LIBRO | Eleanor & Park

 
TÍTULO ORIGINAL: Eleanor & Park
AUTOR: Rainbow Rowell
GÉNERO: Contemporáneo, Romántico
EDITORIAL: Orion
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2013
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
por Alfaguara:
2013

PÁGINAS: 329
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Eleanor usa ropa que no combina, tiene un alocado cabello rojo, una caótica vida familiar y una vida solitaria. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park, un chico silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, absolutamente genial.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando tienes 16, con nada y todo que perder...


MI OPINIÓN

¡Qué idas y vueltas tuve con este libro! Debo admitir que adquirí este libro por casualidad, al momento de aprovechar su bajo precio. De todas maneras, estaba al tanto de que era un libro que muchos leyeron y amaron (y luego conocí a aquellos que no lo hicieron), y de que era una historia romántica. La portada es bastante clara es ese aspecto. A pesar de eso, consigo un ejemplar y decido introducirme en esta historia y así ver con qué me encuentro.

Lo comencé a leer aproximadamente en el mes de noviembre del año pasado, y lo terminé el primer día de mayo. Saquen la cuenta del tiempo que me costó terminarlo. Sin embargo, no fue culpa de la historia en sí sino de mi iniciativa al momento de leerla, la cual fue a su vez incentivada por distintos factores de los que hablaré más adelante.

Antes, me gustaría hablar un poco acerca de los protagonistas. Por un lado se encuentra Eleanor, una chica nueva en el vecindario, extremadamente peculiar, que no puede pasar desapercibida y de una historia familiar complicada. A lo largo del libro, me enamoré completamente de su original nombre y me gustaron los comentarios que distintos personajes hacen acerca de este. Y, también, por el otro se encuentra Park, un chico que sí sabe pasar desapercibido, no atrae mucho la atención de sus compañeros a pesar de su rasgos faciales, y con una familia de origen diverso y bien posicionada.

En conclusión, estos dos chicos son verdaderamente dos polos opuestos. Pero, al parecer, existe algo misterioso que los empuja a relacionarse de a poco. Quizá sea el hecho de que compartan el autobús todos los días y algunas clases en la escuela, pero ¿solo eso? ¿Por qué cuando ambos se miran o se tocan pareciera que el mundo se detiene?

«Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito, busca despertar tus sentimientos.»

Cada personaje por separado tiene lo suyo y en cierta forma logran conquistarme. Eleanor rompe con todas las etiquetas, con sus looks extravagantes y su inmutable personalidad. No espera nada de nadie y, aunque pudiera acceder a la tentación y meterse en conflicto con otras personas, ella decide hacerse a un lado. Y eso es lo que más amo de ella. Park, por su parte, a pesar de tener una familia ordenada, no todo es color de rosas. Él tiene ciertos cruces con sus padres y la forma en la que sobrelleva esos conflictos es sublime, incluso cuando adopta un aspecto que también rompe con esquemas sin importarle lo que piense el afuera. Es más, creo que ni siquiera se le pasó por la cabeza esa idea. Simplemente lo hizo y ya, y es lo que más me conquistó de él.

Ahora bien, la relación que nace entre los protagonistas es muy original y, a su vez, peculiar. Personalmente no tengo la habilidad de entender este tipo de relaciones, donde cualquier mirada, movimiento e incluso silencio son las causas del incipiente romanticismo. Sin embargo, sí se me hizo creíble, porque de una forma u otra cada una de esas acciones despiertan en ellos sensaciones que ni siquiera ellos mismos son capaces de comprender, y menos el mismo lector que interpreta cada una esas palabras y frases hermosas que escribió la autora de la manera más sencilla posible. Y así fue que finalmente pude entender por qué no entendía dicha relación, y es por lo siguiente: el amor es indescifrable e impredecible. Ya está, con esa los maté.

«Con Park no hay nada de qué avergonzarse. Nada es sucio. Park es el sol, y no se le ocurría mejor modo de explicarlo.»

Haciendo referencia a esos factores que al principio de esta reseña mencioné, uno de ellos fue el hecho de que mi copia de este libro es en inglés, lo cual influyó un poco en ese prolongado tiempo que me llevó leerlo, no por su dificultad de escritura, sino por algo más personal. Otro factor quizá fue el progreso de la historia, la cual sentía que por momentos no ofrecía el avance de los eventos a una velocidad que a mí me guste. Pero, por supuesto, son todas apreciaciones personales.

Creo que si no hubiera sido por el final mi puntuación habría sido mucho más baja que la que elegí. Me gustó mucho la manera en la que la autora manejó este aspecto, aunque estoy al tanto de que a muchos no les agrade. Admito que sea un poco confuso, pero tienen que admitir que también es muy original. No niego que en un futuro quizá le vuelva a dar otra leída con una actitud más relajada.

Con respecto a la autora, me sentí muy cómodo con su escritura. Como ya dije antes, las palabras que utiliza son muy sofisticadas y crea frases y momentos muy hermosos. Este es el primer libro que leo de su autoría y para mí fue una experiencia satisfactoria. Quizá me interese leer algunas de sus otras obras más adelante.

Eleanor & Park nos ofrece una de esas historias de amor con la que quizá todos en algún momento soñamos. Contado desde dos perspectivas completamente diferentes y en una época anterior, este libro promete robarte el corazón y dejarlo indiferente de alguna manera.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


Fuente de imágen: Book Depository

Comentarios