LIBRO | Ruinas

 
TÍTULO: Ruinas
TÍTULO ORIGINAL: Ruins
AUTOR: Dan Wells
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: V&R Editoras
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2014
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2015
PÁGINAS: 432
SERIE: Parcials, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Nuestro tiempo ya se acaba… Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína.

La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar…

Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo en paz, la clave de todo.


MI OPINIÓN

Admito que esta vez, luego de haber terminado el segundo libro de esta saga, corrí a leer su continuación. Sin lugar a dudas, la imperiosa necesidad por conocer la resolución de esta historia era tan poderosa que cuando comencé esta tercera entrega, no podía parar de leerlo. Lo que es más, cada vez que empezaba un nuevo capítulo una pregunta siempre surgía en mi mente: ¿en qué va a terminar todo esto?

Con el primer capítulo, el autor ya nos va acomodando dentro de esta vertiginosa historia. Luego de haber recorrido casi la mitad del continente en el libro anterior, esta vez nos volvemos a internar en las profundidades de Long Island y sus alrededores.

Nuestra valiente Kira es secuestrada finalmente por la doctora Morgan, quien está absolutamente convencida de que, con la cooperación de la joven, podrá curar la fecha de vencimiento de los Parciales. Kira también confía en que así sea, ya que todavía desconoce su verdadero origen y propósito. Por su parte, Samm tratará de reparar el daño causado a un grupo de Parciales que estuvieron encerrados en contra de su voluntad y, junto a Heron, buscarán la mejor solución para todos.

Los demás grupos, tanto de humanos como Parciales, se esforzarán por llevar a cabo sus planes en el menor tiempo posible ahora que una futura guerra es inminente. Marcus y su grupo buscará el apoyo de Delarosa, quien planea detonar una bomba nuclear en White Plans; Ariel, Xochi, Isolde y Nandita tratarán de llegar a Plum Island y así salvar la vida del reciente bebé de Isolde; y Haru y su gente harán lo posible para distraer a los Parciales y así evacuar a todos los humanos de la isla antes de que la radiación de la posible explosión llegue a afectarlos. A esto se le agrega la visita de una extraña criatura con una advertencia clara y apremiante que desconcierta a todos en la isla, y además una fuerza mucho más peligrosa entre las sombras con un objetivo para salvar a la humanidad. (No sé todavía cómo sobreviví a este libro).

«Podemos convertirnos en cualquier cosa que queramos, y pasamos toda nuestra vida moldeándonos, haciéndonos cada vez mejores en lo que queramos ser, y cuando queremos ser otra cosa, simplemente alisamos la arcilla y volvemos a empezar. Tu falta de "propósito" es lo mejor que tienes, porque significa que puedes ser lo que quieras.»

Se percibe un gran avance en lo que respecta a los personajes, especialmente en Marcus. Desde el primer libro lo venía viendo como un personaje que estaba ahí para dar presencia en la historia. Pero en este libro da un cambio completo y nos enseña otra parte de él. En los tomos anteriores no me transmitió lo mismo que me transmitió en este. Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí a alguien que tiene un muy buen sentido del humor (hasta exasperante en algunas ocasiones) y que está dispuesto a enfrentarse a cualquier cosa que se le proponga.

Por otra parte, Kira me sigue sorprendiendo por su valentía y determinación, nunca dándose por vencida. Cuando todos se conforman con el rotundo "no", ella se propone a encontrar el posible "sí" de la cuestión, haciendo lo que haya que hacer. Nunca la vas a ver sentada a esta protagonista y eso la convierte en una de mis favoritas.

A Samm lo descolocó la partida de Kira, y es por eso que se propone a encontrarla por segunda vez. Esta vez se atreve a sentir muchas más cosas de las que desconoce y lo incomodan. La transición que experimente este personaje desde el primer libro hasta este es excelente y me encanta. Su compañera, Heron, sigue siendo un misterio en sí misma, aunque en este libro algunos momentos desde su perspectiva nos revelen un poco de lo que piensa. Igualmente, es un personaje del que me gustaría saber mucho más ya que es un modelo Parcial especial.

«–Si mi vida no tenía sentido, no había razón para no ponerle fin.
–¿Por eso le pusiste fin?
–Por eso le di sentido.»

Antes de la mitad del libro, la mayoría de las incógnitas (para mí, las más importantes) ya estaban resueltas. Algunos pocos las dedujeron, pero resueltas al fin. Eso me hizo pensar de que el verdadero final no era ese. Supuse que había otra cosas que estaban planeándose en las sombras y que, a mí parecer, causarían una catástrofe mundial. Aun así, preferí esperar para no llevarme ninguna desilusión. Nuevas apariciones brotan de lugares inhóspitos, con una frialdad lacerante y un propósito que realmente te hace poner un freno a la lectura y adaptarte un poco a la idea que se plantea.

La trama sigue siendo tan sólida como siempre. Desde el comienzo, Wells nos muestra a los personajes tomando medidas desesperadas con el objetivo de conseguir lo que desean, planteando así alternativas que en cualquier otra situación hubieran sido una completa abominación. Nadie puede conseguir lo que desea sin que a veces perjudique, directa o indirectamente, al otro.

Con respecto a la narración, me resultó mucho más fluida que las entregas anteriores. Wells tiene una muy buena pluma a la hora de describir cualquier tipo de situaciones y mantenerte enganchado a ellas. Me hizo emocionar en determinadas ocasiones en las que nunca me hubiera imaginado que me sucedería y también fascinarme con personajes con los que no tenía ninguna conexión posible. Como es de esperar, hay acción, suspenso y giros inesperados a la vuelta de cada esquina que te hacen poner los nervios de punta y querer avanzar más y más en la historia.

A pesar de todo, todavía quedan algunos cabos sueltos; algunos datos insignificantes como otros que son tan grandes que te dejan pensando en si se resolverán. Creo que si Wells hubiera incluido un pequeño epílogo, esta historia habría concluido mejor aún.

SPOILER

Ruinas concluye de manera formidable una historia acerca del racismo, la segregación y la dominación, y de cómo una joven está dispuesta a sacrificar todo lo que tiene con tal de salvar a ambas especies por igual. Una de mis tantas sagas favoritas.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imagen: V&R Editoras

Comentarios