LIBRO | Fragmentos

 
TÍTULO: Fragmentos
TÍTULO ORIGINAL: Fragments
AUTOR: Dan Wells
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2013
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2013
PÁGINAS: 528
SERIE: Partials, #2

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de su plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La compañía de Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los único que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?

Entre tanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo post apocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


MI OPINIÓN

Luego de leer el primer libro de esta fascinante saga, no sentí la necesidad imperiosa de continuar con esta segunda parte, sea porque me empalagué de tanta ciencia ficción que ya venía leyendo desde hacía rato o por una cuestión de ganas y/o tiempo. En lugar de eso, preferí acudir a mi gran sentido de la especulación y la intriga y, luego de un tiempo considerable y tolerable, me embarqué en esta secuela tan tentadora.

Como ya dije anteriormente, dejé pasar un tiempo considerable entre la primera entrega y esta. Este hecho me llevó a pensar que quizás me resultaría un poco difícil la idea de volver a meterme en la piel de los personajes, especialmente en la de Kira. En otras palabras, pensé que me había olvidado todo lo que había pasado en el primer libro. Pero después, mientras me fui interiorizando en esta nueva aventura, todos los sucesos y detalles volvieron a parecerme familiares y palpables.

¿Qué tenemos en esta nueva entrega? Para empezar, tenemos a Kira, la protagonista que está decidida a descubrir, por decirlo así, su verdadera identidad. ¿Por qué tiene los mismos genomas que los Parciales? ¿Acaso es algún experimento? ¿Algo que no salió como se esperaba? Estas preguntas invaden su mente mientras emprende un viaje solitario hacia las tierra hostiles, lugar donde en otro momento secuestró a Samm, el Parcial que la ayudó con el descubrimiento de una posible cura.

Además de responder las preguntas acerca de su persona, también está decidida a descubrir más sobre la vida antes del Brote. ¿Qué es ParaGen? ¿Quién trabajaban allí y quiénes componían el Consorcio? ¿Cómo encajan su padre y su niñera Nandita en todo esto? Para su fortuna, Kira se encuentra con un personaje muy peculiar. Afa Demoux, quien trabajó en ParaGen tiempo atrás, la ayudará a resolver algunos enigmas, mientras que para descubrir los secretos más oscuros tendrán que internarse en el vasto territorio desconocido lleno de peligros, donde la compañía de Samm y Heron podría ser muy necesaria para poder sobrevivir.

«–Tendrás que dilucidar quién eres.
–¿Para que pueda elegir de qué lado estoy?
–Para que puedas ser feliz. Te estás partiendo en dos.»

Por su parte, Marcus, quien en esta entrega sobresale mucho más que en la anterior, lidia con otra lucha muy distinta en Long Island y junto con sus leales compañeros (Haru, Madison, Xochi e Isolde), tratarán de combatir la llegada de los Parciales. A su vez, harán su aparición personajes que conocemos del libro anterior pero que no sabíamos demasiado de ellos, y personajes que se guardan sus secretitos.

Me deleité con la personalidad de Afa de principio a fin. Pienso que fue parte de una estrategia diseñada por el autor para conocer solo una parte de la toda la información que este brillante hombre tenía. También me parecieron muy interesante las distintas repercusiones que tuvo en el resto del grupo y el hecho de que sea (o no) una carga. Por otra parte, el "resto del grupo" es una combinación perfecta. Samm me sigue cautivando con su personalidad y a Heron la pude conocerse más y me encantó lo que ofrece. Tiene muchos deslices con Kira, lo que lo hace mucho más interesante.

Me sorprende la habilidad de escritura que tiene este autor. Lo primero que hago siempre antes de leer un libro es fijarme cuántas páginas tiene, y me puse muy feliz al ver que superaba las quinientas páginas. Entonces, me dije: "Va a haber mucho que contar". Sin embargo, me pasó algo distinto. De hecho, a pesar de narrar cosas que el lector no conoce y quizás le pueda llegar a interesar (a mí, por ejemplo), por momentos me sentía exhausto de tanto viajar y viajar (usé el Google Maps como nunca antes lo hice) y no llegar nunca al maldito destino. Sentía que agregaba más cosas en lugar de revelar las que el lector muere por saber. Pero bueno, al final lo bueno se hizo esperar.

«¿Hasta qué punto sería fácil para una civilización tan asombrosa ir tal vez demasiado lejos? ¿Hacer algo indebido? ¿Hacer un sacrificio, una concesión o una justificación de más?»

Pero ¿sigue habiendo acción y suspenso? Por supuesto que sí. Durante la travesía se presentan muchos peligros, tanto de la naturaleza como los que no, que te hacen pensar dos veces antes de querer meterte en el libro. De todas maneras, me hubiera gustado saber más detalles; por ejemplo, acerca de las criaturas creadas por ParaGen.

También hubo momentos en los que me llegué a emocionar con Kira. Cuestiones que para nosotros son tan comunes hoy en día, en su mundo no lo son, y sus alegrías y miedos se convirtieron en los mismos, y que te pase eso con una historia es maravilloso.

Fragmentos nos arrastra a los lugares más peligrosos y desconocidos, donde se esconden los secretos más oscuros que solo los más valientes podrán descubrirlos. Con más acción y suspenso que antes, esta segunda parte te dejará satisfecho.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios