PELÍCULA | Extraordinario

 
TÍTULO: Extraordinario
TÍTULO ORIGINAL: Wonder
DIRECCIÓN: Stephen Chbosky
MÚSICA: Marcelo Zarvos
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 113 minutos
AÑO DE ESTRENO: 2017
PAÍS: Estados Unidos
SERIE: -

IMDb SITIO OFICIAL
 
SINOPSIS:
Basada en el éxito de ventas del New York Times, Extraordinario cuenta la increíblemente inspiradora y emocionante historia de August Pullman. Nacido con una deformidad facial que, hasta ahora, le han impedido ir a una escuela regular, Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando ingresa al colegio. A medida que su familia y sus nuevos compañeros de clase luchan por descubrir su compasión y aceptación, el viaje extraordinario de Auggie los unirá a todos y demostrará que no pueden mezclarse cuando nacieron para destacarse.


MI OPINIÓN

Nunca, repito, nunca lloré tanto con una película. No es que tenga un corazón de hielo ni nada de eso. De hecho, suelo emocionarme con la mayoría de las películas que miro, pero no al punto de quebrar en llanto como lo hice en aquella sala de cine. Por Dios, tuve que ceder ante la gran fuerza del nudo en mi garganta y así liberar todos los sentimientos que era capaz de sentir en ese momento: alegría, tristeza, satisfacción, pero, por sobre todas las cosas, esperanza.

QUIERO ADVERTIRLES QUE ESTA RESEÑA CONTIENE PARTES DE LA PELÍCULA QUE PUEDEN SER (O NO) CONSIDERADAS COMO SPOILER

Primero que nada, quiero decirles que llegué tarde a la sala de cine. Es algo que detesto con todo mi ser. De hecho, siempre estoy en la sala cinco minutos antes del horario estipulado. Sí, amo ver los avances de las películas en pantalla grande. ¿Acaso soy el único? Creo que no.

Auggie y su familia
De todas formas, la película ya había empezado y, gracias a haber leído el libro antes, pude posicionarme en el espacio-tiempo de la historia. Un punto a favor: la sala estaba casi vacía, por lo que me fue más fácil dejar fluir mis sentimientos en paz y sin miradas extrañas. Una vez que me ubiqué en mi asiento, inmediatamente me sumergí en el mundo de Auggie.

¡Y no pudieron haber elegido un elenco mejor que este! Estoy casi seguro de que en el libro no se detallan los aspectos físicos de cada uno de los personajes, por lo que aquello quedaba a imaginación del lector. Pero la verdad es que me sentí muy satisfecho con los actores, especialmente con la madre y el padre, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson. También la camada de los niños y jóvenes es excelente y da mucho que hablar, pero ampliaremos acerca de eso más adelante.

Los primeros ardientes nudos en la garganta hicieron su aparición cuando Auggie enfrentaba su primer día de escuela. A pesar de estar acostumbrado, las miradas que le lanzaban y los susurros que se esparcían entre sus nuevos compañeros fueron evidentes para él. Ni siquiera los que le enseñaron la escuela días antes del inicio de clases se atrevieron a saludarlo. Excepto Julian, que se limitó a hacer pequeños comentarios hirientes hacia el niño Pullman fanático de Star Wars. Pero lo más triste fue verlo llegar a su casa, fingir que todo había salido de diez, para luego romper a llorar abiertamente con su madre y lamentarse por su condición que lo hace parecer un monstruo frente a los demás. Escuchar sollozar a August y ver a su madre contraatacar los malos pensamientos de su hijo con absoluta determinación y profundo cariño fue... Puff, el nudo se tensaba cada vez más.

El señor Browne
Si alguna vez estás en tu escuela y el señor Browne hace su aparición en tu salón de clases, tenés que saber que es lo mejor que te puede pasar. La verdad es que este hombre es sensacional, y en la película supieron reflejar sus cualidades al máximo. Es un profesor que le da la misma importancia a la enseñanza que nos ayuda a ser mejores personas, que a la teórica. Les enseña el verdadero valor de la palabra a través de hermosos preceptos, entre los cuales se destacan las siguientes frases: «Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable» o «Tus actos son tus monumentos». Lo que es más, les inspira a sus alumnos a escribir sus propios preceptos, por lo que al final del libro llamado La lección de August, en el cual se basa esta historia, se encuentran los preceptos de los alumnos elaborados a partir de las experiencias que vivieron durante su año en la escuela. ¡Simplemente genial!

Bueno, ahora sí. Llegó el momento de hablar de los actores que dieron vida a las pequeñas personalidades de esta película. No exagero cuando digo que las últimas camadas de jóvenes actores que ingresan al mundo del espectáculo son muy talentosos, una completa revelación.

Auggie y Jack Will
Empezando por Jacob Tremblay, quien interpreta al mismísimo August Pullman, su trabajo es magnífico, comprometido sin dudas a ponerle vida a este gran personaje. También su interpretación en la película Room es fantástico. Si no la vieron, se las recomiendo un montón.

Pero en este caso yo quiero hablar del gran Noah Jupe, quien interpreta al tierno Jack Will. Cuando lo vi aparecer en pantalla dije "Oh, my God. ¿Acaso hay alguna criatura más tierna en el universo?". Seguro que sí, pero me quedo mil veces con este niño. Su manera de expresarse es única y todo lo hace a través de sus ojos. Si alguna vez lo ven actuar, se darán cuenta de lo que les hablo. Además de eso, el personaje que le tocó es el indicado para él, ya que todos los sentimientos por los cuales Jack Will atraviesa en toda la película, los logra reflejar sin problemas.

Te das cuenta de que esta adaptación es totalmente fiel al libro porque hasta la edición es idéntica. El director se valió de las perspectivas de algunos personajes, además del protagonista, y así ofrecer una visión completa de la historia. Personajes como Via –la hermana de Auggie– o su amiga Miranda, logran ganarse el cariño del público con sus propias vivencias y falencias.

Es imposible que no se te escape al menos una simple lágrima durante la película, o que no se te haga un nudo en la garganta. Lo digo por experiencia propia. Creo que haber leído el libro me hizo emocionar todavía más. Todo era tan real que me daban ganas de abrazarlos a todos. Sin embargo, quiero que quede claro que esta no es una película hecha para tenerle lástima al niño. Auggie solo quiere que lo traten como cualquier otro niño, con sus aciertos y sus defectos. Después de todo, es lo que todos necesitamos en algún momento: pertenecer y ser queridos por lo que somos. Sin embargo, la desenlace que ofrece esta cinta es la misma que ofrece el libro: una vana glorificación personal como solución al hostigamiento recibido. De todas formas, no estoy disconforme. Es más, ¡me atrevo a decir que esta es mi película preferida del año!

Auggie y su mamá (Jacob Tremblay y Julia Roberts)

Extraordinario logra reconstruir una historia emocionante llena de momentos alegres como lacrimógenos. Con un elenco maravilloso, esta película nos regala las más valiosas enseñanzas que todos deberíamos conocer.

PUNTUACIÓN: 5/5


Fuente de imágenes: Lionsgate

Comentarios