑO DE FORMACIÓN: 2009
SITIO WEB: r5rocks.com
 
ACERCA DEL GRUPO:
R5 es una banda estadounidense formada por los hermanos Ross, Riker, Rocky y Rydel Lynch, y el amigo Ellington Ratliff. Los Lynches, criados en Littleton, Colorado, se trasladaron con toda la familia a Los Ángeles para apoyar los proyectos de Riker. Poco después de mudarse, una oportunidad tras otra surgió, y los hermanos comenzaron su debut en los comerciales. Y en 2008, conocieron a Ellington en un estudio de baile. Después de que descubrieron que era un baterista, lo invitaron a la banda.


MI OPINIÓN

Empecé a escuchar las canciones de este grupo a mediados de 2014. Con "escuchar" me estoy refiriendo a recorrer todas las canciones, de la primera a la última, del último álbum que habían sacado hasta la fecha, Louder. Ya eran algo conocidos por sus sencillos Loud y Pass Me By trasmitidos algunas veces por el canal Disney Channel. Pero luego de llegarlos a conocerlos un poco mejor mediante su música, supe que este grandioso grupo iba a tomar vuelo por sus propios medios. De eso no había duda.

De las cinco personas que componen esta banda, seguramente sientan que hay uno que resalta más que los demás, ya sea por ser el vocalista y su cara es más visible en la mayoría de los videos musicales (algo que me cuesta aceptar), o por haber estado en televisión actuando en series y películas de renombre. Así es, estoy hablando de Ross Lynch, también conocido por interpretar al carismático Austin Moon en la exitosa serie de comedia Austin & Ally, y a Brady en la película original de Disney Channel Teen Beach Movie y su secuela.

No niego que al principio me interesé por esta banda debido a Ross y a su increíble manera de cantar y bailar, pero mientras escuchaba las canciones de Louder me di cuenta de que él no podría expresar su voz sin la magnífica percusión de su amigo Ratliff en la batería; al igual que sin los acordes de Riker y Rocky en la guitarra y el bajo, y algunas veces sus voces en el coro; y sin las notas de Rydel en el teclado, además de que canta un par de canciones.

MIS CANCIONES FAVORITAS

Antes de enseñarles cuáles son mis canciones favoritas de R5, quiero decirles que todas sus canciones son excelentes, solo que hay algunas que me transmiten más cosas que otras. Detallaré cada canción por su álbum, y el orden en el que los presento no demuestra cuáles son los mejores y cuáles son los peores, sino el orden cronológico en el que fueron publicados.

LOUDER
Me acuerdo de que me estaba por ir de viaje de vacaciones de invierno y decidí cargar todas las canciones de este álbum en mi celular para escucharlas durante una parte del viaje. A mitad de camino del destino, me puse los auriculares y empecé con Pass Me By aunque ya la había escuchado muchas veces. Lo que me encanta de esta canción son los diferentes tonos por los que pasa. Los versos son suaves pero decididos, como sentimientos contenidos; y en los estribillos todo eso se grita a los cuatro vientos. Una sensación parecida me surge al escuchar Loud, y ese nombre le hace justicia a lo que siento cuando la escucho. Pero si tienen la curiosidad de escuchar la versión acústica de esta misma canción y apreciar los arreglos que Ross hace con su voz versátil, les aseguro que no se van a arrepentir. También me hice muy amigo de Forget About You (que fue uno de los últimos videos musicales de esta banda que se trasmitieron por el canal de las "orejitas"), en el cual todos los miembros del grupo tienen una historia dentro del video, no solamente Ross. Y eso me encanta, además de que es una canción muy potente y sentimental a la vez.

La primera canción del álbum que conocí por primera vez y me cautivó fue Ain't No Way We're Goin' Home y no podía parar de tararearla. Me encanta mucho la parte que canta Rocky. Luego fueron abriéndose paso las demás canciones. I Want U Bad ofrece un buen ritmo y una historia de amor complicada, pero la letra Fallin' for You me gusta y me convence todavía más. También hay una canción lenta llamada One Last Dance que te hace nadar en un mar de lágrimas.

Interpretan también canciones en las que se atreven a dar un paso más allá, agregando un lenguaje más picante y algo de sensualidad. En Cali Girls, junto con un ritmo de lo más pegadizo, los chicos nos hablan de las chicas de California que los dejan sin habla. Y en Love Me Like That escuchamos a Rydel con una voz de lo más relajada y atrapante, hablando de cómo la aman por lo que realmente es.

Pero hay una canción que siempre elijo cuando quiero escuchar sus temas más viejos, y es If I Can't Be with You. No sé cómo explicarlo, pero hay algo en ella que me hace quererla cada vez más. Puede ser debido a su letra, la cual nos habla de alguien que daría y abandonaría todo por otra persona; o también puede ser debido a que en esta canción Ross logra comunicar lo que siente de una manera única, especialmente en el último estribillo. De todas formas, una de mis canciones favoritas.

HEART MADE UP ON YOU
Las cuatro canciones que nos ofrece este EP son sensacionales, cada una por algo particular. Y, a su vez, encontramos una faceta un poco distinta a lo que venía siendo R5. En esta ocasión, aunque pueden buscar la versión final si les interesa, voy a compartirles las sesiones de estudio de estas canciones porque verlos interpretarlas en vivo me parece una maravilla.

Empezando por Heart Made Up On You, adoro el hecho de que no encuentre algo en esta canción que me haga sonreír. Esto puede sonar extraño pero lo que quiero decir es que todo en ella es desesperación, sufrimiento y dolor, pero con esa polenta encima que te hace permanecer de pie para expresar todo eso que te pasa y no podes evitar. Luego, en Things Are Looking Up la cosa cambia y nos encontramos con una atmósfera totalmente diferente y apasionada, donde nos animan a apoyarnos en los demás y nos dicen que las cosas mejorarán.

Easy Love puede ser un título muy ordinario para una canción, pero en realidad engaña. Hay que conocer la letra completa para saber que nos regala uno de los mensajes más reales que escuché en mi vida y del que no me había dado cuenta hasta hace poco: «Incluso cuando los tiempos se pogan difíciles, no quiero un amor sencillo». Para entender mejor lo que quiero decir, escuchen la canción completa. Y por último está Stay With Me, en la que Ross canta a puro pulmón y Riker y Rocky lo acompañan convirtiendo a esta canción en un idea y vuelta de emociones fuertes.

SOMETIME LAST NIGHT
Una buena manera de iniciar este álbum es escuchando el hit All Night, que hace que te levantes y te pongas a bailar sin dudarlo. Luego tenemos la canción Wild Hearts, que al principio me pareció un bodrio absoluto pero que después comencé a escucharla con otros oídos. Ahora, cada vez que la escucho, me dan ganas de estar en uno de sus conciertos, con este tema sonando de fondo y los pies de toda la gente golpeando el suelo al ritmo de la canción. Piel de gallina.

Dark SideF.E.E.L.G.O.O.D. y I Know You Got Away son esas canciones que me hacen dar cuenta del crecimiento que sufrió la banda (obviamente que para bien) desde sus últimos trabajos. Sus letras tratan de decir otras cosas, las percusiones son más atrevidas y los vibratos de Ross son mucho más sensuales. Por su parte, Rydel nos sorprende una vez más con su hit Lightning Strikes, con una voz mucho más determinada y firme que antes.

Repeating Days es la canción lenta del álbum y es imposible no prestar atención a cada una de las palabras que salen de la boca de Ross. Definitivamente quedás inmerso en la historia que está contando. Y por su parte, Smile representa todos y cada uno de los momentos emotivos y divertidos vividos por la banda. Ellos se encargan de dejarlo bien en claro en su segundo video musical de esta misma canción grabado en el Teatro Opera en Buenos Aires. No sé, solo digo.

NEW ADDICTIONS
Un nuevo EP, una nueva adicción. Luego de aproximadamente más de un año sin escuchar nada del grupo de hermanos y amigos, estos vuelven a la carga con un repertorio de lo más adictivo que haya escuchado jamás. Con cuatro canciones originales y un cover, R5 reclama su lugar en el mundo de la música e impone su nueva y renovada imagen.

En redes sociales, los chicos se encargaron de sembrar en nuestras cabezas la mayor ansiedad y expectativa posible por este nuevo proyecto, revelándonos pequeños extractos de las futuras canciones. If fue la primera que vio la luz y la verdad es que me encantó. Letra, ritmo y video: un combo perfecto.

Red Velvet y Need You Tonight son el claro ejemplo del gran caudal de sensualidad que esta banda ha adoptado en estas últimas canciones, y que estoy seguro de que lo seguirán haciendo. Creo que quieren hacerla su marca personal, una más de las que ya tienen establecidas, y a mí me pone muy contento de que se hayan animado a dar ese paso. Estoy muy satisfecho con el resultado de Red Velvet y también con la decisión de realizar un cover de la canción Need You Tonight de la banda de rock australiana INXS. Por su parte, Rocky se luce lo más bien en Lay Your Head Down, en la cual su voz es la protagonista. También me alegra que estén dando este tipo de saltos y que se arriesguen a todo.

HURTS GOOD
Este es el último sencillo lanzado por la banda y no puedo parar de escucharlo. Si existe un definición posible para la palabra "sensualidad", esta canción es la correcta. Desde el comienzo, las palabras de Ross logran captar tu atención y te llevan hasta un estribillo de lo más rítmico y sensual que alguna vez haya escuchado de este grupo. Sinceramente, esta es una de mis canciones favoritas del año.


A mí parecer, creo que R5 sigue renovándose día a día gracias a los auténticos y talentosos artistas que están detrás de todo esto. Y estoy seguro de que lo mejor está por venir. Si quieren conocerlos aun más, les dejo sus redes sociales.



Comentarios

  1. Que buena publicación Mat! La verdad es que no he prestado la atención que esta banda merece, así que pronto voy a darle la oportunidad y me escucharé los temas que mas te gustan. Abrazo grande ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alvin! Me pone muy feliz que te haya gustado. Espero que puedas hacerlo y quizás hasta compartir mi locura por ellos.

      Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario