LIBRO | Memoria

 
TÍTULO: Memoria
TÍTULO ORIGINAL: Multiversum. Memoria
AUTOR: Leonardo Patrignani
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: B de Block
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2013
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
por B de Block: 2015
PÁGINAS: 311
SERIE: Multiversum, #2

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben cómo salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan.

Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra.

¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?


MI OPINIÓN

Una vez más estoy frente a una de las portadas más geniales que he visto hasta ahora. No estoy muy seguro de si esta logra superar a su predecesora, pero admito que la única figura que aparece en este tomo le da un toque interesante a esta historia. A decir verdad, es un personaje que en el libro anterior no me agradó del todo, y es por eso que muero por saber qué nos tiene preparado Patrignani para esta nueva parte.

El final del primer libro te deja con muchas preguntas sin responder; algunos de los enigmas de seguro que se contestarán en el comienzo de este nuevo libro, mientras que otros tendrán que esperar un poco más.

En esta segunda parte, nos encontramos con los tres protagonistas Alex, Jenny y Marco sumergidos en lo que parece ser el mundo de los recuerdos llamado Memoria. Este sitio reconstruye la realidad a partir de los recuerdos que cada uno de ellos tiene acerca del mundo anterior a la catástrofe. Es por eso que se encuentran en Barcelona, una ciudad visitada por Jenny y que quedó plasmada en sus recuerdos… en parte, porque existen determinados recovecos de la ciudad los cuales ella no tuvo la oportunidad de conocer aquella primera vez y que ahora no son accesibles. Un mundo a medias que la enloquece y la desespera.

Pero Marco también está metido en este embrollo, y está dispuesto a dar con las respuestas que logren sacarlos de allí. Al parecer, la única forma de averiguar lo que está pasando es indagar en los grandes momentos de sus vidas, aquellos que los llevaron hasta allí. Sus recuerdos son la clave y Memoria les dará una mano con eso.

«Pero en los recovecos de los recuerdos, ahí donde todo había sucedido y el tiempo no seguía una marcha lineal, continuaba resonando un rumor de fondo. Un débil, pequeño e insignificante chisporroteo. El lejano eco de la esperanza.»

Fue interesante encontrarme en las primeras páginas con los tres protagonistas unidos y dispuestos a resolver el problema. Ya no existen intermediarios entre ellos sino que se enfrentan cara a cara, y esto provoca una tensa relación entre Jenny y Marco que me encanta. La joven sigue sosteniendo su actitud fastidiosa y a veces pesimista, y el muchacho genio trata de arreglar la situación con su gran sapiencia a pesar de sacarse chispas con la amiga de Alex. Este último, por su parte, actúa como el nexo necesario para que las cosas no se desmoronen por completo.

Sin embargo, me percaté de que no hay una evolución notable en estos personajes. Los roles y las acciones que cada uno lleva en el libro anterior se vuelven a repetir en este y el lector puede predecir los caminos que ellos tomarán. De una forma u otra, Marco toma las riendas de este equipo y se pone a la cabeza más que nunca mientras que Alex y Jenny son puras repercusiones de sus brillantes ideas.

Incluso cuando el escenario cambia repentinamente, los roles permanecen iguales. A pesar de eso, nuevos personajes se suman a la historia y le dan una sazón diferente a la misma. Una realidad distinta, con códigos propios y relaciones ya establecidas, en la que el lector logra adaptarse rápidamente, sin miedo y repleto de curiosidad debido a que los personajes originales también forman parte de esta.

«El dado no tiene una cara. Tiene todas las caras posibles. [...] Tirando ese dado has decidido ver. Has abierto tu corazón al infinito y has elegido creer. Los otros no te entenderán, no están en condiciones de hacerlo. Sus ojos observan y recorren solo un sendero.»

Cuando se trata de escenarios Patrignani siempre da en la tecla. Por un lado, si se hubiera tratado de otra historia, Memoria me habría parecido la excusa perfecta para realizar la acción de retroceso y búsqueda de respuestas que la mayoría de las sagas hacen en los libros posteriores. Pero en esta ocasión va más allá de eso; en definitiva, es la propia naturaleza de la realidad en la que los personajes ahora residen, repleta de los recuerdos y los enigmas más trascendentales que el lector pudiera imaginar.

La idea que plantea el autor en esta segunda parte es brillante y carece de falencias, y logra hilarse de manera formidable con lo que ya se conoce previamente. Lo que es más, en determinado momento del relato se produce un salto en la historia y el lector se encuentra en un espacio-tiempo muy diferente al del comienzo. El nuevo panorama puede llegar a descolocarlo pero este tiene la confianza de que logrará encontrarle una explicación a todo más adelante. Y en eso Patrignani, una vez más, no falla.

La prosa sigue siendo adictiva y poética. En algunas partes del libro el autor comienza los capítulos con un breve relato acerca de lo que significa el tiempo y la existencia, lo cual me pareció un detalle magnífico que me gustó mucho. Además, posee una manera fantástica de presentar el misterio y la expectativa ya que te ofrece las respuestas, te revela los misterios, a tal punto que te sorprende y te satisface conocer la verdad.

El final de esta secuela redobla la apuesta y deja al lector muy intrigado y con más ansias de conocer cómo continúa esta gran historia. A mi parecer, Patrignani presenta un posible antagonismo que espero que dé muy buenos (o muy malos) frutos en el próximo libro. Si así es, Utopía puede llegar a convertirse en mi libro favorito de la saga. Descontrol aparte, este libro posee un epílogo narrado en segunda persona que te deja con los sentimientos a flor de piel y que atesoraré por siempre. Si tiene la posibilidad de leerlo algún día, háganlo.

Memoria continúa con la teoría del Multiverso la cual se funde de manera excelente con una historia acerca de la liberación y el poder de las decisiones. Una novela repleta de momentos intrigantes y sorprendentes muy difícil de soltar.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios