LIBRO | El mar infinito

 
TÍTULO: El mar infinito
TÍTULO ORIGINAL: The Infinite Sea
AUTOR: Rick Yancey
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2014
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2014
PÁGINAS: 320
SERIE: La quinta ola, #2

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos.

Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla.

Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben… que no estás solo.


MI OPINIÓN

Casi siempre me pasa que cuando termino de leer el primer libro de una saga, dejo pasar demasiado tiempo hasta que decido empezar a leer el siguiente libro. Pero este caso fue la excepción. Apenas terminé de leer la última palabra de La quinta ola, corrí a leer su continuación. Quería saber que sucedería con el enigmático Evan Walker, o cómo sería la relación ahora entre Cassie y Ben, o cómo reaccionaría Hacha frente a este cambio tan monumental. Bueno, las respuestas no se hicieron esperar más.

Empecé el libro con grandes expectativas esperando no ser defraudado. Algo usual por parte del autor es iniciar el libro con una especie de prólogo. Digo "especie" porque la verdad es que no lo especifica, pero yo lo tomo como un prólogo completo. Luego, aparecen nuestros queridos protagonistas.

Ellos ya se encuentran lejos de lo que alguna fue Campo Asilo, en un hotel abandonado. Todos aguardan la llegada de Evan, el sujeto que traicionó a su propio equipo y los voló en pedazos. En realidad, no todos: Hacha quiere seguir avanzando y así llegar a las cuevas de Ohio: el refugio. Por su parte, Cassie lidia contra una guerra en su interior; en parte por todo lo que está pasando, y además por confiar en una persona que apenas conocía. También ella tiene ciertos roces con Hacha, quien no confía demasiado en ese tal Evan. Ben trata de aliviar la situación todo lo que puede y de convencer a Hacha de quedarse. Esta se rehúsa e inicia su travesía hacia las cuevas. Es en ese punto en que las cosas empiezan a salir mal, y solo habiendo leído las primeras treinta páginas, no sabía qué más esperar. Bienvenidos a la Cochinchina.

«No hay esperanza sin fe, no hay fe sin esperanza, no hay amor sin confianza, no hay confianza sin amor. Si se elimina una de esas cosas, se derrumba por completo el castillo de naipes humano.»

A partir de allí, las cosas no dejan de ir de mal en peor. Confrontaciones con el enemigo, alianzas que se rompen y pérdidas inevitables. Todos le ponen el pecho a la bala, incluso los más débiles. Claramente, los personajes crecen y sacan a la luz cualidades que el lector antes no conocía. El estilo de narración repartida se repite, lo que permite saber todo lo sienten y piensan nuestros protagonistas, e incluso lo que está ocurriendo en distintos lugares a sus alrededores.

Pero los capítulos que captaron completamente mi atención fueron los de Hacha. En el libro anterior, no pudimos conocerla demasiado, pero en este el autor se encarga de satisfacer la sed del lector con datos muy concisos e interesantes. A su vez, un nuevo personaje se cruza en su camino, de nombre Navaja, que congenia muy bien con ella y construyen una de las relaciones más hermosas que he leído.

Me llevé una sorpresa gigante al encontrarme con un Vosch recargado. La verdad es que nunca antes lo sentí tan afilado, ni tan determinado, ni tan frívolo como ahora. Lo AMÉ de principio a fin y me atrevo a decir que es uno de mis tantos amados personajes antagónicos de los que soy fanático. Se nota el gran trabajo que hizo Rick al crear este personaje que expone tantas cuestiones y rompecabezas que te hacen pensar un montón. Y junto con Hacha, forman la pareja rival perfecta.

«El amor es irracional, no sigue ninguna norma. Ni siquiera las tuyas. El amor es lo único impredecible en todo el universo.»

La trama sigue intacta: atrapante y explosiva. Lo que tiene de especial este libro es que no el clásico puente entre el primer y el tercer libro; no es un libro de relleno. Para nada. Tiene una historia propia que contar y el hecho de que tenga aproximadamente unas cien páginas menos que su predecesor, lo confirma. La prosa de Rick sigue siendo intachable y su manera de mantener al lector enganchado hasta el final es fantástica. Sabe hasta dónde contar y se guarda las incógnitas más jugosas para la próxima. Espero que en el próximo libro saque todo a la luz y no se quede con nada.

El mar infinito es una novela que reúne todos los requisitos para ser llamada una "secuela de montaña rusa". Llena de acción y giros inesperados, esta entrega dejará al lector atrapado en esta historia hasta el final.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios