LIBRO | Utopía

 
TÍTULO: Utopía
TÍTULO ORIGINAL: Multiversum. Utopia
AUTOR: Leonardo Patrignani
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: B de Block
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2014
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
por B de Block: 2015
PÁGINAS: 416
SERIE: Multiversum, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
La realidad en que viven Alex, Jenny y Marco, a sus dieciocho años, es bastante cómoda: una nueva vida alejada de aquel dramático recuerdo del 2014 que ahora está oculto en su alma. Pero el refugio seguro en el que han crecido esta vez es apenas una de las caras del dado, una de las múltiples realidades del Multiverso.

En otros lugares, o en otros tiempos, sus cuerpos han envejecido y el mundo se encuentra bajo la tiranía de alguno que teme el poder de estos chicos. Ellos han atravesado las dimensiones paralelas, han abarcado los confines del tiempo excavando en el pasado. El sentido de su viaje está a punto de serles revelado. Su memoria es la única esperanza que queda.


MI OPINIÓN

Una nueva historia, una nueva portada. Ahora que ya tenemos las tres portadas en competencia, estoy en condiciones de afirmar que mi preferida en la primera. La maravillosa paleta de colores que posee junto con una dosis de aventura e intriga que desprende de sus palabras, convierte a ese tomo en uno inolvidable para mí. Pero bueno, en esta oportunidad voy a hablar del último tomo de esta increíble saga que incluso me ha dejado pensando mucho tiempo después de haberlo terminado. Y estoy seguro de que lo voy a seguir haciendo en el futuro.

Me satisfizo saber que el autor ya tenía todo preparado. Patrignani sabe perfectamente cómo empezar este nuevo tomo y lo hace a través de un prólogo muy corto y conciso para retomar la historia y luego nos redirige una vez más a un nuevo mundo con los protagonistas que ya conocemos.

Al parecer, el plan de Anna ha salido a la perfección y los tres amigos han logrado rehacer sus vidas en lugar tranquilo y armonioso: Alex y Jenny han crecido en una misma familia que los ha acogido al mismo tiempo que otra acogió a Marco, y los tres siempre han tenido todo. Sin embargo, Marco, desde pequeño, ha empezado a recordar algunos detalles de lo que él fue en algún momento, antes del fin del mundo de 2014 y después su vida en Gea, mientras que Alex y Jenny no experimentan lo mismo que su amigo, salvo un extraño sueño que los mantiene inquietos y los pone muy incómodos.

La gran iniciativa que siempre ha caracterizado a Marco es el factor necesario para averiguar qué son esas memorias y cuál es su objetivo en todo esto. ¿Por qué sus amigos no recuerdan nada de sus vidas pasadas? ¿Qué es lo que se los impide? Mientras tanto, en otro universo, las riendas de la sociedad las llevan personas de gran peso, las cuales se preparan para cambiar la historia del mundo entero.

«Cuando también el tiempo sea domado, también del tiempo se hará mercado.»

Reflexioné mucho acerca de los personajes de esta historia ahora que he llegado al final, y me di cuenta de ciertos aspectos que generaron en mí sentimientos contradictorios sobre ellos. En primera instancia, parece ser que los personajes están estancados en sus roles. Definitivamente no hay una evolución notable en los protagonistas ni en ningún otro personaje a lo largo de la saga. Encontramos diferentes personalidades al saltar de un universo al otro, eso está claro, pero al final del día siguen siendo los mismos del primer libro.

Desde el vamos Marco se sigue mostrando como el líder del equipo y eso ya no logro soportarlo. El autor eligió ponerlo a la cabeza desde el libro anterior y en esta última entrega le confiere el total protagonismo y logra efectivamente correr de la escena a Alex y Jenny quienes pasan a ser personajes secundarios, cuando en realidad los tres son, como bien ellos mismo se describen, un equipo. Me disgustó el hecho de encontrar a un Marco con aires de superioridad exigiendo cómo se debe referirse hacia él, como si fuera un sagrado maestro, mientras que los demás lo aceptan sin más, encasillándose en esos roles que siempre han llevado y llevarán.

De cualquier manera, nos encontramos con nuevos personajes que hacen su aparición y diversifican la historia, y también personajes del pasado que están de vuelta para acompañar a los protagonistas en esta conclusión electrizante. Y eso me lleva al segundo aspecto: las personalidades, tanto nuevas como las ya existentes, son únicas, peculiares y muy verosímiles. Las actitudes, acciones, reacciones y pensamientos por los que atraviesan cada uno de los personajes en determinadas situaciones son absolutamente creíbles y van acorde a la personalidad de cada uno. En eso, y me alegra tener que admitirlo, Patrignani una vez más no falla.

«Somos nosotros los que decidimos el futuro de nuestro recorrido, trazamos la vía. Cada ambición, cada férreo credo, lleva a una mutación en el curso de nuestros acontecimientos. Y contagia a cualquiera que esté a nuestro alrededor.»

El mundo que conocimos en el primer libro, haciendo caso omiso de lo que compete al Multiverso, ahora es mucho más vasto. En Multiverso, la mirada parecía estar puesta sobre la historia de los tres amigos, pero en esta entrega el panorama es mucho más amplio, entran en juego más factores que antes, no podíamos llegar a imaginarnos, un aspecto que creo que debe ser imprescindible en las trilogías o sagas de este estilo. Las instituciones y los sistemas de grupo creados están muy bien pensados y funcionan a la perfección. Sin lugar a dudas, el autor ya sabía desde el principio para donde se iba a encaminar la historia.

Lo que más me sorprendió fue comprobar que el autor a lo largo de esta trilogía no trastabilla en ningún momento al explicar su teoría y llevarla a la práctica. En determinados momentos de mi lectura, he parado a pensar en cuestiones que quizá no estaban muy claras, pero al cabo de un momento lograba encontrarles una explicación racional a los razonamientos que Marco daba sin contradecirse en absoluto. Esto demuestra que Patrignani se informó muy bien informado al respecto y que confiaba en el potencial de esta monumental historia.

Lo que es más, Patrignani sabe llevar muy bien la línea de acción: cada situación se desarrolla fluida y lógicamente, y cada revelación ve la luz en el momento apropiado, y el lector inmediatamente entiende hacia dónde quiere apuntar el autor. En los primeros capítulos, este no para de prometer un final con todas las letras. Al parecer lo mejor de está historia está por venir, todavía queda mucho por vivir y contar, y eso mantiene al lector con grandes expectativas. Pero a pesar de eso, mi lectura se ralentizó un poco en los momentos de explicación y idealización de planes, pero al no conocer exactamente las repercusiones que podrían salir dichas acciones, no me detuve ni un segundo. La intriga me mantuvo en vilo y eso es lo que más me gusta de una historia.

El antagonismo no es exactamente lo que esperaba, pero de todas maneras no me decepciona. La mente brillante, meticulosa y dispuesta a todo del personaje antagonista, sus frases y su forma de expresarse, fría, controladora, teniendo todo en claro y absoluto control, me dejó absolutamente maravillado. ¡Un gran personaje! Sin embargo, debo admitir que en las últimas páginas pierde fuerza y credibilidad para mi gusto, al igual que los acontecimientos que se presentan y que dan con la conclusión definitiva. En otras palabras, me pareció una salida sencilla y sin sabor para un final que debería haber sido explosivo y descomunal en un mundo donde no existen límites. De cualquier manera, no puedo negar que disfruté mucho de la lectura.

Las palabras de este autor son especiales y muy sentidas, y se combinan de manera formidable a lo largo de toda la saga. Y esta entrega también cuenta con un epílogo el cual es maravilloso en cuanto a prosa, significado y sentimientos. A pesar de que esté narrado por Marco y centrado completamente en él, como si el resto de los momentos de la historia en los que él aparece no hayan sido suficientes, es un relato en primera persona muy emocionante, esperanzador, revelador y al mismo tiempo melancólico. Entiendo que Patrignani eligió a Marco como la cara de esta saga, pero me habría gustado que Alex y Jenny no hubieran quedado en segundo plano, con su gran historia de amor como recompensa, la cual debo decir que adoré en cada momento.

Pero la cosa no termina ahí, claro que no. El autor muy amablemente incluyó una nota de autor a través de la cual nos habla desde lo más profundo de su corazón. Me pareció muy apropiada para la ocasión y también bastante acertada. Sentí que fue el cierre perfecto de este libro pero, como bien dice Leo, no de esta historia. Quizás nos volveremos a ver más adelante.

Utopía concluye muy prolijamente la historia de ciencia ficción basada en la teoría de Multiverso, la cual ha llevado la imaginación de los lectores a lugares impensados. Con una prosa adictiva, poética y muy sentimental, Patrignani se asegura un lugar dentro de los mejores autores de ciencia ficción contemporáneos.

PUNTUACIÓN: 4/5


Fuente de imágen: Megustaleer Argentina

Comentarios