MÚSICA | Mi playlist del 2017

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la lista de las mejores canciones que escuché el pasado 2017. Obviamente, esta es una humilde reseña sobre los gustos personajes que tengo, no una crítica profunda acerca de la métrica, la melodía o incluso la letra de las canciones. Amo que la música repercuta de manera única en cada uno de nosotros y nos hagas sentir toda clase de emociones diferentes. Y es por eso que me gustaría que me cuenten cuáles son esas canciones que aman y que los transportan a otros mundos.

Ahora sí, ¡a ponerse cómodos y encender los auriculares!


Además de mencionarles las canciones, voy a estar hablándoles acerca de sus videos musicales, ya que fue gracias a ellos, en parte, que yo estuviera escuchándolas todo el día sin parar. Verdaderamente, todos hicieron un gran trabajo creando esos videos, consiguiendo traspasar la pantalla hacia el corazón de los espectadores (algunos son más una apreciación personal que una crítica objetiva).

MIS CANCIONES FAVORITAS

Antes de enseñarles cuáles son mis canciones favoritas del 2017, quiero decirles que todas son excelentes, y el orden en el que las presento no demuestra cuáles son las mejores y cuáles son las peores. También quiero aclararles que algunas de las canciones mencionadas no fueron lanzadas el año pasado, sino que son de años anteriores y las sigo escuchando actualmente.

COOL FOR THE SUMMER
Nunca me voy a cansar de escuchar esta canción, y mucho menos de ver su video musical. Primero que nada, Demi siempre fue mi preferida desde que hizo su debut en la serie Sunny, entre estrellas y deslumbró a todos con su gran voz y carisma. Así que no es para nada sorprendente que hoy en día sea lo que es: una estrella con todas las letras.

Esta canción pertenece a su quinto álbum de estudio Confident lanzado en 2015. Su video musical, publicado ese mismo año, tiene casi 300 mil reproducciones y en lo personal es uno de sus mejores trabajos. Empecemos por la melodía de la canción, la cual es muy adictiva y versátil. Esta no hace más que subir y bajar en potencia como una montaña rusa. Al principio, el suave sonido del piano por lo bajo, al que luego se le suman sutiles percusiones y así finalizar en un desenfrenado estribillo lleno de ritmo en distintos matices. El video no hace más que ir acorde a todo eso, mostrándonos a una Demi muy sensual y segura de sí moviendo su cuerpo al compás de la canción, demostrando así su gran conexión con la música. La letra cautivadora y su voz seductora son la combinación perfecta, y toda canción que incluya la palabra body en ella suma mil puntos y me fascina. Yo no sé por qué.

A partir de ahora, me prometí escuchar esta canción solo en verano (ya que, como dice el título, es una canción de verano), pero la verdad es que no sé si eso va a ser posible. Con esto, quiero evitar quemar está canción, pero eso ya es un hecho: Cool for the Summer is fire!

ALL WE KNOW Y ROSES
Estas dos canciones pertenecen al grupo The Chainsmokers y me encantan. En realidad, me encantan todos sus canciones; de hecho, pienso que su álbum Memories... Do Not Open es el mejor que escuché en el 2017. Pero estas dos en particular tienen videos musicales geniales y que no me canso de ver.

El video de All We Know cuenta una historia triste y a la vez reconfortante. Al escuchar las últimas melodías del final del video, luego de haber comprendido lo que la letra realmente transmite combinada con un ritmo exquisito, y de haber experimentado en primera persona los sentimientos del protagonista y contemplado el abrazo del final, les juro que mi corazón dio un vuelco. No podía creer que con los tres minutos y treinta y seis segundos que dura este video, Rory Kramer (el director y productor) y todo el equipo hayan sido capaces de contar una historia perfecta.

Por otra parte, el video de Roses es todo una aventura. Creado por Sam Kolder, las imágenes que se muestran en él son maravillosas: playa, mar, olas, colores, y, junto con un ritmo de lo más fascinante y enérgico, logra hipnotizarte desde el primer momento. ¡Una maravilla!

Si querés leer la reseña completa de este grupo, hacé clic aquí.

CRYING IN THE CLUB
Bueno, llegó el momento de hablar de ella, la gran Camila Cabello. Obviamente, la conocí cuando todavía formaba parte de Fifth Harmony, la banda de las cinco chicas. Para algunas personas, Camila era la mejor y la que más se destacaba en el grupo; para mí, eso puede ser verdad, pero sigo pensando que en conjunto las chicas son mucho mejores. Anyway, estamos aquí para hablar de Cabello.

Desde el preciso momento en el que Camina abandonó la banda, yo me pregunté cuánto tiempo habría que esperar para que lanzara su primer sencillo. Y fue entonces cuando descubrí I Have Questions y me enamoré completamente de ella: su armoniosa voz, la manera en la que expresa sus propias palabras fundidas en una canción profunda y sincera... ¡Plausible! Pero la cosa no termina ahí. La cubana decidió lanzar un video musical llamado Crying in the Club, en el cual se incluía en el comienzo una porción de su tema anterior para luego fundirse en el nuevo sencillo lleno de ritmo, determinación y éxtasis, creando así una historia perfecta acerca del daño, la curación y el amor (The Hurting The Healing The Loving, el nombre original de su disco en un primer momento).

La verdad es que yo amaba esa temática que ella tenía para su primer álbum, pero en su lugar Camila decidió que, luego del gran éxito que trajo Havana, el álbum debería rehacerse. Es por eso que hoy, 12 de enero, Camila es el nuevo álbum de la cantante cubana. Muero por escuchar todas sus nuevas canciones y conocerla un poco más. Muy pronto les traeré una reseña completa del disco.

WORK FROM HOME
Luego de nombrar a Camila, me agarró un poco de nostalgia y quise agregar a las chicas en esta reseña ya que en cierta manera formaron parte de mi 2017. Work from Home es uno de sus mayores éxitos y cada vez que me dicen "Fifth Harmony", esa es la primera canción que se me viene a la mente.

Esta canción no es nada fuera de la normal, quizá puede llegar a ser un poco osada para algunas personas. Pero nadie puede negar el hecho de que es muy pegadiza y adictiva. Es por eso que el video musical tiene más un 1,5 billón de reproducciones y fue éxito en su momento. Me atrevo a decir que he visto todas y cada una de las performances de esta canción en vivo. Les juro, todas las que existen en Internet. Así que me sé de memoria cada uno de los diferentes arreglos que le hicieron a la canción para la versión en vivo, cada pifiada que se mandaron arriba del escenario (vocal y/o corporal), incluso las que parecen ser "en vivo" pero no lo son. ¿Saben a lo que me refiero, no? Igualmente, lo entiendo: es el espectáculo. El artista que no ha hecho playback aunque sea una vez está mintiendo. Pero yo sé que estas chicas saben cantar (he visto sus audiciones en el programa The X Factor que lo comprueba) y es por eso que, de todas aquellas performances, me quedo con las que interpretaron en The 2016 Billboard Music Awards y en The Ellen Show, aunque en este último creo que fue con un poquito de ayuda vocal.

A principios del 2017, el grupo interpretó esta misma canción para The 2017 People's Choice Awards por primera vez desde la salida de Camila Cabello. La performance salió bastante bien, y me encantó el detalle de cambiar la letra de los primeros dos versos que le correspondían a Camila: en lugar de I, todas al unísono cantaban We, dejando luego que Lauren complete el resto de la estrofa. Y me encanto que le hayan concedido esa parte, porque lo hace genial y tiene una voz estupenda.

Para concluir, quiero enseñarles uno de mis videos favoritos del grupo del 2017. Es una performance en vivo de dos canciones de su último álbum, llamadas Angel y Down, interpretada en los VMAs 2017. Ese video lo tiene todo: una escena en la que la supuesta ex integrante del grupo, Camila, es lanzada hacia atrás en el aire y desaparece del escenario (lo que a la cubana le pareció algo mezquino. Y tiene razón, chicas... ¡Fea la actitud!); aparece un bebé en primer plano (?); hay objetos que vuelan, lluvia, una fuerza descomunal y destrucción; mezclas en la canción y pasos de baile súper enérgicos y creativos; Ed Sheeran con cara de "¿Qué rayos hago acá?"; la presencia de Vanessa Hudgens, que no la veía desde High School Musical, haciendo unos movimientos de cabeza tremendos... De verdad, tienen que verlo. Es una performance para el recuerdo. Después de todo, es el espectáculo y ellas lo aprovecharon y jugaron todas las caras. ¡Bravo!

HOTTER THAN HELL
Al principio, yo ya había escuchado esta canción en reiteradas oportunidades pero no me terminaba de convencer, como siempre. Pero un día eso cambió inesperadamente y necesitaba escucharla una otra vez, especialmente escuchar el video musical porque este tiene un inicio algo distinto al de la canción original. Ya saben que estoy hablando de la gran Dua Lipa, ¿no? Ah, eso espero.

¿Qué tiene de especial este video? Todo. Primero, como decía, el inicio es diferente a la canción original: un ruido blanco de fondo; luego, una melodía suave por la bajo; después, un exclamación ininteligible; y para concluir, una percusión rítmica. Todos estos sonidos se juntan al unísono para después darle paso a la profunda, ponente y maravillosa voz de Dua Lipa. Les juro que cada vez que vuelvo a ver este video, se me pone la piel de gallina durante todo este proceso. Es completamente adictivo y te mantiene pendiente hasta que la voz de la británica hace su aparición. Pero no es el único momento en que logra emocionar al oyente: a lo largo de la canción, su versátil voz fluctúa entre diferentes matices hasta explotar en el estribillo y en el final de la canción, y junto con sus palabras logran transmitir los oscuros sentimientos de una relación enfermiza. Me pongo de pie y me quito el sombrero.

Esta mujer también se ha convertido en una de mis preferidas del 2017. Su tipo de voz, contralto, la voz femenina más grave y difícil de hallar, es lo que me conquistó en un principio y lo sigue haciendo a través de las hermosas canciones de su álbum debut y homónimo, el cual amo profundamente. Muy pronto les traeré la reseña completa del mismo.

HURTS GOOD
Este es el último sencillo lanzado por la banda R5, formada por los cuatro hermanos Lynch y el amigo de la familia Ellington Ratliff. Siempre me ha encantado su música, y cuando lanzaron esta canción no pude parar de escucharla. Si existe un definición posible para la palabra "sensualidad", Hurts Good es la correcta. Desde el comienzo, las palabras de Ross logran captar tu atención y te llevan hasta un estribillo de lo más rítmico y sensual que alguna vez haya escuchado de este grupo. Y el video no hace más que confirmar esto que estoy diciendo, el cual está lleno de momentos y movimientos seductores de parte del gran Ross.

Si querés leer la reseña completa de este grupo, hacé clic aquí.

OTRAS CANCIONES
Llegando al final de esta reseña, voy a compartirles algunos títulos de las canciones que también me resultaron pegadizas, emocionantes, movidas, con significado, y que formaron parte de mi 2017:

¿Y ustedes? ¿Cuáles fueron sus canciones favoritas del 2017?


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Wow, quedé plasmada cuando hablaste de Camila y Fifth Harmony. Personalmente no sigo ni a la chica ni a la agrupación, pero me encantó en la manera que hablaste de ambas 🧡

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pone muy contento que hayas leído esta reseña y disfrutado de mis palabras.

      ¡Gracias y saludos!

      Borrar

Publicar un comentario