LIBRO | Misery

 
TÍTULO ORIGINAL: Misery
AUTOR: Stephen King
GÉNERO: Terror, Thriller
EDITORIAL: Sudamericana
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 1987
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL por Sudamericana: 2010
PÁGINAS: 376
SERIE: -

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo"de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.


MI OPINIÓN

Finalmente, fui lo bastante valiente y me atreví a leer una de las tantas obras publicadas por el maestro del terror. En realidad, esta edición es de otra persona y cuando la vi en su estantería, me dije a mi mismo que era la excusa perfecta para empezar a leer este género. De los tres libros que me prestó de este autor, preferí empezar por este título ya que el nombre es muy peculiar y su portada no hace más que ponerte la piel de gallina.

Aparté esta lectura para comenzarla cuando estuviera listo y pudiera darle una atención plena, sin la posible distracción de otras lecturas empezadas. Además, el inicio del invierno fue una razón determinante para que, de una vez por todas, me introdujera en el mundo de King.

Estaba al tanto sobre qué trata esta historia, pero aun así no me animé a recordar la sinopsis. Quería recorrer este camino sin tener tantos indicios acerca de la trama. Y así fue cómo me encontré primeramente con Paul Sheldon, un famoso escritor conocido por una serie de libros en la cual Misery Chastain es la protagonista. Divorciado y acompañado por la soledad de los vicios, Paul está dispuesto a ponerle fin a la historia de Misery y liberarse de ella de una vez por todas, para así incursionar en un nuevo proyecto que tiene en mente. Sin embargo, una tarde sufre un terrible accidente a causa de la congelada carretera. Este acontecimiento trascendental lo conduce a vivir una de las experiencias más traumáticas y aterradoras que cualquiera haya vivido, en la cual la enfermera que lo rescató, Annie Wilkes, hará todo lo que sea necesario para que su escritor favorito retome la historia de su adorada Misery.

Paul detesta la idea de continuar esa serie; él odia a Misery, la odia tanto que nunca pensó que volvería a ver ese mundo a través de sus ojos. Pero la desesperación y la locura que percata cada día en el rostro de Annie lo mueven a intentar continuar esta historia. Él es el escritor y puede hacer lo que quiera con ella, incluso arruinarla, aunque ¿es eso lo que realmente desea?

«El arte consiste en la persistencia de la memoria.»

Ya desde las primeras páginas se puede percibir la tensión en el ambiente. Cuando finalmente Paul recobra el conocimiento y se encuentra frente a frente con Annie, no es sorpresa que las primeras chispas que provoca esta intensa relación comiencen a saltar. El escritor no deja de pensar en sus piernas rotas y el gran dolor que esto le provoca, anhelando la dosis que solo la dueña del hogar le puede ofrecer. La enfermera y fan número uno, por su parte, sueña con tener el manuscrito en sus manos y poder añorarlo hasta más no poder. Ambos personajes son bastante peculiares y complejos por igual, y creo que por eso forman la pareja perfecta. Por un lado la obsesión y por el otro la locura, y el trabajo del lector es determinar dónde comienza una y finaliza la otra.

Es increíble como la narración atraviesa al lector sin pensarlo; cada gota de dolor que sufre el escritor, cada acción que este toma con el afán de sobrevivir, cada momento en el que la enfermera toma partido en la situación y lleva su locura a límites inimaginables. Cada sonido, cada hedor, cada latido. Toda esta combinación es lo que permite que el lector quiera involucrarse aun más en la historia, completamente a gusto con los diversos sentimientos que esta provoca.

Al mismo tiempo, se vive el proceso detrás de la construcción del nuevo libro de Misery, lo cual me pareció un trayecto muy interesante y bien logrado. Allí conocemos la cruda faceta de escritor de Paul, enseñándonos sus mecanismos y ritos personales. Por un momento creí que una parte del libro estaría dedicada exclusivamente al desarrollo de su escritura, pero solo son capítulos esporádicos. Sin embargo, el autor amablemente nos comparte el final que él pensó para la historia de Misery y no creo que sea algo innecesario para la historia original, sino que cada palabra cuenta.

«Un tipo que inventa historias está siempre engañando a todo el mundo, por lo que alguien así nunca puede engañarse a sí mismo.»

Por ser la primera vez que leo un libro de este autor, fue una experiencia muy gratificante. Verdaderamente, creo que King tiene muchísimo para aportar en cada una de sus historias y en esta en particular no es tacaño a la hora de proporcionar detalles con respecto a cómo se desenvuelve la mente de un escritor y de una enfermera, sin llegar a sofocar al lector con momentos insignificantes o redundantes. Además, hay que destacar que en el único espacio en el que se desarrolla la historia es la casa de Annie, por lo que el hecho de generar tensión al vuelta de cada esquina en una simple cabaña es un logro extraordinario.

Este libro habría logrado una puntuación perfecta si no hubiera sido por el final, el cual me pareció un poco seco para mí gusto. Luego de todo el mundo formidable que el autor construyó, esperaba un desenlace más explosivo. De todas maneras, eso no quita que esta sea una obra muy fascinante que inevitablemente te quita el aliento, con escenas que se te quedan plasmadas en la mente por días.

Misery es un viaje muy interesante y entretenido, donde la mayoría del tiempo te sentís tensionado y expectante por lo que puede llegar a pasar. No hay manera alguna de que puedas quedar indiferente luego de leer esta historia, te lo aseguro.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios