LIBRO | La última estrella

 
TÍTULO: La última estrella
TÍTULO ORIGINAL: The Last Star
AUTOR: Rick Yancey
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: RBA
PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: 2016
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 2016
PÁGINAS: 352
SERIE: La quinta ola, #3

GOODREADS BOOK DEPOSITORY
 
SINOPSIS:
La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie… Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

Nos han vaciado de todo y nos han llenado de odio. Nos han arrebatado la esperanza. Pero no saben... que estamos doblados, pero no rotos.


MI OPINIÓN

La espera hasta la publicación de este tercer libro se me hizo eterna, y durante ese tiempo se fue debilitando mi ansiedad e intriga por este final. A pesar de eso, me puse muy contento cuando la editorial se puso la diez y publicó la traducción de esta entrega el mismo año de su publicación original. Conseguí una copia el verano pasado, aunque atrasé su lectura hasta el momento indicado, con la esperanza de que dicha ansiedad e intriga resurgieran y de que no presentasen atascos durante mi lectura.

Arranqué con todo este libro. Al principio, pensé que no me iba a acordar casi nada de los últimos acontecimientos, pero mientras me adentraba en la lectura más y más, afortunadamente estos fueron apareciendo poco a poco y cobraron nitidez y color.

Yancey siempre nos regala algunos capítulos que sirven para, en algunos casos, para orientar al lector durante el resto del libro o, en otros, para conmoverlo con escenas que no tienen que ver con en el escenario actual, pero sí con la historia completa. Luego, nos introduce en las mentas de nuestros amados protagonistas. Cada uno con sus propios sentimientos, cada uno con sus propias acciones y medios. Algunas alianzas y algunas traiciones. Pero todos con un objetivo en común: luchar y sacrificarse. Sacrificarse y triunfar. Triunfar y sobrevivir. El que aguanta, conquista.

«Verte a través de los ojos de otro cambia tu centro de gravedad. No cambia la forma en que te ves tú, sino la forma en que tú ves el mundo. No a ti, sino a todo lo que no eres tú.»

Como este es el final de la historia de estos personajes (tengo entendido), me decidí a evaluar a cada uno de ellos durante toda la saga y determinar cuáles me causaron un impacto mayor en mi persona. Exagero, lo sé. Pero claramente, en puesto número uno se encuentra Hacha, o Marika, como prefieran llamarla. El hecho de que Rick haya ensalzado este personaje en el segundo libro, desvaneció un poco a Cassie, quien tampoco lo ha hecho tan mal. Es decir, durante todo el primer libro, es ella quien se luce y nos divierte con su sentido del humor negro. Pero en las dos secuelas que siguieron, no la sentí tan cerca mío debido a que la narración se vio repartida entre más personajes. Pero esto es solo un tema personal.

Desde el comienzo de esta historia formé parte del equipo Ben Parish y no me arrepiento para nada. Este personaje me gustó de principio a fin, y la relación que forjó con Sammy todavía más. Evan, por su parte, me cautivaba con su fachada enigmática y todo eso, pero no por mucho. Al principio, se lo entendía, pero seguirlo manteniendo en estos momentos finales de la historia me parece demasiado. O sea, tu momento para lucirte se está acabando. ¿Querés aprovecharlo o preferís convertirte en un personaje de relleno? Es algo que eligió el autor y lo respeto. De todas maneras, me llevo cosas muy positivas de él.

¿Qué hay de Alexander Vosch? Absolutamente genial. En su primera aparición en esta tercera entrega hizo lo que se le da mejor: plantear interrogantes de las cuáles él solo conoce las respuestas. Es como si a través de las palabras lo pudiera ver, frío e inmaculado, con su mirada calculadora, sabiendo desde el primer momento en que esta nunca fue una guerra, sino una operación de "limpieza" que se llevaría a cabo pasara lo que pasara Para ser una guerra, tiene que existir dos fuerzas que luchan en sentido contrario, y para él, para los Otros, la humanidad nunca fue su adversario.

«El amor es eterno. Si no lo fuera, no sería amor. El mundo es precioso. Si no lo fuera, no sería el mundo.»

Rick prometió que este libro revelería todos aquellos enigmas que habían sido planteados desde el comienzo. Se puede decir que, en parte, cumplió con su palabra pero a mí parecer le faltó explayarse un poco más o se olvidó algunas cosas. O tal vez no fui capaz de dilucidar ciertas cuestiones escondidas en su gran prosa metafórica e inteligente, que sigue estando completamente intacta y hace que te pegues al libro hasta la última palabra. Un libro cautivador, emocionante y adictivo.

Acerca del final, solo puedo decir una cosa: me encantó pero no me convenció. Hubo ciertos factores que me parecieron muy flojos para la magnitud del asunto y no me encontré con ese final explosivo que tanto anhelaba. De todas maneras, estoy satisfecho y feliz con las pautas que Yancey tomó en cuenta para construir este final.

La última estrella nos muestra los últimos estragos de la humanidad, en un mundo donde cada latido cuenta para acabar con todo el sufrimiento, tal y como se expresa en la icónica frase de esta historia: «El que aguanta, conquista».

PUNTUACIÓN: 4,5/5


Fuente de imagen: Riverside Agency

Comentarios

  1. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a esta saga, creo que la disfrutaré mucho, que me va a gustar y que voy a pasarlo bien con ella
    Espero que así sea
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes que darle una oportunidad a esta saga, sin lugar a dudas. Y aun más sabiendo que Rick Yancey tiene pensado continuarla.

      Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario