TÍTULO: Un monstruo viene a verme
TÍTULO ORIGINAL: A Monster Calls
AUTOR: Patrick Ness
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Walker Books
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2011
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL por Nube de Tinta: 2014
PÁGINAS: 237
SERIE: -
GOODREADS BOOK DEPOSITORY
TÍTULO ORIGINAL: A Monster Calls
AUTOR: Patrick Ness
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Walker Books
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2011
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL por Nube de Tinta: 2014
PÁGINAS: 237
SERIE: -
GOODREADS BOOK DEPOSITORY
SINOPSIS:
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
MI OPINIÓN
No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché hablar acerca de este libro. Lo que sí recuerdo perfectamente fue encontrarlo en la página de Book Depository a un precio imperdible. Inmediatamente, no dudé en comprarlo y, una vez que lo tuve en mis manos, lo amé completamente. La portada es una maravilla y el nombre todavía más. Ambas cosas no hacían más que aumentar mis ganas de leerlo y, de todas maneras, no sabía qué esperar de esta historia.
Lo primero que me encontré al empezar este libro fue una prosa maravillosamente simple y penetrante a la vez. Patrick sabe perfectamente como llegar hasta lo más profundo con las palabras justas y bien utilizadas. Es por eso que en ningún momento de la lectura te sentís desolado; en cambio, siempre estás encaminado hacia el final.
Hace mucho que no leía una historia de fantasía, más una de peculiares características como esta. Conor es un chico que tiene el mismo sueño cada noche, el mismo desde que su madre enfermó, ese que solo él conoce y que esconde al lector desde el comienzo. El monstruo que lo visita cada noche nos que él tiene un secreto que teme por confesar, una verdad que lo está matando por dentro. Y es eso tan simple, la verdad, lo que el monstruo quiere de él. Pero Conor está dispuesto a morir en lugar de decirla. Es por eso que el monstruo decide contarle tres historias en tres noches separadas y, luego de eso, el muchacho deberá contarle una cuarta: la historia que conlleva aquella terrible "verdad" de la que tanto huye y la que el monstruo implora desde el inicio.
«—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?»
Es imposible no encariñarse con Conor desde el primer capítulo. Con un madre enferma, un padre ausente y una abuela estricta, el pequeño trata de ponerle un freno a la batalla de sentimientos que se lidia en su interior y, a su vez, se enfrenta al abuso que sufre en la escuela. Al principio, no se sabe con exactitud el porqué de ciertas actitudes que adopta Conor frente a los problemas que le acaecen, pero sin duda alguna todo aquello cierra a la perfección cuando el lector llega a la última página.
El monstruo entabla una relación compleja con el muchacho y, en cierto punto, divertida. He llegado a reírme en determinados momentos y también a enojarme con ambos. Las historias que relata el visitante son interesantes y contienen crudas verdades que provocan en Conor una gran confusión. A pesar de todo, me alegra que Conor tenga a alguien que le pueda ayudar a lidiar con todo eso que siente y expresarlo libremente ya que, después de todo, el monstruo tiene razón: su madre no es la única que necesita ser salvada.
«—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.»
Claramente, Patrick Ness supo aprovechar de maravilla la idea original de Siobhan Dowd y logró construir una historia inteligente y conmovedora. Las palabras que contiene este libro no son para nada pesadas; al contrario, son como ligeras hojas arrastradas por una brisa de otoño, unas palmadas de alivio y consuelo para tu corazón.
Cuando terminé de leer este libro, no pude llevar conmigo el profundo significado que tiene esta historia. Ahora, escribiendo esta reseña, me doy cuenta del mensaje consolador que logra transmitir y que se plasma en todas las personas que lo leen. Después de todo, en algún momento de nuestras vidas, todos somos Conor. No descarto la idea de leerlo nuevamente en un futuro.
Un comentario adicional: la adaptación cinematográfica es espectacular y le hace justicia al libro sin lugar a dudas. Si todavía no la vieron, corran a verla.
Un monstruo viene a verme nos regala una de las historias más conmovedoras y reconfortantes para la humanidad, y nos demuestra que decir la verdad, sobretodo a nosotros mismos, nos ayudará a enfrentarnos a lo que sea.
PUNTUACIÓN: 4/5
Fuente de imágen: Book Depository
La verdad es que únicamente he visto el tráiler de la película, pero ni la he visto ni tampoco he leído la novela a pesar de que el argumento me parece muy atractivo. No sé por qué, pero siento que quizás podría tocarme demasiado, y eso me da miedo. De cualquier manera, no dudo que lo leeré en un futuro.
ResponderBorrar¡Hola Luis! Espero que puedas leerlo pronto porque es una historia muy conmovedora y de la todos aprendemos algo.
Borrar¡Saludos!