LIBRO | The Spectacular Now

 
TÍTULO ORIGINAL: The Spectacular Now
AUTOR: Tim Tharp
GÉNERO: Contemporáneo, Romántico
EDITORIAL: Alfaguara
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2008
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2014
PÁGINAS: 397
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Sutter Keely está en su último año de preparatoria y todo el mundo lo conoce y aprecia. Es carismático, agradable, popular, sabe divertirse y es el alma de las fiestas. Aparentemente tiene una vida perfecta: una novia hermosa, un trabajo relajado y un auto, y si bien no es un buen estudiante eso no le preocupa: él vive el momento y bebe whisky en cuanta ocasión se presente.

Un día termina varado en el jardín de la casa de su compañera de escuela: Aimee, una chica tímida e inteligente. Al ver la vida aburrida de Aimee se propone cambiarla y ayudarle a que los demás dejen de aprovecharse de su buena voluntad, y sin darse cuenta se enamora de ella. Pero Aimee no es como las otras chicas, pues lo escucha y confía plenamente en él. El problema es que Sutter no cree que alguien pueda amarlo. Las cosas no salen como él planea y su mundo parece colapsarse sepultándolo en sus emociones, así que debe decidir qué es lo mejor para Aimee.

Una historia bañada de dramatismo y realidad. Lejos de caer en los clichés del amor estudiantil, presenta la cruda realidad de las decisiones, las adicciones, las disfunciones familiares, el amor y desamor sin romanticismo donde la soledad es lo único que prevalece.


MI OPINIÓN

Nunca tuve la intención de comprar este libro. En su lugar, preferí ver la adaptación cinematográfica de esta historia y me gustó mucho. Pero cuando se me presentó la oportunidad de obtener un copia del libro, no dudé en comprar una. Me interesaba la idea de conocer más a profundidad los verdaderos pensamientos del protagonista, quizás un poco difuminados en la película o pasados desapercibidos por mí.

Como ya les dije, antes de leer el libro ya había visto la película así que sabía más o menos de qué iba la historia y su final. Aunque este último es diferente en la película, es más forzado. Prefiero mil veces más el final que ofrece el libro, uno más abierto y libre a las especulaciones del lector.

Sinceramente, las historias de amor empalagosas no van conmigo. A decir verdad, las evito. Yo soy más de las que se lucha por ello, no solo porque sí, sino por un motivo lógico y por el que valga la pena luchar. Y esta historia no es la excepción. Desde el principio, Sutter le deja bien en claro al lector cuáles son sus maneras de ver la vida y cómo decide vivirla. Tiene una vida de lo más cómoda y el futuro no existe para él, solo el ahora. Las relaciones no le duran mucho tiempo debido a eso, ya que los planes a futuro no entran en agenda. Hasta que inesperadamente se encuentra con Aimee, una chica del secundario, a quien planea convertirla en una persona más libre y segura de sí misma. Pero esta relación da un giro cuando Sutter cae en la cuenta de que tal vez él puede ser amado por otra persona a pesar de todo, y Aimee es prueba de ello.

«Pero recuerda esto: lo raro es bueno. Acepta lo raro, amiguito. Disfrútalo, porque siempre estará ahí.»

Puede ser que Sutter no sea un personaje que la mayoría disfrute, pero desde mi perspectiva es un gran personaje. A mí me encantó completamente: su carisma, su sentido del humor, su manera de pensar, todo. Tampoco es que lo idolatre, sino que llegué a simpatizar con él de cierta manera. Todo lo que siente es característico de un adolescente real que verdaderamente se interesa por los demás y disfruta de cada momento. Hay que mencionar también el hecho de que tiene problemas con el alcohol, pero el autor de este libro se aseguró de darle el tinte justo para que no agobie las páginas de sermones ni nada por el estilo, más bien para que cada uno piense lo que es correcto.

Aunque hay ciertos aspectos que me hacen ruido. Uno de ellos es el hecho de que Sutter trata de forjar en Aimee una nueva personalidad, una que él cree que es la mejor para ella. Pero ¿acaso le pregunta a ella qué es lo que verdaderamente quiere? Le incita a hacerle frente a su mejor amiga y a su familia, pero ¿y a él por qué no? ¿Acaso él es inmune a eso?

Por su parte, el resto de los personajes de esta historia también son creíbles y, al mismo tiempo, perfectamente imperfectos. Cada uno anda en busca de la manera "correcta" de vivir la vida, divertirse y ser felices tratando de no sacudir las vidas de las demás personas que los rodean.

«Además, no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son nada más que salvavidas a los que nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote.»

Al principio, me costó agarrarle la mano a la lectura. Como ya entendía bien cuál era la situación de Sutter, me agobió la introducción. Fue hasta la aparición de Aimee (aproximadamente en la página cien) que me empezó a atrapar más cada capítulo hasta el final. De todas maneras, creo que es un libro entretenido, con una trama clara, específica y verosímil. Sin vueltas. El final es el que muy dentro mío esperaba y necesitaba. No sé si es el mejor pero sí el que quizás todos los personajes merecen.

The Spectacular Now es una historia grandiosa que nos habla de los temores de la adolescencia, el futuro incierto y del querer exprimir el presente hasta la última gota.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios